En los últimos tiempos, los Estados Unidos han impulsado iniciativas polémicas con el objetivo de combatir la piratería, como la medida de incautar los dominios de los presuntos infractores, aún cuando los servidores se encuentren en otros países. Y si pensaban que eso ya era demasiado, se equivocan: ahora la idea es pedir la extradición de los dueños de sitios web, incluso aunque no tengan actividades en el país norteamericano.

Esta nueva operación se conoció a raíz de la detención de Richard O'Dwyer, un joven británico que fue detenido por ser el propietario de TVShack.net, una web que ofrecía vínculos a películas y programas de televisión bajo demanda. El tema es que, por este motivo, el gobierno estadounidense pide que sea extraditado, aún cuando la Justicia del Reino Unido todavía no tiene claro si esta actividad es legal o no.

El pedido proviene de la agencia de Inmmigration and Customs Enforcement (ICE) que, si bien tiene en cuenta que los servidores no están ubicados en los Estados Unidos ni guardan otro vínculo directo, considera que el hecho de que el nombre de un dominio termine en .com o .net es suficiente para inciar el proceso judicial. ¿Por qué? Resulta que el registro de los mismos fue cursado a través de Verisign, una compañía de Virginia.

Precisamente, esta fue la misma justificación que se tomó para el operativo En nuestros dominios. Un caso que tuvo gran repercusión fue el de Rojadirecta, porque fueron anulados sus dominios, pese a que jueces españoles fallaron a su favor en varias ocasiones. Todo esto, incluso, sin otorgarle el derecho de defensa a sus responsables.

Lo que ocurre es que según Erik Barnett, uno de los responsables de la agencia, "prácticamente toda infracción de copyright o violación de marcas es transnacional". Además agregó que, "el objetivo es arrestar y perseguir personas que cometen crímenes".

Pero como contrapartida, las organizaciones que defienden los derechos civiles protestaron por esto, argumentando que "muchos países, incluyendo los Estados Unidos, están asumiendo cada vez más jurisdicción sobre acciones que ocurren en otras partes del mundo". Y es que, en definitiva, así uno puede cometer un delito sin siquiera saber que lo está haciendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: