Desde principios de año, Hotfile y las entidades que gestionan derechos de autor están involucrados en una batalla judicial con varias idas y vueltas, donde incluso hubo varios pedidos insólitos. Finalmente, la Justicia estadounidense emitió un fallo a favor de la compañía, avalando también el funcionamiento de los armarios digitales. Pero no todo es color de rosa.

La decisión del juez federal de Miami, Adalberto Jordan, desestimó los cargos por infracciones directas de copyright surgidos de la demanda iniciada por la Motion Picture Association of America (MPAA). Es decir que, como argumentó la empresa, no es responsable por las acciones de los usuarios.

En el fallo, además, se aclara que Hotfile no decide qué archivos son subidos a los sevidores. De hecho, al no ofrecer ni siquiera una herramienta de búsqueda (algo que tampoco hace la mayoría de sus competidores), existe la posibilidad de que la firma desconozca por completo qué tipos de contenidos se almacenan en el servicio.

Sin embargo, hay una cuestión que realmente le puede traer problemas: el programa de recompensas. De acuerdo con la parte demandante, este mecanismo induce a que los miembros carguen ficheros protegidos, porque la gran popularidad de muchos de ellos permite obtener mayores beneficios. Y, al menos por el momento, el juez decidió continuar con la investigación de dicha acusación.

Justamente, Rapidshare abandonó un programa similar durante el año pasado, para evitar las acusaciones de beneficiarse por la piratería, en una época donde sufrió varias demandas. Probablemente, Hotfile deba seguir el mismo camino, si quiere evitar graves consecuencias legales.