Gracias a la colaboración de O2media, hoy tenemos la oportunidad de poder analizar uno de los primeros reproductores multimedia del mercado basados en el sistema operativo Android. Como seguramente recordaréis, hace poco les dedicamos un artículo a estos nuevos equipos que en la mayoría de los casos llegados de China, serán la próxima hornada de equipos multimedia que veremos en las estanterías de los centros comerciales. En este ocasión analizamos uno de los pocos equipos ya a la venta en España: el TVRoi de Ellion. Pero como suele ser habitual en estos casos, comencemos por el principio, con sus características técnicas.

Características Técnicas

Reproductor multimedia basado en Android 2.2 (Froyo) 256Mb de RAM Market propio de aplicaciones Acceso a Youtube, Picasa, Flickr, Facebook, Twitter, etc Compatibilidad DLNA, Samba, UPnP, etc Reproducción de archivos de alta definición, incluyendo MKV con DTS Conectividad de serie por RJ45 a 100 mbps (Wi-Fi opcional) Ratón incluido de serie

El Equipo

En la caja nos encontraremos con todo lo necesario para empezar a "trabajar" desde el primer momento. Además del reproductor en sí, se incluye un mando a distancia, ratón (para poder desenvolvernos en el entorno Android con comodidad), el transformador, cable HDMI y un más que sucinto manual de instrucciones. La verdad es que el equipo impacta por lo pequeño de su tamaño, siendo su acabado en plástico, pero más que decente. Quizás a algunos usuarios no les guste su pequeñez (puesto que el cable HDMI puede hacer de pinza al instalárselo) pero desde luego, aquellos que gusten de la movilidad tendrán aquí su equipo perfecto. El único problema que le veo en cuanto a presentación se encuentra en el manual de usuario. Es sumamente básico y sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un equipo no muy habitual como reproductor multimedia.

En cuanto al equipo en sí, cuenta con todas las conexiones necesarias hoy en día. A saber:

Dos puertos USB (compatibles con teclado y ratón) Toma para extensor de infrarrojos Salida HDMI a 1080p (NO comptible con 24p) Toma RJ 45 a 100 Mbps Jack de 3,5mm para salida AV Salida de audio coaxial. * Slot para tarjetas SD (en un lateral)

Como podéis ver, el equipo cuenta con lo que se le puede pedir como mínimo a cualquier equipo reproductor multimedia . Sobre todo, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un reproductor que mide sólo 100x125x29mm (vamos, poco más grande que un CD). Hemos de reconocer que no suele ser muy común incluir con un equipo de estas características, un ratón inalámbrico a mayores del mando a distancia de toda la vida. Gracias a él, nos podremos mover de forma mucho más sencilla a través de los diferentes menús de Android, puesto que algunos de ellos nos son accesibles mediante el mando a distancia (algo que no comprendo, puesto que puede que no tengamos el ratón con nosotros en todo momento). El ratón, aunque de apariencia muy básica cumple con su función a la perfección. Interesante el que incluya una especie de compartimento secreto donde "esconder" el receptor.

Mención a parte merece el mando a distancia. Aunque funcione perfectamente, la disposición de botones y su serigrafía tienen poca lógica. En vez de agrupar todos los botones de reproducción en una parte del mando, tenemos unos en la parte superior y otros en la inferior. Además no cuenta con función "Goto" y no tenemos indicación serigrafiada ni de cambio de audios o subtítulos. Vamos, que no te vas a poder poner con él, sin antes haberte mirado el manual de instrucciones

Android

Y llegamos al meollo de la cuestión: Android. Como os he dicho, este no es un equipo al uso, puesto que basa todo su funcionamiento en una instalación de Android 2.2 de Google. Como suele pasar en estos casos se pueden tomar dos caminos: optar por la vía fácil y hacer simplemente una miniadaptación para el equipo (dejándolo todo como si estuviéramos en un móvil) ; o bien rediseñarlo desde cero y crear un sistema operativo "propio", adaptado a este equipo en concreto y que no se parezca en nada al habitual Android que estamos acostumbrados a ver en los móviles. El ejemplo de este último caso, es el nuevo XROID A1, donde el Android se esconde bajo una interface de usuario totalmente rediseñada para ese equipo y que nos hace pensar en un reproductor multimedia, no en un móvil. El ejemplo del primero de los casos, es este TVRoi: cuenta con un Android tal cual, con todo lo que ello implica. Y es que no es lo mismo trabajar con un móvil en la mano (donde todo es mucho más fácil) que con un equipo que se controla con mando a distancia.

Para más inri, no es que estemos precisamente ante una versión estable del firmware. Y eso que el equipo cuenta con una reciente actualización, pero aún así, algunas veces se cuelgan las aplicaciones o sencillamente no responde. Para los que ya se estaban frotando las manos, decir que el que cuente con Android no significa que se le pueda instalar todo lo que nos de la gana. Para empezar, no se tiene acceso al Market habitual de Android, sino a uno especial de la casa al que se entra con el número de serie de equipo. La cantidad de aplicaciones disponible es él son más bien escasas y dependen de idioma que elijamos. Así en ingles tenemos más de cuatro páginas de aplicaciones, mientras que en español sólo hay dos (entre ellas, algún gestor de descargas de Bit Torrent). Y aunque permite instalar aplicaciones de terceros, muchas de ellas directamente no se instalan, otras se instalan pero no corren y algunas funcionan a la perfección. Entre estas últimas tenemos por ejemplo SkyFire o Dropbox, mientras que la mayoría de reproductores multimedia se resisten a funcionar correctamente. Especialmente desconcertante, es que el navegador que incluye por defecto sólo muestra las versiones móviles de las páginas web que visites, por lo que si quieres poder disfrutar de una navegación cómoda, tendrás que instalar a la fuerza otro.

Ni que decir tiene, que podrás navegar por Internet, acceder a páginas web y sites como Facebook, Twitter o periódicos on-line. Eso si, como siempre, la navegación es bastante básica, con un navegador por defecto muy sencillo, que puede dejar a más de uno con ganas de más. Si quieres disfrutar mínimamente de Internet, tendrás que instalar algún otro navegador de tu elección. Eso sí, olvídate de páginas de vídeos o con diseños avanzados, puesto que se comerán al equipo. Por cierto, como buen Android, es posible añadir widgets, fondos de pantalla y mover aplicaciones por la pantalla. Todo ello sin olvidarnos de la interesante función que nos permite conectarle teclados y ratones externos.

Reproductor Multimedia

Se podría decir que es pequeñito pero matón. Pese a que su aplicación de reproductor (TVRoi Video) es bastante básica, reproduce la práctica totalidad de archivos multimedia de la actualidad. Empezando por MKV con audio DTS (del que tenemos downmix a stereo), hasta FLV con vídeo VP6 (nada habitual el poder reproducirlo en este tipo de equipos), sin olvidarnos de los AVI de toda la vida y pasando por VOB, RMVB, WMV-HD, MP3, Flac, JPG,etc. Eso sí, no todo son maravillas, puesto que se le atascan los MKV codificados en high@L5.1 y los archivos de audio en APE, directamente ni los reconoce. En cuanto a subtítulos tampoco tendrás problemas. Reconoce perfectamente el alfabeto latino (con ñ, acentos, interrogaciones,etc) siendo compatible con archivos tipo srt, ssa o sub.

En definitiva, reproduce bastantes tipos de archivos, pero para ello, te tienes que conformar con las aplicaciones instaladas por defecto. Estas son sumamente básicas y poco funcionales. Aunque te permiten seleccionar audios, subtítulos y demás, por no contar, ni cuenta con la función "Goto" que me parece a todas luces imprescindible. Lo mismo sucede con los DVD-ISO: te carga el menú del DVD, pero luego no te puedes mover por él. El reproductor sería mucho más funcional con una aplicación coma la de VLC (que al parecer está al caer en versión Android) pero que no sabemos si se podrá instalar en este equipo.

Decir en su favor, que han actualizado la aplicación de reproductor de medios y ahora permite ordenar tus archivos mediante carátulas. Es muy fácil de usar y si alguno de los archivos no cuenta con carátula, te la busca él sólo conectándose a Internet (al estilo de como lo hacen los equipos de Western Digital). Aquí tenéis un vídeo ilustrativo de dicha función:

Conclusiones

5/10

Pues llegados a este punto os habréis dado cuenta de que el equipo es interesante, pero le falta todavía un pulido importante. El hecho de que esté basado en Android, que en un primer momento parece más que atractivo por las amplias posibilidades que promete, se queda a medias: por un lado porque no han hecho una interface dedicada para un equipo multimedia y por otra, porque no es que sea muy compatible con aplicaciones de terceros. Dejando a parte ese "pequeño detalle" y hablando de sus funciones multimedia, decir que es bastante competente puesto que reproduce los archivos típicos de la actualidad. Eso sí, si eres exigente con las opciones de personalización de imagen, puede que este no sea tu equipo. Así, por ejemplo, no cuenta con salida 1080@24p, por el momento para reproducir, sólo puedes confiar en el reproductor por defecto que cuenta con algunas carencias bastante patentes. Todo eso sin mencionar el diseño de botones del mando a distancia, que no es que sea precisamente de lo más funcional.

En definitiva, un equipo interesante para los que gusten de probar cosas diferentes, que nos muestra el potencial que podría tener un reproductor multimedia basado en Android, pero que se queda en un quiero y no puedo para los usuarios más avanzados. Con un precio recomendado de 99€, se sitúa en una franja de precios peligrosa, puesto que compite en rango de precios con equipos mucho más maduros como los de Western Digital o PopCorn. Aunque el concepto de este TVRoi sea muy interesante (la aplicación de Android a equipos multimedia), su punto débil puede que se encuentre en el hardware, bastante ajustado y que incluso con mejoras futuras de firmware, puede que se le quede escaso. Es principalmente por este último punto por el que le damos un 5 sobre 10, puesto que las posibles mejoras que se puedan implementar vía software no las vemos muy claras. Por último, indicar que para aquellos que desee seguir más de cerca esta incipiente comunidad, ya están en funcionamiento los primeros foros sobre el TVRoi.

A Favor:

Pequeño tamaño S.O. Android Ratón incluido de serie Personalización y posibilidad de instalar aplicaciones

En Contra:

No contar con un GUI en Android dedicado Aplicación de reproducción mejorable Botonera en mando a distancia deficiente Inestabilidad del sistema