Los servicios de alojamiento de archivos están en la mira de las entidades que gestionan derechos de autor, por ser un método bastante sencillo para compartir contenidos. Hotfile es una de las compañías en cuestión, que ya cerró las cuentas de supuestos infractores, al mismo tiempo que se involucraba en demandas con la industria. Y la pelea es compleja, porque la idea es que revele todos los datos que tenga a su disposición.

Las firmas que integran la Motion Picture Association of America (MPAA) iniciaron un proceso judicial a principios de este año, el cual ha tenido idas y vueltas constantes. Según se supo ahora, Disney, Twentieth Century Fox, Universal, Columbia y Warner, pretenden que el sitio les brinde acceso a información de los usuarios y al código fuente de la web.

Puntualmente, la solicitud abarca las direcciones IP, nombres de usuario, números identificadores y demás datos relacionados con quienes suben o descargan ficheros, al igual que los de sus afiliados. Asímismo, se solicitan datos estadísticos y registros de acceso vinculados con el material disponible en el servicio.

Pero esto no termina aquí, sino que los cinco pedidos de documentos y dos interrogatorios, abarcan también prácticamente cualquier información financiera de la empresa y cada línea de código escrita para las distintas versiones del sitio, que representan más de mil horas de trabajo.

En lo que respecta a los miembros y visitantes de Hotfile, el objetivo es preservar su identidad lo más que se pueda, por lo cual el sitio ofreció sólo fragmentos de las direcciones IP. Pero en lo que hace al código, el debate será todavía mucho más largo, porque es justamente lo que otorga una ventaja competitiva a la compañía.

Así las cosas, Hotfile tendría las opciones de cumplir con los pedidos (marcando prácticamente su final) o llegar a un acuerdo con la MPAA. Para colmo, si el litigio termina con un resultado a favor de la industria, puede sentar jurisprudencia que afecte a otras herramientas similares. ¿Cómo será el fin de la historia?