Días atrás aquí en AppleWeblog la publicación "Los dos extremos del jailbreak: la difusión y la prohibición" dio a lugar a un intenso, acalorado, e interesante debate sobre el rol de los desarrolladores, la legalidad, y las ventajas y desventajas del jailbreaking en los dispositivos móviles de Apple. Continuando con este tema y ofreciendo otro beneficio de los tweaks, les presento iUsers, una aplicación que permite configurar múltiples cuentas de usuario en el iPad.

Como podrán apreciar en el vídeo a continuación, iUsers coloca un botón de perfil en la pantalla principal de cualquier iPad con jailbreak, permitiendo que los usuarios pueden cambiar de sesión con tan sólo un par de toques. En otras palabras, iUsers permite la creación de varios perfiles y el inicio de sesión como si se tratase de una Mac.

Cabe señalar que, por el momento, elementos como las aplicaciones, la música, y otros tipos de contenidos siguen siendo compartidos entre los usuarios, pero la información dentro de éstas (como la puntuación en los diferentes juegos) son específicos de cada perfil. En relación a ello, el desarrollador de iUsers, Pedro Franceschi, se encuentra trabajando en la implementación de datos de usuario más detallados para que la experiencia para cada usuario sea única, para que las sesiones sean realmente individuales y para que la información de cada una privada. Si ya le has hecho jailbreak a tu iPad y te urge tener instalar iUsers, puedes descargar la versión 1.0.2 de Cydia.

Me sorprende enormemente lo bien que parece funcionar y lo integrada que está con iOS o, mejor dicho me deja una sensación de que parece una característica innata y nativa del sistema operativo móvil de Apple.

Por otro lado, muchos pensarán que poder configurar múltiples usuarios en una tablet es algo innecesario para un dispositivo de un uso tan personal e individual. Sin embargo, considero que es extremadamente útil para iPads de uso masivo como, por ejemplo, aquellos que se encuentran en el seno familiar y que son compartidos por sus integrantes, y tabletas de instituciones como hospitales, oficinas, y escuelas. Finalmente, si se quiere, también puede pensarse en un sentido más egoista: en algún momento debemos dejar de lado al Grinch interior y compartir nuestras posesiones, ¿qué mejor forma de conservar nuestros datos y documentos en privado que con iUsers? Sin lugar a dudas, esta es una característica que Apple terminará incorporando a iOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: