Siempre es interesante hacer un seguimiento de las patentes de Apple, nunca está de más dejar que nuestra imaginación vuele y sueñe con las futuras implementaciones que podríamos ver aplicadas a los productos de la compañía de Cupertino. En pasadas ocasiones aquí en AppleWeblog hemos hablado sobre los futuros planes de Facetime, la posibilidad de la carga inalámbrica de dispositivos, y los gestos naturales. Para no ser menos, hoy presento dos nuevas patentes que encenderán sus fantasías tecnológicas: la implementación de paneles solares en los dispositivos, y el desarrollo de teclados planos sin teclas.

Paneles solares en iPods, iPhones, e iPads

Apple y otras compañías tecnológicas estarían evaluando la implementación de paneles solares en sus futuros productos enfocados a los consumidores. De acuerdo con recientes declaraciones, este proyecto se encontraría en una etapa avanzada y Apple ya estaría en contacto con varias firmas de Taiwan que se especializan en el desarrollo de paneles solares para dispositivos móviles.

"Samsung y Apple han estado evaluando el posible nicho de mercado para productos de consumo de energía solar y han estado considerando la inclusión de firmas con base en Taiwán a sus cadenas de proveedores. Sin embargo, de acuerdo con éstas, estos nichos de mercado necesitarán de más tiempo para desarrollarse."

Cabe señalar que, como han de suponer, esta tecnología no es para nada novedosa. De hecho, esta patente de Apple que data del año 2008 nos revela que la compañía de Steve Jobs ha estado investigándola desde hace largo tiempo. Lo más curioso o destacable es que este documento planteaba la inclusión de los paneles debajo de la pantalla de sus dispositivos móviles. Más recientemente, en adición, la patente número 20100013309 bajo el nombre "Power Management Circuitry and Solar Cells" revela algunos detalles más sobre esta tecnología: específicamente describe las intenciones de desarrollar dispositivos móviles (como el iPod) que funcionen primordialmente sin la necesidad de la corriente eléctrica, es decir gracias a métodos de carga solares.

Sinceramente suena muy atractivo en varios sentidos: tendría un impacto positivo sobre el medio ambiente, despertaría la conciencia ecológica en las personas y, además, haría que los usuarios no sean tan dependientes de los cargadores y de instalaciones eléctricas. Sin embargo, por otro lado, no tengo mucha experiencia en dispositivos de funcionamiento y carga solar y, por muy prometedor que suene, me hace dudar sobre su autonomía. Dicho de otro modo, ¿tendrá un iPad de energía solar la misma vida útil y la misma duración diaria? Cabe destacar que aún quedan un par de años por delante hasta que este desarrollo vea las manos de los usuarios, aunque puedo afirmar que el futuro y la tecnología tomarán esta senda.

Teclados planos sin teclas

Otra de las patentes publicadas recientemente por los de Cupertino revela un teclado plano, chato, sin teclas. Lo más novedoso es que no se trataría de un teclado exclusivamente táctil sino que su funcionamiento dependería de la detección de pulsos acústicos generados por los toques del usuario.

La patente titulada "Piezo-based acoustic and capacitive detection" fue publicada en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos la semana pasada, y busca resolver un problema que se encontró en los dispositivos de entrada sensibles al tacto.

"En general, las superficies o los dispositivos sensibles al tacto pueden son menos fiables en la determinación de un comando presionado en comparación a los teclados mecánicos tradicionales. Por ejemplo, algunas pantallas sensibles al tacto a menos requieren de un toque del usuario en la pantalla varias veces antes de lograr detectar el comando."

La solución provista por Apple consiste en acoplar un sensor táctil con un sensor piezoeléctrico que es capaz de detectar una "firma acústica" a partir de la entrada, del tipeo del usuario. Esta firma luego sería comparada en una base de datos para determinar en dónde fue generada, es decir para identificar qué tecla fue presionada. Por otro lado, de acuerdo con la patente, interruptores de presión y dispositivos de proximidad también podrían ser utilizados para ayudar a asegurar una detección precisa.

La compañía con base en Cupertino sugiere que este tipo de tecnología proveería un dispositivo chato con pocas o sin piezas móviles, lográndose así un producto más robusto. En adición, se plantea que este invento podría mostrarle el camino a otros periféricos, es decir que podría aplicarse a otros inventos además de teclados.

Apple presentó la patente a finales de enero de 2010. Además de ser una propuesta de un producto "robusto", como se mencionó más arriba, también me da la sensación de que puede resultar en un producto más barato y que puede desarrollarse con finalidades específicas como, por ejemplo, para la creación de periféricos musicales.

¿Qué opinan?¿Imaginan alguna de estas patentes aplicadas o en funcionamiento en los dispositivos que usan a diario?

Imagen vía Madboxpc

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: