Este día estaba programado desde hace tiempo y finalmente ha llegado, mañana se celebra el World IPv6 Day, el día marcado por algunas de las empresas y organizaciones más importantes de Internet para poner a prueba el nuevo esquema de direccionado, el día de la gran prueba para Internet, como definió mí compañero Alan hace unos meses.

Durante todo el día de mañana las empresas y organizaciones que se han sumado al World IPv6 Day ofrecerán sus contenidos usando direcciones IPv6. Los usuarios no tendremos que realizar ningún cambio en la configuración de nuestros equipos ya que se estima que el 99,95% de los usuarios no notará el cambio.

En total son más de 400 las empresas u organizaciones que formarán parte de este ensayo general, algunas tan importantes y conocidas como Google, Facebook o Akamai, entre otros.

En la anterior estimación se cree que el 0,05% de los usuarios podría tener problemas en el día de mañana para acceder a los servicios de alguna de las empresas y organizaciones que ofrecerán estos mediante IPv6. En la mayoría de estos casos se deberá a equipos antiguos o que están mal configurados. Para que estos usuarios estén sobre aviso o simplemente probar si podremos ser uno de los que tenga problemas Google ha lanzado una pequeña página que nos permitirá pasar un Test de IPv6 mediante el cual conoceremos si mañana podremos tener problemas.

También podemos comprobar esta página de RIPE llamada IPv6 Eye Chart mediante la cual podemos ver si tenemos conectividad con gran cantidad de sitios que ofrecen ya sus contenidos bajo IPv6, estos se muestran en el primer bloque, mientras que los del segundo, los participantes del World IPv6 Day, que harán el cambio mañana y ofrecerán conectividad dual (tanto IPv4 como IPv6) durante 24 horas se muestran en el segundo bloque.

En definitiva, mañana aunque mucho de nosotros no lo notemos, será un día importante para Internet ya que dependiendo de cómo salga esta prueba se podrá marcar una hoja de ruta en la migración de las direcciones IPv4 a las IPv6, algo que tarde o temprano habrá que realizar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: