En todos los campos la tecnología está evolucionando y mejorando para de manera imponente y a una velocidad vertiginosa. Como no podía ser de otra manera, los automóviles también y las técnicas de seguridad para que no los roben es uno de estos campos que no paran de crecer notablemente. Desde cadenas especiales ultrasuperdurasimposiblesdequebrar hasta mensajes a través de celular explicándole a tu automóvil que no tiene que arrancar.
Pero más allá de todo esto, que pretende mejorar las cosas para darles mayor seguridad a los usuarios, el uso del teléfono para controlar el carro está haciendo que muchos hackers paren las antenas. En esta oportunidad se supo que los sistemas que utilizan los móviles pueden quebrarse y permitirle a delincuentes hacer lo que los dueños.
Investigadores de la compañía iSec, llamados Don Bailey y Mathew Solnik dijeron que descifraron los protocolos que algunos de los desarrolladores de software crearon para las compañías automotrices. Estos protocolos son utilizados para controlar los automóviles remotamente. Permiten, a través del teléfono celular o de una laptop, destrabar las puertas y hasta arrancarlo.
El proceso entero les tomó a estos expertos en seguridad entre 2 y 4 horas. ¿Qué hicieron? Algo llamado war texting que es similar al war driving en el que hackers dan vuelta por la ciudad tratando de encontrar redes WiFi sin protección y, de esta manera, acceden a la red de la misma. Es un trabajo complejo pero que personas con los conocimientos necesarios pueden llevar adelante sin demasiados inconvenientes. El procedimiento es descubrir cuál es la aplicación que determinado coche utiliza (OnStar RemoteLink, por ejemplo).
Hoy estamos viendo una tendencia donde hackers de todo el mundo están tras algunas de las compañías más importantes que existen en la actualidad. Si extrapolamos eso al mundo de los automóviles, el panorama no es muy prometedor a no ser que la seguridad que implementen sea extrema.