La presión dentro de la olla éxpres en la que se ha convertido México, sigue elevándose.

El día de hoy el Congreso Mexicano más que aprobar en lo general el texto de la Ley de Seguridad Nacional que el Senado de la República había enmendado debido a la gravedad y autoritarismo de su contenido; lo que más bien sucedió es que se reservaron en lo particular la mayoría de los artículos de dicho texto.

Es decir, no aprobaron nada sino que avanzaron en el proceso de continúar discutiéndo una ley que evidentemente protege a los poderes que sistemáticamente estan violando los derechos humanos en México, arropados bajo la absurda bandera patriota para la defensa de la nación.

Mientras las violaciones a los derechos humanos por parte del ejército continúan para librar la inútil Guerra contra el Narcotráfico®, por sí fuera poco, las fuerzas armadas (SEDENA) han condicionado el respeto a los mismos, sí no se aprueba dicha ley:

Antes nuestra principal demanda era la libertad, pero ahora antes que la libertad está la seguridad porque tú no puedes ejercer ese otro derecho que es la libertad si no tienen seguridad para hacerlo.

¡WTF! En su versión original la Ley de Seguridad Nacional, entre otras abusivas y autoritarias medidas dignas de una dictadura, propone:

Artículo 34.- De conformidad con lo dispuesto por el párrafo noveno del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Centro deberá solicitar en los términos y supuestos previstos por la presente Ley, autorización judicial para efectuar intervenciones de comunicaciones privadas en materia de Seguridad Nacional. Se entiende por intervención de comunicaciones la toma, escucha, monitoreo, grabación o registro, que hace una instancia autorizada, de comunicaciones privadas de cualquier tipo y por cualquier medio, aparato o tecnología. Estado Mayor General de la Armada.

En el dictámen que aprobó hoy el Congreso (incrustado a continuación), se añade que se deberían dar los fundamentos legales y se señalan algunos procedimientos deseables para llevar a cabo la intervención de comunicaciones privadas por parte de la inteligencia del gobierno.

Si no conoces aún la Ley de Seguridad Nacional, aquí esta un cuadro comparativo que tal vez deberías leer ahora mismo.

El dictámen aprobado por los diputados mexicanos el día de hoy, que tendrá que ser discutido en comisiones y votado en el pleno es el siguiente:

Dictamen LSN aprobado en lo general

Al parecer los besos y los escapularios no sirven para convencer a los gobernantes de México de dejar de darnos atole con los 5 dedos en nombre de una ambigüo concepto de seguridad, que ellos mismos contribuyen a vulnerar cada día que pisotean la democracia con su retórica vacía e indignante.

Imagen CC vía Isan

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: