RIM Sede

RIM Sede

Nuevo [reporte de resultados de RIM](http://www.rim.com/investors/documents/pdf/pressrelease/2012/Q2_press_release.pdf), esta vez correspondiente al segundo trimestre del año fiscal 2012, y nueva decepción, aún más importante que la que dieron con los [resultados para el primer trimestre](http://venturebeat.com/2011/06/16/rims-q1-blackberry-sales-fall-short-500k-playbooks-shipped/): tanto las ventas como las ganancias se han quedado bastante por debajo de lo esperado por los analistas y de las previsiones de la propia compañía (y eso que primero en abril y después en junio ya las recortaron).

Concretamente los ingresos para el Q2 ascendieron a un monto de **4.200 millones** de dólares, una caída del 15% respecto a los **4.900 millones** de dólares obtenidos hace tres meses. En cuanto a los **beneficios netos, la sangría es impresionante**; han pasado de **695 millones** de dólares en el Q1 a **329 millones** de dólares en el ejercicio que nos ocupa, cifra que suena todavía más dramática si la compramos con los **797 millones** de dólares de beneficios que consiguieron en el mismo periodo del año pasado.

Y es que por un lado su tableta BlackBerry PlayBook y por el otro los terminales más antiguos de la compañía son dos pesos muertos que están arrastrando a **RIM** hasta lo más hondo.

Los analistas estimaron en su día que RIM distribuiría aproximadamente 600.000 tabletas PlayBook en el ejercicio que nos ocupa, pero finalmente la cifra se ha quedado muy por debajo, en 200.000 unidades. Si nos fijamos en terminales, más de lo mismo; la propia empresa esperaba enviar entre 11 y 12,5 millones de dispositivos BlackBerry y finalmente se han quedado en tan solo 10,6 millones. Sobre esto último, el propio Jim Balsillie, co-CEO de RIM, comentó que:

Los envíos globales de unidades durante el trimestre fueron ligeramente inferiores a nuestro pronóstico debido a una disminución de la demanda para los modelos más antiguos.

En resumen, otro clavo más en el ataúd. ¿Qué piensa hacer RIM ante semejante panorama? Dos cosas; la primera, recortar el precio de la BlackBerry PlayBook lo que en teoría debería reactivar las ventas como ha ocurrido con la HP TouchPad, y la segunda empezar a utilizar el sistema operativo QNX con lo que la venta de smartphones n teoría debería mejorar ya que es un software bastante más potente que el actual que además soportará aplicaciones Android.

Lo que está claro es que **RIM debe apostar fuerte por el software y lo debe hacer ya**. Les está pasando [exactamente lo mismo que a Nokia](http://alt1040.com/2011/08/nokia-decadencia). Se han quedado anclados en el pasado y están tardando demasiado en darse cuenta de que el hardware ha perdido importancia, ahora lo vital es enfocarse en lo que ocurre dentro de los dispositivos y proporcionar un ecosistema de aplicaciones poderoso que amplíe los posibles usos de los terminales.

Participa en la conversación

23 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Es lo que tiene que tus usuarios se huelan que das barra libre a los cuerpos de seguridad del estado para espiar la mensajería que afirmas que cifras.

  2. El Playbook es un dispositivo rápido, poderoso, amigable e increible. Si tuviera el logo de la manzanita, todo mundo tendría uno. La marca importa, y mucho.

    1. Si solo por una manzanita y la gente solo compra por eso, por moda sin tener un criterio de la calidad, utilidad o/y funcionalidad. Solo espero que la pongan a $200 o $250, seria un exito.

      1. Eu vi a propaganda em ooturs blogs, e de1 uma certa vergonha alheia. Eu gosto da marca, mas ne3o vou esquecer nunca da campanha FAIL da Puma com os blogueiros. Uma gincana virtual do mesmo naipe, sf3 que valendo bone9 e camiseta… O tal teanis que eles queriam que a gente promovesse necas, ne9? Boa atitude!

    2. Precisamente hoy en el nytimes se lee todo lo contrario, yoo. El playbook no nació para hacerle competencia al iPad (Tristemente, no soy fan de Apple). Nisiquiera se puede recibir BBMail directamente!

    3. No han logrado vender ni la mitad de su producción, no hay apps, lo mejor que hicieron fue montarle una tienda de videos! Eso habla de la creatividad e innovación en RIM.

  3. Años de caidas y pérdidas… Sorry por los que compraron esa cochinada de teléfono. Yo jamas lo compré porque siempre me ha parecido mas una herramienta de trabajo que un smartphone.

    1. Los smartphone son herramientas de trabajo, y los Blackberry fueron el concepto que dio empuje a esos dispositivos. No son una cochinada, la culpa la tiene sus directivos por no ser previsores

    2. Ademas se ha desvirtuado la función de los smartphones, actualmente son meros objetos lucidos. Y la mayoría de ejecutivos no son Steve Jobs

    3. Lo que veo en la historia de BlackBerry y de RIM, es que durante sus primeros años (y muchos después) sus principales clientes fueron corporaciones, creando productos para estas.

    4. Llegó el dia que no tenian a quien mas venderle, entonces hicieron una mutación de marketing y dijeron: Voilá, el BB también es para los usuarios de calle! Esa decisión fue la que hizo naufragar a RIM

    5. Ya que no innovan para los usuarios. Llevan.. 2 años? anunciando un SO que no aparece ni aparecerá para los BB actuales (QNX no correrá en la generación actual de BB’s), su comodín es el chat y no mas

    6. Y como dices que los smartphones son herramientas de trabajo, y al mismo tiempo sostienes que se ha desvirtuado su función? No estoy de acuerdo. Pienso que se ha diferenciado, ampliado y segmentado.

    1. Atención, sólamente en ALT1040 les traemos las noticias geek del FUTURO!!!

      Martin, tienes que volver ahora mismo al Delorean para evitar una paradoja qu….

    2. jajajaja, así se maneja en los mercados bursátiles de norteamérica, los años «fiscales» con énfasis en esta palabra, no corresponden al año natural. Antes de agredir al autor, siquiera googleenlo.

    3. Las cuentas de la contabilidad, como muchos sabemos, son siempre predicciones de ventas de acuerdo al mercado actual, si las cuentas te dicen que te vas a caer, es muy dificil remontarlo…

  4. Ahora se dan cuenta, luego de tener años con un smartphone que hay que reiniciarlo a diario, que se friza, que se queda sin memoria para las aplicaciones y que no tiene app decentes. Saludos