> P. _¿Qué es inteligencia artificial?_
> R. Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.
>
> — J. McCarthy, [Basic Questions](http://www-formal.stanford.edu/jmc/whatisai/node1.html)

Quién lo diría, murió otro grande: **murió John McCarthy**, el hombre que creó [**Lisp**](), el legendario lenguaje de programación diseñado expresamente para construir máquinas inteligentes. Luego de algunos rumores en Twitter, Wikipedia y Hacker News, podemos confirmar esta noticia lamentable para la comunidad de las ciencias de la computación en general, y de la inteligencia artificial en particular.

McCarthy además de su trabajó con Lisp acuñó el término [inteligencia artificial](http://alt1040.com/tag/inteligencia-artificial) en una famosa conferencia dictada en Dartmouth, fue ganador del **Premio Turing** 1971, el más importante que puede ganar un computólogo, inventó el primer «recolector de basura» que automatiza la liberación de sectores de memoria durante la ejecución de un programa y que hoy es fundamental para software como Java, y escribió un cuento, [«The Robot and the Baby»](http://www.cp.eng.chula.ac.th/~piak/talk/robocup2005/robotandbaby.pdf), acerca de cómo debería ser un robot en el hogar.

> Es difícil ser riguroso sobre si una máquina realmente «sabe» o «piensa», etc., pero con dificultad las hemos definido. Entendemos los procesos mentales humanos ligeramente mejor que un pez entiende el nadar.
>
> — J. McCarthy, [The Little Thoughts of Thinking Machines](http://www-formal.stanford.edu/jmc/little/little.html)

Sin el trabajo seminal de McCarthy, la inteligencia artificial y la programación de computadoras como la conocemos hoy en día, tan fundamental para empresas como Facebook y sobre todo Google, simple y sencillamente no sería posible. El meme «Programming: You’re doing it completely wrong» («Programación: lo estás haciendo del todo mal»), nos habla de la autoridad y respeto que tenía McCarthy entre los programadores, que por otro lado estaba lejos de los reflectores y llevaba una vida dedicada a la academia y la investigación. Paul Graham escribe en un artículo ya clásico [The Roots of Lisp](http://www.paulgraham.com/rootsoflisp.html), que con Lisp John McCarthy

> […] hizo para la programación algo como lo que Euclides hizo para la geometría.

Descanse en paz, John McCarthy.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.