Durante la *operación en nuestros dominios***, que lanzó el Gobierno estadounidense para bloquear sitios web donde haya presuntas violaciones de derechos de autor, surgió un rival inesperado que ayudaba a eludir los bloqueos: la extensión Mafiaa Fire. Pues tras ese desarrollo que desató una polémica, y otro destinado a Google, ahora llega uno enfocado en los vídeos.

Se trata de Slash Unblocker, cuyo nombre proviene de un episodio de South Park. Su objetivo es evitar los mensajes que indican que un contenido no está disponible en nuestro país o, directamente, fue eliminado por algún motivo. Los usuarios asiduos de YouTube, en especial quienes buscan películas o programas de televisión, seguramente habrán visto dichas pantallas más de una vez.

¿Cómo se logra esto? A través de una extensión para Firefox o Chrome que debemos activar cada vez que no logramos acceder a cierto material, sin importar si está alojado en el portal de vídeos de Google, servicios de alojamiento de archivos o cualquier otro sitio web. Tras enviar la URL a los servidores de Mafiaa Fire, obtendremos posibles enlaces alternativos, que nos permitan visualizar de todas maneras lo que deseamos.

Un dato importante a tener en cuenta, es que todo el sistema se basa en los aportes de los usuarios. Por este motivo, el número de consultas que podemos efectuar mensualmente es limitado, aunque podemos aumentarlo enviando nuestros propios links cada vez que una búsqueda no devuelva ningún resultado.

Al igual que ocurrió con las herramientas anteriores, la idea de sus creadores es contrarrestar la creciente censura que existe en varios países, gracias a la colaboración de los navegantes. Y también es otra muestra clara de que, aunque cada vez más gobiernos intenten controlar Internet**, siempre existirá una alternativa que intente preservar la libertad de expresión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: