Han pasado unas horas desde la keynote, una de las más largas que recuerdo debido a la gran cantidad de novedades. Seguro que ahora, en la distancia, empiezan a aparecernos algunas reflexiones por la cabeza. Como es normal en este blog también vamos a hacer las nuestras. De hecho es una idea que me ha estado rondando durante toda la presentación en el apartado de iOS 5. Era ver una nueva funcionalidad y decir: ¡pobres desarrolladores de tal o tal otra app!
Ojo, no quiero decir con esto que no me hayan gustado las inclusiones hechas a iOS 5, todo lo contrario, ya me gustaría a mi verlas hoy mismo en mi iPhone 4, pero siento que Apple ha sacado una apisonadora y no ha tenido clemencia de las aplicaciones y desarrolladores afectados. Si no pensáis así, dejadme que mencione algunos casos concretos:
WhatsApp: Apple ha lanzado una nueva aplicación que se llamará iMessage y será algo así como la aplicación de Mensajes actual pero sin usar un formato convencional SMS o MMS sino el sistema de chat basado en la web. En este sentido es como un iChat para los dispositivos móviles de la manzana (por cierto, no me extrañaría nada un cambio de denominación de iChat en próximas revisiones). El asunto es que algunas apps han alcanzando una gran popularidad ofreciendo lo mismo: Fring, WhatsApp y otras por ejemplo y ahora Apple viene a adueñarse de este sector con una apuesta propia. Sí, por supuesto que la gran diferencia es que Apple sólo se usará en dispositivos de la casa (por ahora) mientras que los otros son multiplataforma, pero recordemos que muchos usuarios sólo entablan conversación de chat con unas pocas personas, en ocasiones familiares que se decantan por la misma marca.
Camera+ y otras semejantes: Como quien no quiere la cosa, Apple ha modificado su aplicación de Cámara añadiendo una pequeña pero enorme mejora, la edición de fotografías. Por muy básica que sea esta seguro que bastará para una gran mayoría de usuarios que no son realmente aficionados a las capturas y que buscaban una edición similar en aplicaciones de terceros como Camera+, PS EXpress o PhotoStudio. ¿Para qué tener eso si con el iPhone ya puedes hacerlo de forma nativa? Apuesto a que este nuevo concepto va a restar descargar a unas apps que tendrán que añadir puntos a su favor si no quieren perder cuota ni fama. Además, en el caso de Camera+ hay un antecedente añadido, Apple la expulsó del App Store hace un año por usar el botón de volumen como disparador, justamente una acción que Apple integra ahora en el sistema, un sinsentido absoluto.
Things, Awesome Note, Todo y otras parecidas se han visto aludidas por una sencilla aplicación nativa añadida hoy: Recordatorios, el sistema de Apple para establecer tareas o listas de tareas desde el propio sistema operativo de la manzana. Redundamos en la idea, puede que a un ninja del GTD no le atraiga lo más mínimo Recordatorios, pero a un usuario normal y corriente le bastará para la mayoría de ocasiones.
Aplicaciones que usan o se basan en Twitter. La empresa de microblogging parece estar llevando una cruzada encarnizada contra las aplicaciones de terceros, o bien las compra como con TweetDeck o bien les dificulta su existencia integrando funciones que otras hacían mucho antes. Esta filosofía también llega a iOS, pues con la integración profunda de Twitter a nivel de sistema, hay muchas aplicaciones usadas que dejan de tener sentido. ¿Para qué usar una aplicación de fotografía social para subir una foto a Twitter si ya lo puedo hacer desde iOS, por ejemplo? Y es solo uno de los casos, a partir de ahora podremos tuitear directamente desde Safari, Fotos, Cámara, YouTube o Mapas.
Read it Later e Instapaper: terminamos nuestro recorrido con un par de compañías que se han hecho muy conocidas en los últimos meses por posibilitar la recopilación de información interesante en Internet para ser leída más tarde, aún sin conexión. Apple ahora ha añadido un nuevo concepto, que ya conocíamos hace días, llamado Reading Lists que permite almacenar estas páginas para consulta posterior en cualquier dispositivo de la familia iOS. Un duro golpe para estas empresas, que no tardaron en expresar su pesar.
Son tan solo cinco campos los que mencionamos como un claro ejemplo del descontento que puede haber generado Apple en algunos desarrolladores que llevan años esforzándose por ganarse la vida en este ecosistema. Podríamos decir que es ley de vida que algo así ocurra, sobre todo pensando en funciones que eran exclusivas de dispositivos con jailbreak, en este sentido la inclusión de notificaciones ha sido un duro golpe para Cydia, o eso quiero creer. Aunque también hay que reconocer que Peter Hajas ha llamado la atención de Apple precisamente haciendo un desarrollo no permitido en el sistema oficial.
La moraleja de todo esto es que iOS y su hábitat están más vivos que nunca aunque ocasione algunas muertes en su entorno. Apple no se ha dormido en los laureles y continúa escuchando a los usuarios, a pesar de que tarde en reaccionar meses o hasta años.