logo-google

La gente de Google, por lo que se ve, no se mantiene quieta y siempre andan preparando algo con lo que sorprendernos. Hace no mucho se comentaba que Google había procedido al registro de dominios con el nombre «Dart» y, claro está, con ese nombre se especuló mucho con la utilidad que le fuesen a dar. Al final Dart no es un nuevo servicio ni tampoco una empresa ni nada parecido, Dart es un nuevo lenguaje de programación orientado hacia la programación web estructurada.

Pues sí, según parece el próximo 10 de octubre, Google desvelará el misterio en la keynote que se celebrará en la Goto Conference que se celebrará en Aarhus, Dinamarca y que será impartida por dos ingenieros de Google (quizás los responsables del proyecto), Gilad Bracha (co-autor de Java y antiguo empleado de SAP y Sun) y Lars Bak (creador del motor JavaScript V8 de Chrome).

No es la primera vez que Google crea un nuevo lenguaje de programación, de hecho ya lazaron Go y, a raíz de eso, se comenta que Dart, probablemente, no será un lenguaje de programación como C, orientado hacia sistemas. Teniendo en cuenta que Dart se supone que será un lenguaje de programación estructurado y orientado a web, debería estar más cercano a un lenguaje interpretado, como JavaScript o Python, que uno compilado como Java o C.

La cuestión que viene a la cabeza es la siguiente: ¿hace falta un nuevo lenguaje de programación al mundo web? La verdad es que ya contamos con un considerable conjunto de lenguajes de programación y herramientas con las que trabajar y, quizás, eso pueda ser una barrera de entrada para Dart, que entaría en competencia con JavaScript o con Python (que también se utiliza mucho en Google). Quizás Dart sea presentado como «una solución de Google para Google» que como un lenguaje de programación para un uso extensivo por todo tipo de desarrolladores.

Quién sabe, supongo que habrá que esperar al 10 de octubre para que conozcamos qué es Dart y sus características.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

40 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Lamento informarles que Java es un híbrido (compilado e interpretado). Se precompila a bytecodes y luego esos bytecodes se interpretan…

  2. Esto se desvió, sin embargo hermanos, recuerden que existe una categoría llamada lenguajes semi-compilados, y Python es uno de ellos, aun y cuando la mayor parte es interpretado.

  3. Quizá sea el único que intente responder la pregunta (Si esa que colocó al final) fuera de opinar si Java es o no compilado (Sabemos que no, en necesario seguir repitiéndolo?). Pues creo que no es cuestión de que si hace falta o no un nuevo lenguaje de programación veremos que nos ofrece y si es algo novedoso será muy bien aceptado como una nueva alternativa. Quién sabe podemos esperar mucho de Google.

  4. Es cuestión de semántica Java puede ser compilado tanto a bytecode como a lenguaje máquina al igual que la plataforma .NET de Microsoft. Pero estrictamente hablando todo lenguaje de programación que es «compilado» termina siendo interpretado ya sea por el procesador o por otro programa.

    1. Allí te equivocas, jose cuando se necesita que otro programa lo «interprete» para que funcione, es interpretado cuando no… es «compilado» y si java puede «compilarse» pero pierde portabilidad….

  5. y si java y python son interpretados ( Ambos necesitan una capa extra para llegar al micro), pero python es de scripting y java no… es mas «tradicional».

  6. quiero pensar que la diferencia va a ser en que se tratara en un lenguaje de scripting, tipo Python o PHP? en lugar de un lenguaje que no lo es, tipo Java… asi queda mejor para no entrar en diferencias de si Java es interpretado o si es compilado o ambos, como Python :P

    1. Bien dicho Javier… y añadiendo un poco al tema he de decir que para mi Java es un mal necesario… Lo odio tanto como a mi suegra xD

  7. Java es interpretado, eso le permite su portabilidad. Es verdad que se puede compilar directo al lenguaje de maquina pero generalmente se conoce como un lenguaje interpretado.

    1. Ellos solo hacen cosas tan interesantes que somos nosotros los que los volvemos reyes del mundo.

      PD: Es como si tu hicieras un invento que sea tan creativo que todos quisieran usarlo y donde por casualidad saques otro dispositivo igual y nuevamente sea un BOOM.

    1. lo mismo que yo pense. -.- autor por favor! java es interpretado. x-x, seria como decir que python es compilado por que puedes hacer «.exe» de archivos en python u.u.

      1. Java es compilado, en la medida en que su código fuente se transforma en los bytecodes, semejantes a las instrucciones de ensamblador.

        Por otra parte, es interpretado, ya que los bytecodes se pueden ejecutar directamente sobre cualquier máquina a la cual se hayan portado el intérprete y el sistema de ejecución en tiempo real (run-time).

        Saludos!

      2. Lo siento @JJ Velasco pero java es interpretado, asi se «compile» lo tiene que leer la JVM para entender sus bytecodes, si puedes compilar y hacer «.exe» pero pierde portabilidad…

      3. Asi que por mas que compiles primero lo tiene que interpretar la JVM. y no va directo al sistema como programas traducionales. lo unico que hace el «compile» de java es volver ilegible su fuente.

    2. Se llama precompilado… lo cual tecnicamente si es compilado, pregunta por lenguajes como scala y groovy que son lenguajes diferentes que compilan a bytecode para la JVM

    3. claro que java es compilado, y python tambien, son compilados a bytecode que luego es interpretado por sus respectivas maquinas virtuales.

      1. es compilado en el sentido de que siempre es traducido a bytecode para acelerar el arranque de los scripts. pero tradicionalmente se considera un lenguaje interpretado.

      2. En todo caso podría decirse que Java tiene una compilación JIT (Just In Time), es compilado «al vuelo» a medida que va siendo interpretado. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.