Casi sin darnos cuenta se han acabado las vacaciones para muchos de nuestros lectores más jóvenes que ya están pensando en el nuevo curso escolar o universitario que se les viene encima. Seguro que durante este tiempo de vacaciones el iPhone y iPad han sido usados para cualquier cosa menos para estudiar u organizar sus tareas, pero ha llegado el momento de sacarles un partido más práctico gracias a la multitud de aplicaciones disponibles en el App Store relacionadas con los estudios.

Es por todo esto que nos hemos querido unir a la ardua tarea de la vuelta a la rutina con un paquete de aplicaciones imprescindibles para la vuelta escolar. En este listado repasaremos diversos aspectos de las labores del estudiante y veremos cómo para prácticamente cualquier necesidad hay una aplicación que la suple.

Evernote: disponible tanto para iPad como para iPhone, Evernote es el lugar idóneo donde guardar nuestras notas. Puede servir para escribir un listado de ejercicios a realizar para el día siguiente, para tomar apuntes rápidos de una clase, para grabar el audio de una exposición para consulta posterior o tomar una fotografía con la que memorizar una fórmula de la pizarra. Lo mejor es que posee sincronización automática con su homóloga de escritorio para que nuestras notas estén siempre disponibles vayamos donde vayamos. Es gratuita.

iStudiez Pro: la jornada estudiantil es muy difícil de planificar, hay que tener en mente los ejercicios para el día siguiente, ese trabajo que tiene fecha de entrega, el libro que había que leer porque sería analizado en una clase futura, etc. ¿Cómo tener en cuenta todo esto sin que nada se olvide? iStudiez Pro es la respuesta porque brinda desde un solo lugar un magnífico gestor de nuestro tiempo gracias a sus calendarios integrados y sus listas de tareas. Aunque existe una versión gratuita limitada, os recomendamos descargar la versión completa por 2'39€ (US $2'99) que no posee restricciones de ningún tipo en su uso y es compatible con iPhone y iPad.

Wunderlist: mencionada recientemente en un post dedicado, Wunderlist se está convirtiendo en la referencia, el estándar a la hora de realizar listas de tareas. Posee una interfaz sencilla y sincronizable con la versión de escritorio (ambas gratuitas) y la acción de añadir una nueva tarea con fecha y hora de caducidad no puede ser más sencilla. Lo mejor de poseer una app dedicada como esta es que se puede extraer mucho más partido a las cosas por hacer, pues se pueden organizar las tareas mediante etiquetas con las que tener todas las acciones clasificadas por tema o asignatura. Disponible para iPhone y para iPad de forma gratuita.

Calcbot: las calculadoras científicas son cosa del pasado porque ahora todas las operaciones matemáticas pueden ser realizadas desde el poder una pantalla multitáctil. Calcbot es quizás la aplicación más conocida y utilizada en este rubro con un histórico de operaciones y la capacidad para realizar cálculos complejos con una tremenda sencillez, mucho más que la que ofrece la calculadora nativa de nuestro dispositivo. Se nota la buena mano del desarrollador Tapbots creador de Tweetbot para iPhone. Tiene un costo de 1'59€ (1'99 dólares) y es compatible con iPad y iPhone.

Evernote Peek: Tan solo soy capaz de decir una cosa, ojalá hubiésemos tenido esta magnífica aplicación gratuita muchos de nosotros que ya hemos dejado atrás nuestra época de estudiantes. Se trata de un sistema para memorizar respuestas o ideas mediante el método de las tarjetas portado al iPad (lástima que no esté disponible para el iPhone). Para ello utiliza la Smart Cover que nos servirá para ocultar la respuesta correcta mientras la pensamos. La única desventaja es el tiempo que nos llevará crear un buen set de preguntas, pero creo que el resultado que obtendremos bien merece la pena.

Imagen: iPad Study Trip

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: