Siempre que uno tiene la oportunidad de acercarse a una tienda de Apple es un momento que no se olvida fácilmente pero si además es una inauguración y nos toca la parte emocional por tratarse de un lugar cercano a nosotros con mucha más razón. Eso es precisamente lo que he podido sentir esta misma mañana durante la apertura de la Apple Retail Store de Marbella. La de experiencias que he podido vivir personalmente en aquella zona en épocas pasadas, y volver allí para un acontecimiento como este nos deja sin palabras.

Llegamos a las 9:30 de la mañana para estar puntuales a la cita que Apple había organizado con la prensa, un buen momento para tomar fotografías y hacernos una idea de lo que íbamos a poder ver dentro. Luego los empleados salieron vestidos con camisetas de color rojo como suele ser habitual en esta época y comenzaron con su habitual arenga, olas, gritos y cánticos para decir que "Sí, sí sí, Apple ya está aquí". Si mezclamos este espíritu con la alegría propia de la gente de esta tierra (lo siento, tenía que decirlo) uno entiende que la bienvenida fue mucho más emotiva que de costumbre.

Pasaron las 10 y llegó el momento de abrir para permitir la entrada primero a los acreditados y luego poco a poco a los cientos de aficionados a la manzana que se aglutinaban sobre la banda que cerraba la cola. Llega el momento de hablar de las sensaciones que produce esta tienda a diferencia de las demás que hay en España. Muchas cosas son similares, las mesas de color claro, los iPads junto a cada producto reposando sobre la madera, los anuncios iluminados de las paredes, hasta el iPad gigante de la parte izquierda de la entrada. Sin embargo, da la sensación de que este local es un poco más grande. Habíamos oído que Habitat ocupada una superficie de 1.600 metros cuadrados lo que la convierte en la tienda más grande de España. Tras hablar con un responsable de la empresa en este país nos menciona que no pueden asegurar tal cosa, que no es algo importante, y parte de razón no le falta.

Pero sí, es más grande, y lo constatamos enseguida, en el momento en que cruzamos el ecuador del local y miramos a la derecha, a la zona de la Genius Bar y los talleres. Un espacio más tranquilo, alejado del barullo de los specialists asesorando a los clientes, un lugar para hablar con más tranquilidad o pasearse por las estanterías laterales repletas de complementos y accesorios. Allí están los auriculares, Smart Covers, y otros aparatos fabricados por terceros. En otras tiendas este espacio suele estar al fondo, frente a la puerta principal.

Lo más importante de la tienda: los empleados y su exquisita atención al cliente

Unos 80 empleados estuvieron presentes en la tienda esta mañana, muchos de ellos ni siquiera sabían todavía qué turnos iban a tener durante este fin de semana, pero su ilusión se sentía en su sonrisa y su buena atención a cada cliente. Muchos de los visitantes estaban atendidos personalmente para satisfacer sus necesidades y resolver sus dudas. Por nuestra parte, nos acercamos a la Genius Bar para ponerla a prueba. Llevo experimentando problemas con el botón home de mi iPhone 4 durante meses, viene y va, de manera intermitente y caprichosa, se lo expongo a uno de los empleados de tienda, un tal Dani quien al enterarse de que mi terminal ya no estaba en garantía (había pasado más de un mes de su límite de un año) me comenta que debe consultar. Al rato se acerca uno de los genius quien consulta a su vez con un encargado, al final deciden cambiarme el teléfono sin ningún cargo aunque la garantía esté pasada de fecha.

Mientras me preparan el reemplazo, Dani, el creativo que me atendió en un primer momento, no duda en mantener la conversación para hacerme la espera más amena, hablamos de su ciudad Málaga, de sus días en La Maquinista donde recibió la preparación para esta nueva experiencia... mientras tanto Kisko, un genius sevillano no para de hacer comprobaciones e introducir datos en su iPad, me pregunta si hice una copia de seguridad, por si las moscas la hice ayer mismo mediante iCloud (ahora con iOS 5, cambias de iPhone sin date cuenta, vuelves a cargar datos desde iCloud con el Apple ID y listo).

Finalmente salgo de la tienda satisfecho, con un nuevo iPhone en el bolsillo del pantalón y después de haber participado en un día inolvidable para Apple en España. Y es que así es Apple, no solo se trata de productos, no solo es metal y silicio, hablamos de personas, personas que aportan una gran dedicación y voluntad a hacer de esta empresa una de las compañías más valoradas, y donde se trabaja más a gusto. Eso el cliente lo nota, y es ese trato exquisito el que genera la simpatía por sus productos y forma de hacer las cosas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: