Alrededor de la una de la mañana hora local cientos de policías han comenzado a desalojar a los ciudadanos del movimiento denominado Occupy Wall Street, inspirado en el 15M español entre otros y nacido de la protesta del pasado 17 de septiembre, que desde hace un par de meses permanecen acampados en Zuccotti Park en la ciudad de Nueva York para exigir un cambio profundo de los mercados financieros, regeneración democrática o denunciar la corrupción política.

Según las diferentes cuentas en Twitter del movimiento, las de grupos afines como Anonymous y el siguiente streaming desde Zuccotti Park, en estos momentos un grupo de aproximadamente 100 personas aguanta todavía en la localización rodeado de policía quienes han arrasado con todo -tiendas de campaña, comida, telas y cualquier otro material- y habrían detenido a unos 25 acampados en el proceso de desalojo.

Al igual que lo visto en España con el desalojo de #acampadabcn, en esta ocasión el pretexto para levantar el campamento también ha sido el de tenemos que limpiar y el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha prometido que podrán volver, aunque no se permitirá montar un nuevo campamento permanente. Por otro lado el movimiento ha lanzado llamamiento a la ciudadanía pidiendo que acuda a la plaza y algunos medios, como la CBS, denuncian que las autoridades les están dificultando informar sobre el acontecimiento.

Como vemos, la historia se repite. Estamos ante otro desalojo exactamente igual a los vistos en España; con cierre de estaciones de metro, veto informativo y blindaje de plaza incluidos (bueno, aquí a mayores también han mandado a la unidad antiterrorista). ¿Se repetirá también el efecto llamada-revitalización del movimiento Occupy Wall Street como ocurrió en la tierra de Cervantes con el 15M a causa de los ataques policiales? Nadie lo sabe pero es muy probable. Seguiremos informando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: