att y t-mobile La compra de T-Mobile por parte de AT&T está pareciendo una telenovela, todavía recuerdo en 2010 que el CEO de Deustche Telekom dijo claramente: "No vamos a vender T-Mobile USA" y justo un año después anunciaron oficialmente el “acuerdo definitivo” por la venta de T-Mobile usa a AT&T en u$s39 mil millones... y ahora, luego que USA dijo que iba a analizar la fusión, de golpe llevan a la justicia la venta para que la bloqueen por potencial monopolio... aunque la FCC no haya terminado de revisar el acuerdo.

Para que quede claro, el que lleva a juicio la propuesta de compra es el DOJ (Ministerio de Justicia) pero el ente responsable que es la FCC (Comisión de Comunicaciones) todavía no dio siquiera un veredicto en como va a impactar la misma en el mercado y en los consumidores... sinceramente da la impresión que mientras ATT negociaba y hacía lobby con una mano del Gobierno, la otra mano negociaba y escuchaba a Sprint que es el principal opositor a la compra.

Para tener una idea de la magnitud de la fusión, además de los u$s39.000 millones, la misma implica más de 130 millones de suscriptores o 294 millones de líneas de teléfono, un compromiso de llevar LTE al 95% de la superficie de USA y la "repatriación" de casi 10.000 empleados de call-centers (bueno, este último punto es una promesa para darle un toque político en momentos de recesión) pero más allá de eso, lo que implicaría es que poco a poco AT&T pasaría a ocupar el verdadero lugar de Ma'Bell que quisieron borrar cuando forzaron la separación de Bell en varias empresas y que desde hace un timepo se ve como un proceso inverso de megafusiones.

¿Donde queda el consumidor en este proceso? Sinceramente es dificil decirlo, el DOJ no tiene reparos en pelear con quien sea y ya lo demostró peleando hasta con MSFT pero la economía de escala que tomaría AT&T con esto sería masiva y podría llevarla a ser como un Telmex y su "monopolio de facto" en el mercado mexicano.

Mas info en TechMeme

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: