¡Cuántas veces no habremos dicho eso de una cosa llevó a la otra! Esta entrada también es fruto de la correlación. Estaba consultando el último informe de la Japan Online Game Association cuando caí en la cuenta de lo que vengo a relatar.

Semejantes cifras impactan cual cubo de agua fría y le hacen a uno reparar en cómo las modalidades multijugador están cambiando para siempre las rutinas clásicas de juego, suprimiéndolas incluso.

Según la JOGA, los ingresos por juego online en el país crecieron un 3% el pasado año, superando los 1.680 millones de dólares. Éstos se reparten a razón de 372 millones en software físico y 1.310 millones por microtransacciones. Si hablamos de juegos sociales la cifra asciende a unos impresionantes 2.980 millones de dólares.

¿Qué nos dicen estos números? Lo mismo que sus homónimos europeos o americanos, que la industria del videojuego ha pasado de servirse del online cual complemento a focalizarse en él como esencia del gameplay.

Que sí, que el juego por Internet es ya un viejo conocido, pero quiero referirme a todos esos títulos de consola, eminentemente multijugador, que proliferan a expensas de aquellas extensas campañas para un jugador, en las que uno se imbuía horas y horas.

Cualquier shooter subjetivo (sin duda uno de los géneros más populares en los últimos años) se desarrolla con su modalidad online como piedra angular. Los modos en solitario se convierten así en meros entrenamientos de no más de seis horas, que atravesar con garantía de desenvoltura una vez nos enfrentemos con el japonés o americano de turno en esas campales batallas multijugador.

Al final, aquellos que echamos de menos el intimismo de la experiencia individual, nos encontramos pagando una media de $60€ por juegos que no llegan a durar el suspiro. ¿Nos conformamos entonces con un buen RPG de 80 horas? No tenemos por qué, shooters como Deus Ex: Human Revolution demostrarán que todavía es posible seguir disfrutar de un buen juego de disparos incluso desconectados.

Pero claro, el dinero manda. Las editoras reclaman aquello que ahora mismo amasa más fortunas y ésto no es sino el juego en red, los modelos Free2Play donde disparar a matar sin más chicha de por medio. Enumerad si no el gran número de franquicias que en los últimos meses han abrazado el juego online gratuito: Team Frotress 2, Tom Clancy's Ghost Recon Online, Champions Online: Free for All...

Se pregunta uno si esta tendencia a la interconexión jugable no matará a la narrativa, que por suerte aún perdura en recientes excepciones como L.A. Noire, una muestra de que existe mercado para productos más pausados e introspectivos.

¿Cuestión de asociabilidad? No, más bien de equilibrio. Si el sector del videojuego culmina en una marabunta de juegos gratuitos, simples, online, seremos muchos quienes echemos de menos aquellas tradicionales sesiones en que sólo éramos nosotros contra una IA, aspecto éste que debería empezar a revisionarse a la mayor brevedad posible.

Una evolución técnica no sirve de nada si no se evoluciona convenientemente la credibilidad de nuestros compañeros virtuales, inteligencias artificiales que aún con sus rudimentarias formas han conseguido emocionarnos más de una vez durante estos años. Dicen los expertos precisamente, que éste será el campo en que mayores avances van a producirse de cara a la próxima generación de sistemas.

Participa en la conversación

19 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo creo que la campaña debe seguir siendo el núcleo del juego y el online el añadido. Sino, habrá muchas consecuencias negativas de crear un videojuego con la tendencia opuesta.

  2. No a todos los juegos les queda el «modo online», como saquen un silent hill online, me olvido para siempre de konami.

  3. Pues a mi los juegos online me aburren. Donde este un buen juego de campaña ( mass effetc ) que se quiten los juegos online.

    Yo solo pago pòr juegos en los que la campaña me dure bastante, si esperan que vaya a soltar pasta por juegos en los que solo se prime el online, conmigo que no cuenten

  4. Yo matizaría aun más. No es solo «juego on-line», sino juegos de acción on-line y juegos de rol masivos on-line. Si se le echa un vistazo al on-line de otros tipos de juegos como simuladores de vuelo, conducción o wargames, la cifra se reduce una barbaridad. Y sin embargo, también tienen su público, que queda condenado al ostracismo en el momento en que sale un Call of Duty o un Halo a la palestra. Es la razón por la que dejé de pagar el XBOX Live, a mi me gusta jugar a juegos de conducción, y los de M$ no se molestan siquiera en promocionarlos debidamente, cuando tienen los mismos derechos y privilegios, que tú pagas la suscripción igual para unos que para otros. Lo de recortar la calidad de conexión en ellos mientras los punteros van de cine es bochornoso. O que los americanos no tengan lag al jugar y los europeos tengamos que aguantar de todo incluso teniendo conexiones de 50 megas.

    Encima, te compras uno de esos maravillosos juegos on-line pagando 60 o 70 pavos, más la suscripción y más transacciones; y cuando deja de tener beneficios quitan los servidores y te quedas con una mano delante y otra detrás. Mientras no cambien eso y den a la gente la oportunidad de montar sus propios servers, no voy a caer en la trampa de pensar que estoy comprando un juego cuando realmente estoy pagando un alquiler de juego por un tiempo limitado al día en que la empresa creadora deje de tener beneficios.

  5. Industria y gratis obvio nunca van a ir de la mano, salvo sus honrosas excepciones como la extraordinaria Valve. No tiene que ver, pero la industria de los videojuegos cada día esta peor, ahora nos encontramos los juegos con los Online Pass, si de por si es una ma.mada los DLC’s ahora no vamos a poder prestar un juego porque el Online pass te va a impedir jugar al menos el multiplayer, y no dudo que despues quieran cobrar por el modo singleplayer. Así que yo en el futuro me veo renunciando a los videojuegos porque van a terminar siendo un producto de alto lujo.

    1. Coincido contigo. Antes de ofrecían aventuras buenísimas y largas, muy bien preparadas. Y un multuplayer para aumentar en cientos de horas el tiempo de vida del juego. Lo que pasa ahora, es que les esta ganando la codicia como bien dices, te quieren cobrar pro todo, hasta por comprarte un juego usado, hazme el pinche favor. Es como si compráramos aparatos usados y nos prohibiera el fabricante en una tv el hd. Se estan volviendo cada vez mas codiciosos cobrando por todo, DLCs, trajecitos, personajes (Antes los desbloqueábamos jugando), etc. Yo ya juego bastante poco, entre el trabajo y la familia no da tanto tiempo como antes, pero lo que van a lograr con estas políticas, que esa hr que tengo libre mejor me salga a pasear a la playa.

      Un modo historia chingón no tiene que estar peleado con un buen multiplayer. Pero claro se están inclinando por el que les va a dejar dinero extra, como si no hubieras pagado ya BASTANTE por el juego.

    2. Industria y gratis obvio nunca van a ir de la mano»… cof cof PC cof cof desde hace siglos cof cof shareware cof cof online gratis cof cof editores cof cof queires un gran ejemplo ? counter strike, day of defeat, team fortress classic source, etc etc etc etc y eso solo por mencionar tres cosas solo un solo juego de valve

  6. Yo opino que esta serie de articulos al igual que el de WoW estan hechos con toda la intencion de poner comentarios en la pagina y nada mas, lleno de amiguedades y francamente buscando el amarrillismo barato en temas geek

  7. Uuu casi vomito por leer esta gran concentración de estupideses en tan poco tiempo. «rutinas clásicas de juego» jajaja. Mira este post está cargado de anacronismo y hipster gamer si pudieramos llamarle así. Ohh por cierto son muy diferentes los estilos de juego predominantes en occidente y en oriente. Ohhh por dios entonces Pong era el cancer de Pacman!. Hay que darse cuenta de que tarde o temprano existiría una generación que descubriera que jugar vs humanos es más interesante que salvar a la princesa una y otra vez vs la inteligencia artificial. De hecho existen juegos que son grandes gracias a si modo historia o su experiencia individual como: dead space, bioshock, little big planet, ninja gaiden, resident evil, metal gear, y muuuchos más que mínimo tienen una campaña muuuy interesante. Por último si te vas a quejar de eso pues definitivamente no veas datos de japoneses ellos juegan pc y wii, ubicate en tu tiempo y espacio ahhh y no te compres un wii o un iphone.

  8. Yo juego Online porque la campaña, por larga que sea, termina por aburrir. Sobre todo las recompensas del juego aparecen hasta cuando estás a punto de terminarlo, ejemplo, juegas Halo y solo puedes usar las armas pesadas en una pequeñisima parte de la misión 3 (por ejemplo) y casi todo el juego tienes que cruzarlo con el rifle de asalto. La cuestión no es que sea mas sencillo, sino que sea mas entretenido, que las armas destruyan mas, etc.

    Lo mismo juegas GTA y tienes que usar coches aburridos al principio, ya cuando desbloqueas un Infernus quedan unas cuantas misiones por cruzar nada mas. Otro ejemplo es Need For Speed, para cuando desbloqueas un Lamborghini ya no queda mas que unas tres o 4 carreras… en el juego Online te ofrece un nivel de dificultad distinto en cada partida.

    No sabes si jugarás contra expertos, novatos, que armas usarán contra ti, puedes usar cualquier recompensa/auto/arma y eso ofrece una experiencia de juego quizá menos rica pero si mas entretenida porque ofrece mas retos que estar disparando la misma arma o conduciendo el mismo vehículo durante todo el juego.

  9. Pero es mas satisfactorio el juego online que el juego individual, y es por eso que muchos preferimos terminar rapido la campaña para disfrutar totalmente el juego multijugador, aunque tambien uno puede divertirse mucho en una campaña de dos o mas jugadores.

    1. yo digo que se tiene toda la razon, sin embargo creo que falta mencionar un estilo de juego mas, nos olvidamos del multiplayer en lan o en red o como quieran llamarlo. una de las cosas que la mayoria de los monstruos de video juegos a empesado a omitir es la coneccion en red, me refiero particularmente a las pc, los mejores juegos de mi vida no los jugue solo, es verdad que impresiona jugar un juego ver los videos los graficos el ia de la maquina muy cierto, pero nada le gana a una tarde de amigos en lo que se convierte una pelea campal por sobrevivir juntos o unos contra otros si el numero lo permite, que lindo era jugar a battlefiled 1942 con todos mis amigos en un desorden de gritos y risas que duraba por horas un juego tan antiguo en terminos de PC pero con tantas posibilidades armas equipo vehiculos y mapas y que sigue teniendo una claridad y sencilles que permitia a cualquiera jugarlo, y ahora veamos lost planet 2 formidable historia mmm cada quien dira lo suyo pero un juego diseñado en si para jugarlo con otros y que omiten……. red yo no quiero jugar con frankraundark234 en otro pais quiero jugarlo con mi amigo que esta a lado mio y sin tener que registrarme conectarme usar internet no es lo mismo nunca lo sera pero mientras sigamos comprando lo que ellos hacen estamos solos, los que qudemos extrañando esas tardes de risas y diversion…..

  10. Concuerdo totalmente, no es el primer sitio donde comento que la «experiencia Online» está matando lass buenas campañas de un solo jugador. EN mi caso detesto pagar por un juego como Call Of Duty donde la campaña es cortísima y el multiplayer es la atracción principal… que pena :-(

    1. Exacto! concuerdo contigo, si quiero comprar un juego en el que me van a vender casi casi el puro multi me compro un Battlefield Bad Company que en este caso si los tengo y son buenisimos, no te aburren. Hace mucho que no juego algo largo que me quite dias en pasarlo pasivamente, todo es muy rapido ultimamente

    2. te apoyo, las campañasd e juegos como call of duty son pesimas, incluso las de halo q tanto le gustan a la gente me aburren mucho, es una lastima q lo q principal atraiga de estos juegos sea el online y asi los desarrolladores no se tomen tiempo en hacer una buena campaña