La historia se repite una y otra vez, y se ceba con Apple pues es siempre el blanco de críticas cuando introducen un nuevo producto. Tal como decía un blog recientemente el ciclo es siempre el mismo: Apple crea un producto y la gente lo copia y luego "mejora" el diseño y luego la gente pide a Apple que haga las mismas "mejoras" y Apple no las hace y entonces la gente se enoja con Apple y Apple sigue ganando más dinero que todos los demás. Lo que sucede es que, en el ínterin, del paso que va desde que Apple crea un producto hasta que otras empresas copian suele haber un paso intermedio que es el de la negación: no es un buen producto, será un fracaso.
Pasó esto cuando apareció el iPhone en 2007, Nokia, RIM y otras compañías no confiaron en ese sistema hasta que se han dado cuenta quizás demasiado tarde. Luego sucedió con el iPad, apareció un tablet sencillo a buen precio y con un excelente sistema operativo y Dell, Toshiba y otros rápidamente salieron al paso diciendo que eso nunca podría sustituir a un PC ni entraría en los hogares con facilidad. Obviamente luego muchas de estas empresas deben acabar agachando la cabeza y hacer productos semejantes.
Ahora llegamos a Siri, uno de los productos estrella en la keynote del 4 de octubre, ¿y cuál es la reacción? Andy Rubin, encargado de la división móvil Android en Google y antiguo empleado de Apple ha declarado lo siguiente durante el evento AsiaD de ayer organizado por All Things Digital:
No creo que el teléfono deba ser un asistente. El teléfono es una herramienta de comunicación. No debes comunicarte con tu teléfono, deberías comunicarte con alguien que esté al otro lado del teléfono. [,..] Vamos a ver si Siri se hace realmente omnipresente. Esta no es una idea nueva, pero pensando en el futuro, creo que Apple hizo un buen trabajo al averiguar cuándo la tecnología está lista para ser consumida.
En definitiva, se anda con ojo en sus declaraciones pero reconoce que no considera al teléfono como un asistente al que hablarle. No entiendo muy bien cómo llega a esa conclusión Andy Rubin cuando Android mismo se erige como una plataforma de teléfonos inteligentes, o sea, teléfonos que se convierten en definitiva en asistentes de los que los usan. Algo parecido ocurre con el encargado de la división de Windows Phone en Microsoft, Andy Lee, quien ha llegado a decir en el mismo evento:
Siri no es una implementación súper útil. Las implementaciones de voz de WP7 se basan en Bing y aprovechan todo el poder de Internet, en lugar de un cierto subconjunto.
De nuevo la misma idea, no se trata de una herramienta que vaya a cambiar la forma en que interactuamos con el smartphone y sea como sea siempre un Windows Phone será más útil al devolver resultados del buscador Bing, en esto quizás no sepa que Siri es capaz de buscar en Bing, Yahoo, y Google. La pregunta ahora es, ¿cuánto tardarán esas mismas empresas en anunciar sus asistentes de voz a bombo y platillo?