Buen Lunes. Sí. Italia pretende atribuír a su agencia de telecomunicaciones, AGCOM, poderes especiales para [**remover contenido de sitios italianos o para bloquear el acceso a sitios extranjeros acusados por los titulares de derechos de violar sus derechos**.](http://www.hyperorg.com/blogger/2011/07/04/obama-admin-backs-berlusconis-unfettered-anti-piracy-regs/)

La medida esta respaldada por la agencia [USTR de los Estados Unidos](http://alt1040.com/tag/USTR), dedicada a amenzar a todos los países del mundo con su [Reporte 301](http://alt1040.com/2011/03/ustr-el-mejor-amigo-del-lobbying) a todos aquellos países que no se doblegan a las abusivas exigencias en materia de propiedad intelectual. Mientras el gobierno estadounidense por un lado promueve [*la libertad en la red*](http://www.dailykos.com/story/2011/06/29/989688/-Hypocrites:-Obama-Administration-Pushes-Internet-Freedom-Abroad-While-Urging-Crack-Down-At-Home?via=blog_798291), por otra se dedica impulsar **la censura corporativa o estatal.** Hipocresía sin límites.

El periodista Luca de Biase [publica en su blog](http://blog.debiase.com/2011/07/agcom-anti-piracy-enforcement.html) el nombre de las sociedades que respaldan esta iniciativa en Italia. Supongo se imaginan quienes son. Sí, **los corsarios de la cultura.** Mientras estas sociedades de gestión de derechos de *los creadores* son [**acusados de fraude**](http://alt1040.com/2011/07/tras-la-sgae-alemania-investiga-a-ifpi-y-su-cupula-acusados-de-fraude-fiscal) y otros delitos graves en España:

Estados Unidos celebra los recientes esfuerzos para combatir la piratería a través de Internet, y espera con interés las medidas para ayudar a aliviar este problema. En concreto, las normativas propuestas por AGCOM podrían ofrecer a los titulares de derechos una vía para frenar violaciónes derechos de propiedad intelectual en línea, de una forma eficaz.

Estados Unidos apoya a Italia para asegurar que las regulaciones de AGCOM se promulguen y apliquen rápidamente [.]

Los Estados Unidos también apoyan a Italia para hacer frente a otros temas de propiedad intelectual, incluyendo una problemática sentencia de la Agencia de Protección de Datos, que prohíbe el monitoreo de las redes peer-to-peer. Aunque los titulares de derechos reconocen mejoras en los esfuerzos de la Policía de Hacienda y la Policía de Aduanas, pocos casos llegan a una sentencia definitiva y los tribunales todavía no imponen sentencias de nivel disuasorio (de infracciones). Estados Unidos continuará trabajando con Italia para hacer frente a este y otros asuntos.

Todos sabemos que a Estado Unidos poco le importa la legislación italiana (o de otros países) y considerá como un “problema” que se respete la privacidad de los individuos cuando se trata de *copyright*. Todo en nombre de un sistema de propiedad intelectual **que cada vez se parece más a la represión** y [nada tiene que ver con los incentivos a la creación.](http://alt1040.com/2011/06/la-onu-tambien-considera-que-la-actual-tendencia-del-copyright-viola-los-derechos-humanos)

**No es nuevo el interés de Italia por bloquear sitios en la red,** [The Pirate Bay esta bloqueado en Italia desde el 2008](http://torrentfreak.com/the-pirate-bay-blocked-in-italy-080809/), tampoco que es un gobierno corrupto que controla los procesos políticos a través de los medios y el entretenimiento. Al fin y al cabo, Silvio Berlusconi tiene un imperio de entretenimiento que depende del copyright y el presidente italiano es famoso por su simpatía con la censura y represión.

Feliz Día de la Independencia de Estados Unidos a todos los ciudadanos italianos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.