Si bien existen numerosas aplicaciones que pueden ser utilizadas para escanear documentos y códigos, y que además cumplen con esta función casi a la perfección, todo indicaría que el equipo de Cupertino está buscando pulir un poco esta tecnología e incorporarla de manera nativa en iOS. En otras palabras, Apple está trabajando en un sistema o en una aplicación para convertir sus dispositivos móviles en escáneres digitales.
En primer lugar, como señala la fuente de la noticia, este desarrollo está pensado para dispositivos como el iPhone, iPod Touch, e iPad con cámaras superiores a las actualmente existentes (¿tal vez la rumoreada cámara de 8 megapíxeles del próximo iPhone?) y, de acuerdo a lo descrito, su funcionamiento sería el siguiente:
- Primero, el usuario abre la aplicación y sostiene el iPhone frente al documento o al objeto que desee escanear. Toma una fotografía y el software de Apple ajusta el tamaño de la imagen a "carta", "tarjeta personal o de presentación", "A4", o cualquier otro formato de acuerdo al documento original. Además, este ajuste de tamaño incluye la alineación de los bordes y su corrección a partir de un sólo punto de escaneo, o bien el usuario puede modificar manualmente el tamaño del documento.
- Luego, el software diferencia y separa los bloque de imágenes de aquellos de texto.
- Según trascendió, este sistema podría utilizar dos formas de reconocimiento de caracteres, la tecnología OCR en el dispositivo y un método alternativo en la nube de reconocimiento de texto.
- Por último, el archivo final puede ser salvado en formato PDF, .Pages, o ser exportado como contacto en caso de que se trate de, por ejemplo, una tarjeta personal.
Como mencioné al dar inicio a esta publicación, ya existen varias aplicaciones de terceros que presentan características y funcionalidades similares. Evidentemente, y con numerosas patentes que lo fundamentan, Apple quiere mejorar esta faceta de sus dispositivos móviles y, además, lograr que esté directamente asociada a su aplicación o libreta de contactos, y a otros desarrollos de los de Cupertino como Pages.
Finalmente, aún no han habido anuncios oficiales, por lo que es incierto cuándo será lanzado, y si veremos este desarrollo como parte de iOS, como una aplicación de iWorks, o como un proyecto independiente.