Con la llegada de iOS 5, y como les estuve comentando ayer, nació también iMessage que es un servicio de mensajería gratuita entre los dispositivos que utilicen iOS. Es decir que sería algo así como el BBM de BlackBerry para poder comunicarse a través de mensajes, utilizando Internet, de manera gratuita.
Con iMesssage por un lado y BBM por el otro, aplicaciones como WhatsApp quedarían un tanto complicadas. Si bien no desaparecerían, la realidad es que perderían una gran cuota de mercado pero ahora para apalear esta desventaja la compañía anunció que la aplicación, que en la App Store costaba US$0.79, pasará a ser completamente gratuita.
Si bien iMessage tiene un gran potencial, también es cierto que WhatsApp tiene una ventaja básica y es que funciona en las plataformas móviles más famosas que existen actualmente en el mercado (BlackBerry, iOS, Symbian, Android y Windows Phone. Esto es lo más relevante dentro del mundo WhatsApp. Esto es lo que le da combustible y permite que pelee contra el resto de los servicios que sólo funcionan bajo las condiciones de sus empresas propietarias.
Pero también es cierto que iMessage tiene una ventaja frente a WhatsApp. ¿Cuál? Que puede funcionar enviando mensajes al iPad o el iPod touch.
Sin lugar a dudas, una buenísima movida que hizo la compañía para poder seguir siendo uno de los líderes en lo que a la mensajería a través de dispositivos móviles significa.
Actualización: Desde la cuenta de WhatsApp oficial en Twitter la compañía anunció que se trata de una promoción temporal y, todavía, sigue siendo gratuita. No aclaran hasta cuándo continuará de esta manera. Particularmente me parece que la aplicación para iOS ya debería pasar a ser gratuita. Es cierto que es prácticamente un regalo (US$0.79) y que se recupera enviando 2 o 3 mensajes pero también es cierto que para el resto de las plataformas móviles más importantes es gratis y considerando que iOS se potenciará muchísimo con iMessage no sería una mala movida hacerla free.