El "fenómeno tablet" se ha disparado en el último año, y todos los fabricantes quieren un trocito del pastel que las grandes compañías se reparten en petit comité. ViewSonic ha intentado varias veces — con más o menos éxito, según la ocasión — ocupar varios segmentos de este mercado tan competitivo, con productos tan interesantes como su ViewPad 7x, tablet de 7 pulgadas con Android Honeycomb y NVIDIA Tegra 2 que se mueve en el rango de los 300 Euros. Hoy vemos uno de los nuevos modelos que la firma anunciaba durante el IFA Berlín, y que debería llegar a las tiendas antes de que acabe el año, Viewsonic ViewPad 10e, que trata de introducir una alternativa más económica a la línea de tablets de gran tamaño.

Una de las características más interesantes de esta ViewPad es que su pantalla, de 9.7 pulgadas de 1024x768 pixels incluye panel IPS, que ofrece un mayor ángulo de visión con respecto a la mayoría de tablets Android del mercado, así como una gran calidad y precisión en la representación de colores. Con la misma densidad de pixels que iPad 2 (y el mismo aspect-ratio de 4:3) este display debería probarse como una gran experiencia para el usuario, incorporando un brillo de 400nits, más que suficiente para una pantalla de estas características, que supondrá un visionado mejor en exteriores y en condiciones donde la luz ambiental sea muy alta. El hardware sobre el que se ha construido esta tablet es más básico que el de los modelos avanzados de grandes como Asus o Samsung, pero es un sacrificio entendible dado que se trata de un dispositivo más económico. ViewPad 10e incorpora una CPU ARM Cortex A8 mono-núcleo a 1Ghz, 512MB de memoria RAM y 4GB de almacenamiento interno, con la posibilidad de ampliarlo utilizando tarjetas MicroSD, hasta 32GB. Un puerto Mini HDMI, micro USB y un jack stereo de 3.5 milímetros aseguran la mejor conectividad multimedia, mientras que el adaptador Wi-Fi 802.11b/g/n y el Bluetooth 3.0 proveen alternativas para las comunicaciones inalámbricas. En cuanto a la captura de imagen, esta ViewPad incluye una cámara frontal de 1.3 megapixels para videocomunicaciones, pero no hay rastro de ninguna cámara trasera, algo también entendible en una gama más económica de tablets como la serie "e" de Viewsonic.

Pero los sacrificios realizados para aspirar a un precio inferior son, además de comprensibles, son aceptables, dadas el resto de características. Las medidas, con tan solo 9.1 milímetros de perfil y 241.6 x 188.6 milímetros de alto y ancho la colocan en la media entre los dispositivos de mayor calibre, con un peso de 620 gramos que tampoco resulta exagerado. El conjunto se alimenta gracias a la batería de polímeros de litio seleccionada por Viewsonic, que con 5400mAh podría ofrecer una gran autonomía en tareas multimedia y entretenimiento en general. Desafortunadamente, la ViewPad 10e no es un dispositivo certificado por Google, de modo que no existirá acceso a Android Market, ni contará con la suite de aplicaciones de Google, tales como Gmail, o Google Maps. Por supuesto, vista la scene de Android será cuestión de tiempo que tales aplicaciones puedan ser instaladas en esta tablet, así que no hay porqué preocuparse en exceso por esta falta. Al igual que otros productos de la marca, esta tablet tendrá una personalización del sistema operativo de Google, con una interfaz personalizada llamada ViewScene 3D, con un estilo similar al usado por HTC en Sense. Por el momento no se ha facilitado fecha de salida ni precio de venta al público, pero esta información estará disponible en las próximas semanas, y con suerte nos llevaremos una grata sorpresa.

Actualización 22:29:

Varias webs han encontrado una pequeña pieza de publicidad filtrada donde se anuncia un lanzamiento en Holanda en breve. Estas fuentes, pese a que siguen sin atreverse con una fecha en concreto, si han comentado dos detalles hasta ahora desconocidos: ViewPad 10e funcionará sobre Android Gingerbread (2.3) y llevará un precio muy económico, en torno a los 250€, una cifra extremadamente competitiva en tablets de este tamaño.

4 respuestas a “ViewSonic ViewPad 10e: la más económica de las 10 pulgadas [Actualizada]”