Una de las cosas que me gustan de Chrome es la posibilidad de instalar y ejecutar aplicaciones sobre el navegador, algo que Google insertó sobre su navegador como consecuencia del planteamiento de Chrome OS cuyo único interfaz es, precisamente, este navegador. Esta nueva funcionalidad, que está a punto de cumplir el año, trajo consigo una tienda de aplicaciones, la Chrome Web Store, un repositorio en el que podemos encontrar aplicaciones de todo tipo, incluso algunas que nos pueden venir muy bien para nuestro quehacer diario.
Tomar notas en una reunión, tener acceso al correo rápidamente (incluso sin conexión a Internet) o ejecutar aplicaciones corporativas, pueden ser algunas de las tareas que podemos hacer a través de Google Chrome o con un Chromebook.
Cuadernos virtuales
Evernote es una aplicación que mucha gente utiliza (y yo me incluyo) para realizar anotaciones en reuniones o conferencias, capturar texto que vamos encontrando por las páginas que visitamos y, posteriormente, compartirlo con nuestros compañeros o visualizarlo desde nuestro móvil o nuestro PC de escritorio. Evernote tiene presencia en Chrome en forma de aplicación y, gracias a ella, podemos acceder a nuestro cuaderno virtual cada vez que queramos, eso sí, la Web App es un acceso directo al servicio, por tanto, estaremos accediendo a la versión web de éste.
Scratchpad es una aplicación que también nos permite tomar notas desde nuestro navegador con la particularidad de que también sincroniza las notas con Google Docs, siendo éste el repositorio que utiliza para almacenarlas. Scratchpad es una aplicación que se ejecuta en una ventana separada (o como una pestaña más) y en la que, simplemente, tendremos que dar de alta nuevas "notas" y escribir en ellas y, bueno, al utilizar Google Docs creo que podemos estar tranquilos con el almacenamiento y despreocuparnos de que las notas se pierdan.
Springpad, al igual que Evernote, nos ofrece un acceso directo a su servicio web de anotaciones. El servicio está bastante bien y la interfaz está muy cuidada, de hecho, además de notas, podemos añadir tareas a realizar y recordatorios, convirtiéndose en una estupenda libreta para llevar nuestro día a día.
Productividad personal
Gmail sin conexión es una de las funciones más esperadas desde hace tiempo, una aplicación que nos permite acceder a nuestro correo (en un interfaz simplificado y muy parecido a de las aplicaciones móviles de Gmail) sin necesidad de estar conectados a Internet, puesto que se almacena una buffer de los correos más recientes que siempre estarán disponibles para su consulta. De hecho, también podremos escribir mensajes que serán enviados en el momento en el que nuestro ordenador vuelva a tener conexión a la red.
LucidChart es el acceso directo a un servicio web con el que podremos realizar diagramas de flujo o mapas mentales o cualquier otro esquema que se nos ocurra que podamos hacer con Dia o con Microsoft Visio. El servicio tiene acceso gratuito (dibujos de no más de 60 elementos, 25 MB de espacio y un máximo de 2 colaboradores que pueden participar en su creación) hasta perfiles profesionales con muchas más funcionalidades y opciones. El uso es muy sencillo e intuitivo, basado en un interfaz en HTML5 que permite arrastrar y soltar los elementos. Para todo aquel que necesite realizar un esquema y no cuente con mucho tiempo, esta aplicación le puede ser muy útil y la biblioteca de iconos que incluye no está nada mal.
Google Calendar es una de las aplicaciones que guían mi día a día y que, gracias a la actualización realizada a finales de agosto por Google, nos permite un acceso sin conexión al calendario puesto que, al igual que Gmail, también cuenta con un buffer en el que se almacena una copia del calendario. Gracias a esta aplicación siempre podremos anotar nuevas citas en nuestra agenda y, además, mantener sincronizados otros dispositivos, por ejemplo, el smartphone o nuestro cliente de correo Thunderbird.
Redes sociales
TweetDeck es una de las aplicaciones que considero básicas, tanto desde el punto de vista personal como para iniciarse en el mundo de la gestión de perfiles en redes sociales desde un punto de vista profesional. La instalación de TweetDeck en Chrome evitará que tengamos que utilizar la versión de escritorio sobre Adobe Air y, además, gracias a la sincronización de Chrome, podremos mantenerla en todas las instancias de Chrome que tengamos instaladas. Gracias a TweetDeck podremos gestionar múltiples perfiles, seguir temas de actualidad o monitorizar lo que dicen nuestros contactos en distintas redes sociales.
HootSuite es una herramienta para la gestión de perfiles de redes sociales que es muy utilizada por los profesionales del sector porque, además de permitir la programación de publicaciones, en su versión de pago permite la extracción de unos completos informes estadísticos. En este caso, la aplicación que se instala es un lanzador hacia el sitio web y, por tanto, no es una aplicación como tal pero, aún así, permite a los usuarios de Chrome (y a los de los Chromebooks) mantener una colección de aplicaciones útiles siempre a la mano.
Otras aplicaciones
Box es un servicio de almacenamiento en la nube que nos ofrece 5 GB de espacio gratuito y que nos permite acceder a nuestro almacén desde múltiples dispositivos. Este servicio también está presente como aplicación para Chrome y nos permite acceder rápidamente a nuestro espacio virtual además de permitirnos la posibilidad de arrastrar y soltar archivos desde nuestro escritorio a la ventana del navegador en la que estemos ejecutando Box y, gracias a esto, poder subir los archivos.
Citrix Receiver quizás sea la aplicación con carácter más profesional de las que nos podemos encontrar en la Chrome Web Store. Esta aplicación se utilizó en la demo de presentación de las aplicaciones para Chrome y no es más que un cliente Citrix para poder acceder a aplicaciones corporativas virtualizadas a través de Chrome y, lógicamente, servir para impulsar un poco el Chromebook dentro de la empresa. Si en nuestra empresa se trabaja con Citrix, puede ser un sustituto del cliente de escritorio.