Leyendo estas declaraciones solo pienso en una cosa: ¿por qué los ejecutivos de Apple no abren la boca públicamente en más ocasiones? Tendríamos excelentes opiniones personales de la firma de la manzana sobre cosas de las que nunca se pronuncian de manera oficial. Hasta ahora la única opinión oficial de Apple se emitía en alguna keynote de Jobs o a través de comunicados oficiales, la baja presencia pública de sus dirigentes así como su poca utilización de las redes sociales no contribuía a obtener más datos. ¿Podrá estar cambiando esto con Tim Cook? Lo veremos en próximos meses y años.

Mientras tanto podemos conformarnos con las declaraciones recogidas hace unas horas por BusinessInsider donde se reproducen las palabras que Tim Cook y Peter Oppenheimer han intercambiado con un analista de Barclays en una reunión. No tienen ningún desperdicio y se centran en analizar la nueva tableta presentada por Amazon recientemente, el Kindle Fire que se pondrá a la venta por 199 dólares en pocos días. Esto es lo que oyó Ben Reitzes:

Aunque el precio de 199 dólares parece rompedor para lo que puede ser el más importante obstáculo para el crecimiento del iPad, el Kindle Fire es importante tener en cuenta que podría aumentar la fragmentación de tablets en el mercado, representa simplemente una nueva plataforma. Aunque es compatible con Android, las aplicaciones trabajan con productos de Amazon. "Cuanta más fragmentación, mejor", dice Apple, ya que podría llevar a más consumidores a la estable plataforma de Apple. Creemos que Apple va a ser más agresiva en el precio del iPad con el tiempo, aunque sin poner en peligro la calidad del producto y la experiencia de uso.

Como os decía, no tienen ningún desperdicio. Como dicen en mi tierra "a río revuelto ganancia de pescadores", es decir, Apple está convencida de que tanta fragmentación en Android solo contribuye a su propio crecimiento, pues aunque en un principio la plataforma móvil de Google puede robar clientes a Cupertino, a la larga serán muchos los que volverán cansados de actualizaciones que no llegan e incompatibilidades de aplicaciones entre dispositivos. Apple entonces solo tiene que esperar, y si de verdad llega el momento en que empiezan a comer terreno al tablet de la manzana seguro que tienen algún iPad barato bajo la manga.

Sea como sea, también nos parece reseñable lo que ha hecho Amazon con esta tableta. Utiliza todo el sistema Android pero restringe muchas de las aplicaciones mediante desarrollos exclusivos para ser usado en e Kindle Fire, de hecho, sobre la base Android han construido una interfaz diferenciada que no creo que guste demasiado en Mountain View, pues supone solo un comienzo, cuando lo que vemos por fuera es propio de Amazon, ¿quién no te asegura que cualquier día cambien su interior a una estructura propia también? Esa independencia apoyada por un bajo precio puede acabar erigiendo un nuevo luchador (¿la nueva Apple? en la disputa actual por el mercado de tabletas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: