Symantec es una empresa de seguridad que se encarga del desarrollo de antivirus que protejan los equipos electrónicos contra el software malicioso. El caso es que han realizado un estudio meticuloso de la seguridad que ofrecen las mayores plataformas móviles del momento, Android y iOS, y han llegado a unas conclusiones más que reveladoras sobre este conjunto de sistemas operativos.

Desde un principio destacan que tanto Android como iOS son sistemas mucho más seguros que un PC, y la razón es por la forma en que se maneja la instalación de aplicaciones. Estas no poseen demasiados privilegios dentro de la plataforma en el sentido de que sólo acceden a la partes del código que el creador les permite. Por otra parte es prácticamente imposible que un software malicioso se instale a través de la aplicación que estemos descargando, como sí puede suceder en un PC (cuando hablamos de PC en este post hablamos de PC con sistema operativo Windows). La utilización de firmas digitales para cada aplicación, que portan una identificación que las autentifican, provee de una capa de seguridad que no tiene Windows.

Pero incluso yendo más allá en su informe, Symantec llega a comparar Android con iOS y menciona que el segundo es mucho más seguro con respecto al primero, lo que eleva al código de Apple a la cúspide de los sistemas operativos. El modelo de la manzana es superior porque integra un método de detección de amenazas de seguridad en las aplicaciones.

Precisamente lo que hace que muchos critiquen a Apple, el ser un sistema cerrado, es también su salvaguarda de las amenazas maliciosas. El requisito de que cada aplicación deba estar firmada digitalmente evita el robo o modificación de aplicaciones. Las aplicaciones son inherentemente un recinto de seguridad, y mucha de la información es o puede ser cifrada por hardware con un fuerte algoritmo de 256 bits, según menciona el propio estudio.

De hecho, todo malware encontrado en iOS se ha producido en dispositivos con jailbreak realizado, es decir, gadgets abiertos de forma intencionada por parte del usuario para permitir la instalación de software no autorizado. Por el lado de Google, Android no ha tenido tanto éxito en controlar el malware incluso tratándose de aplicaciones con firma digital. La fragmentación que se atribuye a Android tampoco ha ayudado en este sentido, el hecho de que las actualizaciones para cada dispositivo transcurran a velocidades diferentes en función del fabricante del celular hace que a veces se tarde meses en solucionar un bug de seguridad, o a veces ni siquiera llega a producirse.

En definitiva, si nos importa la seguridad, iOS sigue siendo un valor a tomar en cuenta. Pero tampoco nos confiemos, porque como dice Symantec, no es un sistema inexpugnable pues no posee herramientas efectivas contra el phishing o contra un acceso físico directo, aunque Apple está trabajando en ello.

Imagen: IntoMobile y Fillive

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: