Microsoft ha lanzado una nueva actualización para Windows 10 que está causando dolores de cabeza a sus usuarios. Múltiples reportes en los foros de soporte mencionan un fallo de instalación en la actualización de seguridad más reciente. Lo peor de todo es que Microsoft intentó implementar este parche en noviembre, pero lo retiró a los pocos días por el mismo motivo.
De acuerdo con NeoWin, la actualización KB5048239 para Windows 10 versión 22H2 genera múltiples fallos. Los informes de los usuarios en los foros de soporte indican un bucle de instalación persistente. Los sistemas afectados intentan repetidamente instalar KB5048239, incluso después de una instalación aparentemente exitosa.
Este comportamiento está documentado en múltiples hilos, con escenarios en los que Windows Update informa que el sistema está "actualizado" inmediatamente después de un intento de instalación fallido.
Un usuario señaló que la actualización se reinstala cada vez que se verifican las actualizaciones de Windows. Otro señala que Windows Update muestra un progreso de instalación del 0% antes de volver al estado "actualizado". En algunos casos, Windows no muestra alertas sobre errores en la instalación, pero repite el mismo comportamiento al abrir Windows Update.

Microsoft no consigue resolver los errores de actualización de Windows 10
La actualización KB5048239 para Windows 10 se liberó a mediados de noviembre de 2024 como parte del Patch Tuesday. Según la descripción original, el parche aplica automáticamente la actualización dinámica de Safe OS (KB5046913) al entorno de recuperación de Windows (WinRE). Microsoft afirma que este ajuste instala mejoras en funciones de recuperación del sistema operativo.
A los pocos días, los foros de soporte se llenaron de mensajes con reportes de fallos. La actualización generaba un error similar al que cientos de usuarios señalaron a inicios de 2024. El problema de WinRE estaba relacionado con un espacio insuficiente en la partición de recuperación de Windows, por lo que los usuarios tuvieron que incrementarlo manualmente para resolverlo.
Microsoft retiró el parche de noviembre con la idea de resolver el error e implementarlo posteriormente. Lamentablemente, eso no ocurrió y los usuarios no pueden actualizar Windows 10. El sistema operativo no registra correctamente el estado de instalación, lo que da como resultado un bucle de actualización infinito.
Al momento no existe una solución definitiva para resolver el fallo. Algunos usuarios aconsejan aumentar la partición de recuperación, aunque otros señalan que ya lo hicieron y el error se mantiene. Microsoft menciona que esta actualización no se ofrecerá a los ordenadores que no cuenten con WinRE, por lo que la opción más viable (por ahora) sería eliminar la partición de recuperación.