Hay dos servicios en la red que, aunque relacionada con los establecimientos, siempre han operado por separado. Por un lado tenemos Foursquare que, prácticamente, se ha convertido en un ritual a la hora de entrar una tienda o un bar y a la que accedemos para hacer el famoso check-in, y que está siendo un potente instrumento para los establecimientos porque pueden ofrecer ofertas y realizar anuncios. Por otro lado, tenemos los servicios de ofertas, como Groupon, que cada día nos envían ofertas para acceder a servicios con grandes descuentos. ¿Y si se unieran ambos servicios? Pues esta es precisamente la senda que quiere explorar Foursquare y, con tal fin, estaría en conversaciones con Groupon y otros servicios similares, para ofrecer las "ofertas del día" cuando estemos cerca de un establecimiento.

La idea es simple, Foursquare avisaría a los usuarios si se encuentran cerca de algún establecimiento del que Groupon (o en algún otro servicio similar asociado a Foursquare)tenga publicada una oferta, así, podría acceder a su compra directamente. De esta forma, Foursquare ofrecería dos tipos de ofertas a los usuarios; por un lado, el clásico "deal" que ofrece directamente el establecimiento (y por el cual Foursquare no ingresa nada) y, si se cierra el acuerdo, una oferta asociada (por la que Foursquare se llevaría un porcentaje).

Con esta asociación, además de conseguir una fuente de ingresos estable para Foursquare, se traza una interesante frontera entre las ofertas y los check-ins, de manera que gracias a Foursquare, los establecimientos fidelizan a los usuarios (por ejemplo con los deals) y con Groupon, los establecimientos captarían nuevos usuarios (gracias a las ofertas que, realmente, sirven para dar a conocer los establecimientos). Además, gracias a esta asociación, el usuario saldría ganando porque podría acceder a dos servicios desde una única aplicación, ya que esta asociación frenaría las aspiraciones de Groupon de lanzar su propia aplicación móvil.

Esta alianza beneficia, principalmente, a Foursquare, porque así consigue una fuente de financiación más o menos estable y, de paso, se libraría de la estela de desconfianza que tienen algunas start-ups que, aunque están muy bien valoradas, sus ingresos no son nada estables. Groupon conseguiría un nuevo canal de difusión pero, teniendo en cuenta el pago de los cupones y las limitaciones (y desconfianzas) a los pagos desde el móvil, tengo mis dudas en si los usuarios llegarían adquirir estas ofertas fuera del canal tradicional de Groupon.

En cualquier caso, la idea creo que puede tener mucho potencial y, si tenemos en cuenta que Google, en su caso, controla toda la cadena (Latitude y Offers), no me extrañaría ver una asociación de este estilo.

Imagen: Business Insider

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: