Silverlight de Microsoft es un framework para la creación de aplicaciones enriquecidas para Internet (RIA, Rich Internet Application), su siguiente versión estará disponible antes del término de este mes de noviembre y, muy probablemente, será la última.

Según comenta Mary-Jo Foley, periodista especialista en Microsoft para ZDNet, el entusiasmo por Silverlight ha disminuido dentro de la empresa a favor de HTML5 desde el año pasado, con muchas más menciones relacionadas con la web que con Silverlight, que ha sido relegado a un perfil bajo en las conferencias de desarrolladores. Y que rumores escuchados durante el último par de semanas indican que Silverlight 5 será la última versión publicada por Microsoft (aunque tendrá que ofrecer el soporte prometido a los clientes que lo contrataron).

No olvidemos que el Microsoft mismo afirmó en abril de 2010: «HTML5 es el futuro de la web». Y que el desarrollo de su Internet Explorer 9 ha tenido esa prioridad en cuenta.

La situación no parece fácil para Silverlight, cubierto desde hace meses por una manta de incertidumbre. Al parecer solo es cuestión de días para que Microsoft anuncié lo inevitable, más aún cuando Adobe acaba de anunciar que su tecnología Flash sería abandonada en móviles a favor de la web y todas las tecnologías involucradas.

En mi opinión, Silverlight y Flash poco tienen que hacer frente a la avalancha de las tecnologías abiertas. No sólo es una cuestión de índole económica la que pone la balanza a favor de HTML5, también la parte técnica; Adobe y Microsoft han tenido que reconocerlo. Además la web es demasiado importante como para no ser autosuficiente, independiente de plugins que la entorpecen. En este sentido, la posible liquidación de Silverlight (y eventualmente Flash) resulta ser una buena noticia y una lección para los que piensen lo contrario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: