Tratándose de un blog de fotografía, tal vez no muchos de ustedes sepan lo que es un control MIDI. Antes que nada, MIDI es una interfaz creada para la manipulación e ingreso de música a las computadoras, de ahí su nombre en ingles Musical Instrument Digital Interface, o Interfaz Digital de Instrumentos Musicales. Su propósito es el de conectarse a través de una computadora a un teclado musical, por ejemplo, y servir como puente entre ambos dispositivos.

Ahora, esta interfaz no solo se limita al flujo de música, sino que también existen dispositivos que controlan volúmenes y valores en programas de edición musicales, como si fueran consolas de música de esas que existen en los estudios de grabación. Estas se conectan por el mismo puerto y permiten un control más natural de los volúmenes y demás valores, ademas de un acceso rápido y fácil a varios controles a la misma vez.

¿Que tal si pudieses utilizar todas esas perillas y deslizadores para modificar valores de procesado en Lightroom? El plug-in Knobroom se ha desarrollado con esa idea y resulto ser una excelente idea. Con solo conectar un control MIDI y lanzar este agregado, lo que antes se utilizaba para subir o bajar los graves de un canal de audio, ahora sirve para elevar o disminuir la saturación de color, por ejemplo.

El control se vuelve más rápido y más fluido ya que no tienes que recorrer una lista de opciones y seleccionar a mano con tu ratón cada valor, sino que toda la consola tiene asignado una función especifica a cada deslizador y perilla.

Actualmente se encuentra en una fase beta, por lo que solo fue probado con controladoras Novation Nocturn, pero esperemos que tenga un poco más de avance para que aquellos fotógrafos/músicos dando vueltas por ahí puedan darle un uso más a su equipo y combinar ambas pasiones. Knobroom es absolutamente gratuito y puedes descargarlo desde su sitio oficial.