[Hay de piratas a piratas](http://criticapura.com/hay-de-piratas-a-piratas/2009/11/), la diferencia es el fin: **por lucrar o por compartir.**

Sí. [iTunes Match](http://alt1040.com/2011/06/itunes-match-o-como-apple-puso-otro-clavo-al-ataud-del-formato-fisico) es todo lo que la industria combate, es decir, **la posibilidad que alguien más mantenga el control de la distribución y almacenamiento** de copias digitales de *contenido*.

Dinero. **El problema es el dinero** y por eso Apple pagó a la industria [**150 millones de doláres por adelantado**.](http://news.cnet.com/8301-31001_3-20068655-261/report-apple-to-pay-music-labels-big-advances/) pero claro, **las disqueras indepedientes en cambio no recibieron ni** [**un centavo.**](http://www.hypebot.com/hypebot/2011/06/apple-icloud-advances-major-labels-100-150-million-indies-get-0-zero-zip-nothing.html). Además, recibirán menos regalías que las grandes disqueras.

Creo que la frase de **la piratería esta matando a los artistas**, con iTunes Match sería más honesta sí de una vez por todas aceptamos que [**las corporaciones piratas ganan, no los artistas**](http://www.techdirt.com/articles/20110606/12570414567/apples-music-match-innovation-record-label-committee.shtml).

La famosa “nube” no es un hidrometeoro de datos, [son específicamente, los servidores de Apple.](http://alt1040.com/2011/06/icloud?utm_source=destacadas&utm_medium=banner&utm_campaign=destacadas-v5) que ellos controlan, no tú. Jobs describía su **Imundo** perfecto hace ya 14 años, lo tienen que ver. [Video](http://www.youtube.com/watch?v=3LEXae1j6EY&feature=youtu.be&t=14m10s)

**iTunes Match** es un servicio que permite que almacenes contenido, por ejemplo, **tu** música en **sus** servidores, [lo cual de acuerdo a Peter Sunde —fundador de The Pirate Bay](http://blogs.forbes.com/parmyolson/2011/06/08/why-copyright-holders-love-itunes-match-and-pirates-hate-it/) — provoca que cedas el control a Apple para decidir cuál música puedes almacenar y cuál no.

También te pueden decir que no puedes hacer y que sí, entonces tienes que quitarlo

**No importa que pagues**, cedes el control, voluntariamente. De la misma forma que aunque **pagues** —como muchos lo hacemos— la industria musical argumenta que no es *legal*, comprar un disco, convertirlo en MP3 y compartirlo, pero sí se puede hacer streaming por medio de **sus** servicios, como Spotify. Ellos -- las llamadas *industrias culturales*-- quieren controlar la forma en que consumimos bienes culturales, con Jobs, ahora tienen un problema en el cual los usuarios no tendremos nada que ver al menos que decidamos pagar por el servicio que ofrece el **pirata de las nubes**.

Para algunos abogados de la industria de la música, iTunes Match [**es lavado de descargas**.](http://www.theregister.co.uk/2011/06/08/itunes_match_is_piracy/) ¿Alguien en su sano juicio cree que las descargas se tienen que lavar? **¿De qué?** Las copias son digitales … **¿Hello?** Seguimos viendo como la industria [utiliza el juego del lenguaje](http://alt1040.com/2011/04/el-copyright-segun-google-y-el-juego-de-la-retorica) y usa conceptos relativos al **contrabando** para hablar de **file-sharing**, aún cuando ya recibieron dinero por adelantado. Insaciables como siempre, pero esta controversia tendrá que ser resuelta entre [industrias piratas](http://alt1040.com/2011/06/la-riaa-cree-que-la-ley-de-copyright-esta-disenada-para-proteger-su-negocio), que dependen de la monetización y explotación de contenido, **únicamente**. Pienso que será al menos divertido observar como resuelven un [asunto claramente comercial, no legal.](https://twitter.com/#!/lion05/status/77812440296984577)

La industria no tiene razón al decir que Apple está legitimando la piratería, no. Lo que Apple hace es **monetizar** el ecosistema de música que circula en la red, --que ellos levan diez años trabajando duro para que sea llamado *piratería*--sin mover un dedo, y cobrándote por ello a cambio de promesas de obicuidad y legalidad, de algo que de entrada no debe ser ilegal, como lo es [**copiar y compartir música**.](http://alt1040.com/2011/04/todos-los-dias-son-un-buen-dia-para-copiar) Astutos, sí.

Sí, **Steve Jobs es un pirata** que pretende forzar una vez más la escasez de algo que es infinitamente abundante, al pretender que algo es “legal” por el simple hecho de estar en su *nube*. La buena noticia es que depende de ti caer o no en el juego del control, que es la cuestión elemental del **copyright** en nuestros días.

Otra crítica al servicio de nube pirata de Apple, es el hecho de sí compraste algo en iTunes bajo su esquema de fairplay, cuando lo descargas de iTunes Match viene con DMR nuevamente, [de acuerdo a GigaOm.](http://gigaom.com/2011/06/08/apple-icloud-drm/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+OmMalik+(GigaOM:+Tech)&utm_content=Google+Reader) **¿De qué se trata?**

Pero en un mercado libre, los productos que compiten entre sí (claro, sí puedes pagar 150 milones de doláres) y por esto en verdad creo que **iTunes Match** es una buena solución para todo el contenido que las grandes corporaciones quieren proteger. Tal vez la solución es que todo el material preciado de [RIAA](http://alt1040.com/?s=riaa), [IFPI](http://alt1040.com/tag/ifpi) et al, entre a Match, tenga DMR y no pueda existir en más de 10 dispositivos que autoriza Apple. Sería perfecto y todos felices ya que **iTunes Match** es el producto y plataforma de distribución ideal, para todos aquellos que creen que [**el copyright es más importante que su libertad.**](http://alt1040.com/2011/03/la-industria-del-copyright-ha-perdido-el-beneficio-de-la-duda)

Y para todos los que opinan lo contrario y valoran su libertad, viva el disco duro, viva el *file-sharing* y [muy pendientes de opciones como **FreedomBox**](http://freedomboxfoundation.org/).