Esta es la mejor parte de la historia, los rumores se acabaron y ya podemos dejar de especular (a pesar de que los referentes a este equipo no estaban muy lejos de la realidad). El comunicado oficial de ayer nos había adelantado la salida de OS X Lion, pero Apple decidió llenarnos los correos de comunicados oficiales con productos que ya esperábamos (como la nueva Macbook Air y Mac Mini) y uno que se coló a última hora.

"El colado" a ultima hora fue la gama de Apple LED Display o los monitores para dispositivos portátiles que lanza Cupertino (Mac). Pero esta vez, además de cambiarles el nombre a Apple Thunderbolt Display, le integraron -como lo reza el nombre- el puerto que tanto le han querido apostar y que poco a poco han ido incluyendo en la mayoría de los productos, efectivamente me refiero a Thunderbolt.

Esta nueva integración va a permitir conectar con un solo cable algún Mac compatible con tecnología E/S Thunderbolt al monitor Thunderbolt Display de Apple de 27 pulgadas y acceder tanto a la cámara y aprovechar las prestaciones de FaceTime, como del sonido, de los puertos Gigabit Ethernet, FireWire 800 y USB 2.0. Al parecer será un modelo único que continúa ofreciendo un panel LED con tecnología IPS 16:9 con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, ratio de contraste de 1000:1 y 12 ms de tiempo de respuesta.

Apple nos lo "vende" como la base de conexión alterna definitiva para los portátiles Mac, además de recargar los Macbook Pro y Macbook Air. Thunderbolt -por fin le dan un uso más practico- permite que con un Macbook Pro se puedan conectar dos pantallas Thunderbolt Display y aprovechar mas de 7 millones de píxeles de espacio de pantalla adicional y la posibilidad de conectar en cadena otros dispositivos Thunderbolt, además de dispositivos de grabación de audio y vídeo.

El enfoque que se le está dando a Thunderbolt se explota al máximo (ya sabemos por qué tanta manía con esta tecnología). Pero claro, no se deja por fuera la tecnología de comunicación anterior como la conexión PCI Express para ciertos periféricos externos, al igual que RAID y sistemas de almacenamiento de altas prestaciones, además admite DisplayPort para monitores de alta resolución, sin olvidar que integra compatibilidad con adaptadores para monitores HDMI, DVI y VGA.

Disponibilidad

El nuevo Apple Thunderbolt Display estará disponible en los próximos dos meses (60 días), y tal como lo comentaba Manu, llegarán con un precio de 999 euros.

Más información: Apple