Como ya hemos dicho varias veces, el vídeo DSLR está en alza y es la forma principal que tiene el mercado reflex para diferenciarse. Hace años obtener un vídeo de calidad era sencillamente imposible para el presupuesto manejado por un fotógrafo común, pero hoy en día muchas producciones de alto vuelo utilizan estas cámaras debido a su buen desempeño en el área de imágenes en movimiento.

Pero por alguna razón, estas cámaras limitan el tamaño del vídeo final a exactamente 29 minutos 59 segundos, al menos en la linea Canon, y por mas que tengas espacio disponible en la tarjeta de memoria. Muchas veces se discutió que un vídeo de semejante duración excedería el limite de los 4gb que tiene el sistema de archivos de las tarjetas SD. Esto es cierto en el caso de que grabes al máximo de resolución, los famosos 1080p, pero también es posible utilizar formatos más pequeños que si alcanzarían ese mágico limite de 30 minutos menos un segundo.

Paradójicamente, la razón de este limite tiene una base económica. Así como suena, tu cámara no puede superar los 30 minutos de grabación por una cuestión monetaria. En la Unión Europea, las tasas de impuestos son diferentes dependiendo de si se trata de una cámara fotográfica o de una videocámara. Las videocámaras tienen un impuesto mas alto y por lo tanto tienen un impacto mas fuerte en el precio final con el que llegan al mercado, mientras que las fotográficas es algo mas pequeño. ¿Y cual es el criterio para definir que un dispositivo que toma imágenes es una cámara fotográfica o una videocámara? Pues la habilidad de grabar vídeo por mas de 30 minutos.

Y así es que restando simplemente un segundo a la capacidad total de grabación, los fabricantes y tu se ahorran una buena cantidad de impuestos, asegurando un precio mas bajo en el mercado y por lo tanto una posibilidad de compra mas alta.

Foto: 600D

Participa en la conversación

35 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Sobre la limitación de los 4GB no es así. Por ejemplo las Go Pro graban y cada 3 gigas y medio se corta el archivo y comienza a crear uno nuevo, y luego cuando lo montas en el PC NO se nota el corte.

    1. Y si la Go Pro lo hace, seguramente más cámaras lo hagan (tanto de fotos como de vídeo) sería, lo lógico. Muy buen artículo por cierto.

  2. Pues tiene todo el sentido del mundo, pero tb la dichosa cámara se calienta una barbaridad ¿Será q la mia esta mala?

  3. Pingback: TodoLinks 20.5
  4. «los fabricantes y tu se ahorran una buena cantidad de impuestos»

    Los fabricantes y tu OS ahorráis una buena cantidad de impuestos. Los fabricantes y vosotros OS ahorráis una buena cantidad de impuestos.

    Al ser un sujeto múltiple la concordancia de número es plural.

    Por lo demás me ha gustado mucho el artículo.

  5. Ustedes piensan que nadie grabamas de 29.29 porque piensan que el uso de una cámara se limita a producciones «cinematograficas» pero hay quienes graban eventos, conferencias, entrevistas, etc, para quienes es desastrosos que de pronto en la parte mas importante de una conferencia la cámara se detenga porque llegó a los 29.29.

      1. soberana gilipollez …. si tecnologicamente ya te vale con lo que tienes, y es más economico que una videocamara, porque coño cambiarlo?

        lo que tienen que hacer es ponerse el magiclantern o similar, y empezar a vislumbrar todo lo que nos capan via firmware ….

        CHDK y magiclantern FTW!

  6. Creo que ni Tarkovsky en su epoca filmaba 30 minutos seguidos.

    Por cierto, ¿no se supone que la GH2 de Panasonic graba por tiempo ilimitado?, creo haber leido algo asi cuando salio.

  7. COmo dato, según lo que leí por ahí, las Nikon tiene menos de 20 minutos o menos (como mi D5000 que tiene 5 min) para no freir el sensor

    1. Que no !!…Sino como pensas que hacen los famosos Timelapse. Sin cámaras que soporten un limite mayor de tiempo esta medio difícil de realizar.

      1. Los time lapses se hacen mediante tomas secuenciales, separadas por un lapso de tiempo X.

        En si no es una filmación sino un video hecho con una serie de fotografías, que unidas dan una sensación de movimiento