Durante la pasada *keynote* en uno de esos movimientos que no esperábamos en absoluto [**Apple**](http://Alt1040.com/tag/apple) ha presentado la que podríamos considerar [su aplicación oficial de mensajería instantánea](http://appleweblog.com/2011/06/wwdc-2010-ios-5-la-revolucion-total-de-un-sistema-operativo), **iMessages**, que entra en un terreno muy disputado donde empieza a hacerle competencia directa a **Blackberry Messenger** y a **WhatsApp**, sobre todo a este último. Básicamente lo que han hecho los de Cupertino ha sido jugar una carta muy fuerte que RIM ya puso sobre la mesa hace tiempo y que ha demostrado que da sus frutos: una aplicación de mensajería instantánea propia, exclusiva y cerrada a una determinada plataforma y sistema operativo.

Debido a que todavía queda para que podamos probar, al menos la gran mayoría, **iMessages** de forma extensiva y ver su funcionamiento, a grandes rasgos podemos decir que hace exactamente lo mismo que las otras dos, mensajes de textos gratuitos vía WiFi o la conexión de datos que viene con todo **iPhone** (pero no con todo **iPod Touch** o todo **iPad** para los que también está disponible, cuidado) así como imágenes, contactos y además hacer chats en grupo. Todavía no sé muy bien cómo irá el tema de agregar contactos, pero supongo que será por Apple ID, por nickname, o en el mejor pero en mi opinión más improbable de los casos gracias al número de teléfono, como ocurre con **WhatasApp** de manera automática.

Y es que de repente nos encontramos ante nosotros con un panorama un tanto peculiar, para mí está bien claro que es precisamente este tipo de servicios, la mensajería gratuita entre dispositivos móviles, lo que hace que muchos usuarios se decanten por una plataforma o por otra. Hasta ahora la única que satisfacía aceptablemente esa premisa era **RIM** con las **Blackberry**, no sería la primera vez, ni la segunda, que me encuentro a un compañero de clase que me confiesa que el **iPhone** es mejor y le gusta más pero que se queda con su **Blackberry** por el Blackberry Messenger.

Así que ahora **Apple**, en una jugada evidentemente copiada pero bastante redonda, va y repite la fórmula. Con la cantidad de **iPhones, iPods y iPads** que hay en el mundo por una cosa está claro que no tiene que preocuparse: por el número de potenciales usuarios. Por otras en cambio **iMessages** puede ser una alternativa que se tambalee, el mejor de los ejemplos es el que mencionaba antes, agregar a usuarios debe ser cómodo y sencillo, también es importante una buen soporte en cuento al tipo de contenido que puedes enviar (desde texto a ubicación o voz) así como los sistemas operativos que es capaz de abarcar.

Este tipo de aplicaciones son las que cada vez más están haciendo que esa tecnología tan de los 90 y primera década del siglo XXI llamada SMS esté convirtiéndose en obsoleta a pasos agigantados, para mí otro de los factores absolutamente fundamentales es el número de sistemas en los que es compatible, precisamente una de las claves del éxito de Whatsapp, que en este caso se lleva la palma siendo multiplataforma frente a los otros dos sistemas cerrados y propios de un sólo sistema operativo.

**Actualización**: añadidas y modificadas algunas cosas a la tabla, gracias por los comentarios.

En verde están marcados aquellos que considero ganadores en cada categoría o funcionalidad, como podéis ver basta un simple vistazo para darse cuenta que **WhatsApp** al menos en funcionalidades está muy por encima del resto, lo que no quiere decir, cuidado, que a la larga vaya a tener más éxito que los otros dos. En lo que sí coinciden y acaba en empate técnico es en las notificaciones (obvio) y en la mensajería de grupo, que Blackberry Messenger soporta desde hace tiempo pero que en WhatsApp es una característica relativamente reciente.

Y por último otro de los aspectos más importantes a destacar es la disponibilidad de una versión de escritorio. Puede parecer absurdo, pero más de una vez mientras estoy trabajando me resulta molesto oír el sonido de notificación de **WhatsApp** y tener que pasar de mi cómodo teclado físico de escritorio al táctil del **iPhone** que también es rápido a su manera pero que definitivamente no es lo mismo ¿No sería genial tener una aplicación de escritorio, sencillita, que al estar abierta desviase las notificaciones a la misma para poder responder nuestros mensajes desde ahí? Pues cuando estaban presentando **iMessages** en algún lugar he leído que era como un iChat para iOS, y es cierto, por eso aunque todo de momento **no tienen versión de escritorio** raro me parecería si Apple no decidiese eventualmente darle soporte con **Mac OS X**, de la misma manera que ya sucedió con **FaceTime** por ejemplo, de ahí que haya incluido al lado un símbolo de interrogación.

Para concluir, y a modo de valoración personal, aunque todavía no sé si usaré muy a menudo **iMessages**, pues aunque tengo bastantes conocidos con dispositivos iOS no sé si los suficientes, creo que el claro vencedor de esta pugna es **WhatsApp**. Los otros dos son el mismo lobo con diferente disfraz, características muy similares, una integración como es lógico muy buena con el resto del sistema pero encerrados en el mismo (a pesar de los rumores [de apertura de **Blackberry Messenger** a otras plataformas](http://alt1040.com/2011/03/blackberry-messenger-podria-llegar-a-android-y-ios)) sistema operativo ¿Y vosotros? ¿Con cuál de ellos os quedáis?


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

102 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Y poder estar al día o enterarme de noticias que pongan mis contactos en su estado. Era lo más divertido del BBMSN

  2. Yo recientemente me cambie de Blackberry a iPhoney el BBMSN es lo único que extraño del BB… Realmente no es sólo por comunicarte, sino la opción de colocar un estado y foto (que no tiene Whatsapp)

  3. nese sito ayuda para el pin de latabla porque nose como bajar elchat de dode tu habla con tus amigo que lotine mitia en su selular el pin ese nese sito que me ayuden

  4. Ideal fuese que Blackberry y Apple permitieran que ambos chats se comunicaran, O, que en el apple store se pudiera descargar el BBM Y que en la tienda de Blackberry se pudiera bajar el imessage.

  5. Hola, alguien sabe como borrar un mensaje de grupo en imessage? Es que si lo borras, cuando vuelven a hablar se te vuelve a apareccer!!
    Gracias

  6. y con posibilidad de crear un perfil como lo hace el BLACKBERRY MSN por aqui si pto para la rim, aun asi me quedo con mi iphone 4 pero les digo a la apple que recuerde la gente busca lo multimedia

  7. yo ya lo probe y la verdad funciona muy muy bien el problema es que apple lo diseño muy basico al ubicarlo dentro de la carpeta de mensajes y no ubicarlo de forma independiente

  8. Black. Mess. funciona sin WI-FI y sin 3G. Osea si vas a otro país funciona sin que haga falta activarte la tarifa de datos (que no es barata ni mucho menos)
    QUEREMOS ESTO PARA NUESTRO IPHONE

  9. Tengo un IOS y estoy en Madrid, mi familia tiene BB y Nokias y están en otro país, y todos tenemos el whatsapp, creo que es la mejor forma de comunicarnos y cuando necesitamos hablar usamos Skype.
    Lo que me gusta del whatsapp es lo que le falta al skype, que se agreguen los contactos automaticamente desde mi agenda telefonica por el numero de telefono.

  10. Yo no se porqué pelean tanto… al final del día con iMessage, Whatsapp, Gtalk, BBM, entre otros, a mi me da pereza escribir y prefiero llamar a la persona… Es tan impersonal esto de los mensajes que uno «imagina el tono» de lo que lee y puede malinterpretarse lo que se lee y lo que se envía… para mi el win es y seguirá siendo sentarse a conversar…

  11. iMessage agrega contactos mediante mail (apple id) o bien, al estilo whatsapp por medio de tu lista de contactos (telefono) en el caso de iPhone. De hecho, si ambas personas tienen un iphone con iOS 5 y se mandan un mensaje SMS, automaticamente entra iMessage.

  12. Whatsapp es multiplataforma, desde ahí me mantengo comunicado con mis amigos de Android y BB, le da tres vueltas a iMessage y BBmsn fácil.

    No sé a que se refieren con que tiene escasa integración con el OS, me va muy pinche bien en el iOS y en Android jala muy bien, en BB lo e checado y se ve bien pinche feo, pero sirve.

    Y no sé por qué pero me imagino que esa app pitera no va funcionar en el iPhone 2G (que es el que tengo) como el pinche find my iphone y mamadas así, incompatibles por el SO como si hicieran mucho…

  13. hey!! y que hay de LiveProfile??? el messenger para iPhone, Android y Bb??? tambien deberia estar en ese chart

  14. yo no veo a imessage como competencia de nada, es un sistema de mensajería por defecto para IOS y eso es muy bueno, para mi la única cosa que camia es que voy a usar whatsapp con otros que no tengan IOS y con mi familia y amigos con imessage, no veo el lio y estoy seguro que muchos que tenian blackberry van a preferir un iphone y aun mas por esto

  15. Considerando…

    Es sabido que los mensajes de WhatsApp pueden demorar durante el trafico, ya que el servidor es unico y esta en la casa del desarrollador. Es de todos sabido que WhatsApp NO cifra los mensajes y a todos nos ha pasado que recibido en el WhatsApp un mensaje que fue enviado varias horas antes. Si no requieres de gran seguridad en tus comunicaciones y puedes esperar a que de pronto, se caiga el servidor y aguantar las demoras. WhatsApp es una buena opcion.

    La ultima vez que me lei por completo el SDK del iOS4, no contaban con ninguna instruccion de cifrado. Asi que conocemos que el iOS4 es un bodrio.

    Ahora con el iOS5 tendremos, los especialistas en cifrado, que leernos de nuevo los SDKs antes de emitir un juicio. Pero Apple nunca menciono como y donde se monitorearia el trafico de los mismos.

    Asi que habiendo dicho eso, no me imagino a todo el Depto de Defensa de USA y al Presidente Obama, cambiando al iPhone para sus mensajes privados.

    Saludos

  16. @CARLOS
    whatsapp ID presenta problemas al ser el numero, ya que cuando viajo y uso otro chip local (para no pagar roaming) pierdo mis contactos.
    No lo creo ganador, ni cerca.
    Le podemos agregar a la tabla la necesidad de instalar, hacer log in – log out.
    Saludos

    1. En ese caso no. Pero creo que habrá menos gente que tenga tu problema que no gente que quiera hablar con gente con otros sistemas operativos.

      El fallo que le veo a whatsapp es que a ratos te mueres para que llegue el mensaje a destino. De hecho ya le hacen un guiño a eso en los anuncios de BB. Algo así como… «si quieres estar seguro que tu mensaje llegue a su destino…». :P

    1. Sí, pero no le falta razón en que para poder opinar de si es un problema la fragmentación en android antes es necesario haber programado para android. El tono es lo que le ha fallado, no el argumento.

  17. Yo me compre un BB Curve 3G solo por BBM… así que no hay que desalentar a los que piensan que estas aplicaciones pueden mover la voluntad de compra

  18. Apple preparó iMessage como respuesta a BBM, no a Whatsapp. Lo que ha visto es que en los últimos meses Blackberry ha aumentado significativamente sus ventas en el sector joven atraídos por el servicio de mensajería, algo que se ha notado muy especialmente en varios países de Europa (aunque menos que EEUU). Ese es un mercado que Apple nunca dejará que nadie meta mano.

  19. para parrot:

    ¿realmente a 3-4 meses de su aparición ya pones la mano en el fuego por el software de apple?
    No se a ti, pero yo nunca he tenido problemas de estabilidad con Whatsapp…

    Tengo un Iphone 4 y estoy muy contento… pero reconozco cuando tengo delante un buen software independientemente de quien esté detrás.

    Mucho tiene que sorprender iMessage para rivalizar con Whatsapp. ¿Por qué? Un único apunte: Multiplataforma.

    Un saludo

    P.S.: Como decimos aquí, País!!!!

  20. La tabla está mal:

    BBM tiene soporte para tableta, en su Playbook.
    Y la integración de whatsapp en Android es genial… no entiendo a que se refiere con escasa… expliquenme las diferencias de integración al OS entre por ejemplo BBM vs. Whatsapp en Android.

    1. cierto es, que whatsapp en android no se implementa? si coge hasta las fotos de facebook!
      pasando por compartir links desde el explorador de internet, sea cual sea, a whatsapp…

  21. «.. a grandes rasgos podemos decir que hace exactamente lo mismo que las otras dos, mensajes de textos gratuitos vía WiFi o la conexión de datos que viene con todo iPhone» …. que raro a mi nunca me funciono Blackberry Messenger vía WiFi.

  22. Una de las mejores cosas de IOS5 es ver como los fanfroides se desgastan hablando tonterias, a nadie q tenga un iphone le va a disgustar una app asi, por q igual podra usar whatsapp pero imessage es mas completo y estable al ser diseñado por apple, para mi que uso iphone es una noticia grandiosa , casi toda mi familia y amigos usan iphone asi q no va bien con esta noticia

  23. El truco esta en las telefónicas, en LATAM por ejemplo, te venden una BlackBerry con un paquete que incluye acceso a Twitter, Facebook, Live Messenger y BBM por un precio mas que aceptable.

    Por mas mierda que tenga el iMessages si Apple no hace alguna negociación para activar iPhones con un paquete similar, a la mierda se ira la aplicación.

    1. No se de que hables pero acá en México sacas un Blackberry por 500 pesos mensuales y te dan una verdadera porquería de plan, internet ilimitado pero sin pin, 5 mensajes, 60 min, etc. si pagas creo que 50-100 pesos más te van activando servicios del pin, entonces tienes internet ilimitado + servicios del pin por 600 pesos con 60 minutos, 5 mensajes y ya. para eso te sacar algún telefono con android de mejores caracteristicas o incluso un iPhone.

      1. Pues es lamentablemente, pero eso es un tema de la operadora. Aca en Argentina, @PersonalAR brinda servicio BIS FULL por precio del plan + $50 +imp

      2. Eso solo pasa con Telcel amigo, por que tengo mi BB de nextel y pago 600 con radio ilimitado nacional y internacional, BES y tele nav, mi esposa tiene un blackberry en movistar y paga 400 con 120 minutos y bis, telcel es una lakra al igual que iusacel

  24. A mi me surge una duda: la gente de Whatsapp sabia de esto hace unos días no?
    Porque me resulta bastante raro que hagan su aplicación gratuita, justo unos días antes de este anuncio.

  25. RubenGM lo dice:

    Android. Gtalk. Nativo, pusg, integrado, multiplataforma y con versión de escritorio.

    We have a winner.

    Spockkk también:

    Estáis equivocados, WhatasApp, tiene soporte para tablets con android, por lo menos…

    ====

    ¿Porqué dais la información incorrecta?

    iMessage muy bonito… Messenger Blackberry excelente…. gTalk impresionante… y ¿al final sabéis que pasa?

    Que todos tenemos los 3 programas abiertos… uno para cada tipo de persona y terminal… mas el Whatsapp porque los engloba a todos… total = 4 programas consumiendo batería

    Gracias mundo por evitar la fragmentación…

  26. Que es lo que los hace escoger un cliente como iMessenger, WhatsApp o BlackBerry Messenger a un cliente como IM+ o Beejive que tienen soporte para todos los sistemas de mensajería (como Facebook, wlm, gtalk, skype) y que también tienen funciones como esas?
    Es algo que no comprendo.

  27. No hay suficientes argumentos para cambiar de whatsapp, es una muy buena aplicación y resuelve de mejor manera la necesidad de mensajear. Un Plus: es multiplataforma y me esta ahorrando muchos pesos al chatear con mis contactos sin usar la red de mi proveedor Telcel.
    ¿Recuerdan el dilema al cambiar de beta a VHS? ¿De Yahoo Mail a Gmail?
    Existían mejoras para cambiar de opción, casi casi una evolución. En este caso no es así. Yo recomiendo seguir usando whatsApp.

  28. Yo sin duda me quedo con el Whats App, más que nada porque así puedo mantener conversaciones con gente que no sólo tiene iPhone.
    Whats App tiene la ventaja de que es multiplataforma, para mi es el ganador. Todo sea probar el iMessages, pero para hablar con un par de contactos…

  29. Solo una cosa, Blackberry Messenger si tiene tambien para mandar Mensajes de Voz ;3! Directos… jejeje saludos buena noticia ;3

  30. @CARLOS REBATO

    carlos vi un pequeño error en la tabla. La aplicación de blackberry SI soporta notas de voz y compartir ubicación

    // punto y aparte.. creo que apple debió de haber hecho iMessages multiplataforma, mientras siga siendo cerrada o sólo apple.. NUNCA reemplazará WhatsApp

  31. Como lo comente en otro blog, imessage no es competencia para whatsapp, ni con bbm, si mi comunidad es de blackberyy, iphone y android obvio que usare el whatsapp y así son las comunidades de todos, servira en los esquemas empresariales donde todos usan la misma marca de celulares (como muchas empresas en la actualidad usan blackberry).

    Es simple cuestión de logica que no podra desplazar a whatsapp

  32. Uds cree que sea redituable si registro los dominos mexicanos, españoles e ingleses??

    me refiero a imessage.com.uk, imessage.com.es y imessage.com.mx

  33. Mmmm, creo que está chido y todo pero dudo que realmente llege a superar a los otros dos. A mi parecer, un punto a favor que tiene los blackberry es que hay modelos relativamente baratos, la mayoría de las persona que conozco que tiene blackberry tienen , por ejemplo, el curve 8520 es decir, son accesibles y tiene el servicio que tanto busca uno en los bb , el messenger además de que ya casi todo le mundo tiene su «pin» y creo que la mayoría de la gente se va inclinar por el cual puede comunicarse con más personas (por el momento) y es más barato no creen?

    . En cuanto al otro, simplemente por ser multiplataforma y a las personas que ya tiene, tiene mucha ventaja. Aunque la integración con el ipod touch y ipad tambien tiene le da cierta ventaja al futuro servicio de apple.

  34. Por que en la tabla dice que Whatsapp y BBM no tiene soporte para tablets? tienen soporte para las tablets con android y la tablet de BB, o acaso la unica tablet es la de apple?

  35. En el BlackBerry MSN también te permite enviar Notas de Voz. Para mí nada es descartable, habrá que probar a ver qué tal funciona cada uno. SIn embargo, Whatsapp es el que más terreno gana porque es multiplataforma. Sin embargo, la moda y todo eso influyen, hacer lo que la masa haga. Así funciona el mundo, RIM tiene gran parte del mercado, por lo menos en mi país (Venezuela) lo tiene casi todo, es muy raro ver a alguien con un iPhone, los teléfonos más usados son los Blackberry y tienen un gigante negocio aquí. Se ven iPhone claro está, pero pocos.
    Una cosa más, ¿no han probado compararlo con «LiveProfile»?
    Aunque no me ha gustado demasiado, muchísimas fallas y es molesto.

  36. Android. Gtalk. Nativo, pusg, integrado, multiplataforma y con versión de escritorio.

    We have a winner.

    1. Y también importante protocolo abierto si no te gusta la implementación pueden existir otros programas para comunicarte.

    2. No permite enviar imágenes, no permite enviar voz, ni vídeos, ni ubicación, ni contactos…

      No permite hacer chats de grupos y para agregar a un contacto tienes que hacer algo tan arcaico como saber su dirección de mail (algo de lo que probablemente también pecará iMessages)

      Gtalk no es un aplicación de mensajería instantánea para móviles, es una aplicación de mensajería instantánea, punto, con una versión para móviles que es maravillosa y que tiene una interfaz espectacular sin parangón en el resto de Android, pero ya está.

      Mas que un winner yo diría que un loser, y de goleada…

      1. Tiene chat de voz*, tiene videochat*, permite enviar cualquier cosa (clicka en el avatar del contacto y te saldrán todas las opciones respecto a él) y acabo de hacer un chat de grupo.

        ¿Algo más?

        Nota: Tanto el chat de voz como el videochat funcionan de móvil a móvil y de PC a móvil (obviamente, de PC a PC también).

      2. No, chat de voz no es lo mismo que enviar voz (y para según que cosas muchísimo más incómodo, bueno, dado el caso para la gran mayoría de cosas) permite enviar cualquier cosa a través de Gmail, fail, he intentado hacer un chat de grupo con mi Galaxy S y no he podido (o no he sabido verlo), fragmenwhat?

        GTalk NO ES un aplicación de mensajería instantánea para móviles, que sirva para ellos es estupendo, pero no es competencia para WhatsApp y demás, ni lo es ni Google tiene ganas de que lo sea… es IM, de toda la vida, simple, pura y dura. Pero ya.

      3. Menú – Añadir al chat.

        ¿Tan difícil es?

        Oh, claro, en otros sistemas operativos necesitáis un botoncito luminoso que diga «clickame, que puedes hacer más cositas bonitas».

      4. Por cierto, sobre la fragmenwhat que comentas… ¿Cómo es eso de que algunas features de iOS5 sólo funcionarán en iPhone 4? ¿Qué pasa con los 3GS? ¿Se van a fragmenwhatear también?

      5. «Gtalk no es un aplicación de mensajería instantánea para móviles»
        ¿Que sea tan escalable es una desventaja? Por favor, si lo primero que hago cuando me hablan por What’s App es decir que si le importa que hablemos por Gtalk. Si estoy fuera hablo desde el móvil, si estoy en casa hablo desde el PC que es más cómodo. O ambas cosas simultáneamente, que también se puede.

        Lo que no me gusta de GTalk es que no esté tan extendido. Y tampoco entiendo esa reciente repulsión por la dirección de correo electrónico :/

      6. Como ya la hubo con el 3G, yo de haber puesto un ejemplo habría puesto ese, y cuando salga el 4S el 5 o como lo quieras llamar más que la habrá, es algo lógico e inherente al avance de una gama de terminales y de su sistema operativo.

        Ahora ponme el caso de un desarrollador Android (tú mismo) que tiene que abarcar desde un Huawey Ivy a un Galaxy SII. Cada SO tiene sus problemas a los que enfrentarse, iOS tiene los suyos, y Android también, uno de ellos es la fragmentación, negarlo es o der ser muy ingenuo, o muy fandroid o de no tener ganas de aceptar la simple realidad.

      7. Pues venga, yo mismo.

        Prueba mi última app: MyDownloads. Dime en qué móvil o tablet te falla. Después, como deberes extra, dime si sería posible hacer esa app para iPhone y si sin cambiar el código fuente ni los layouts podría funcionar en 5 o 6 versiones diferentes del SDK con pantallas desde las 2.4″ hasta las más de 10″ con resoluciones que pueden ser 4:3, 16:9 o la cosa rara del Motorola Flipout.

        Una pista: Con iPhone no se puede ;)

      8. Y ya como duda… ¿Tú cuantas aplicaciones has hecho? Ya que te veo tan erudito en el tema de la programación Android/iOS supongo que habrás hecho más aplicaciones que yo en ambas plataformas.

      9. Decir que todas las aplicaciones fallan por culpa de la fragmentación es absurdo, si MyDownloads funciona así de bien pues mi sincera enhorabuena, pero tus horas y tu esfuerzo te habrá costado conseguirlo.

        Y de nuevo, ganas de no aceptar la realidad… que Android tenga fragmentación ni es el fin del mundo, ni significa que el SO sea una mierda, simplemente que, como todo y como te vuelvo a poner por segunda vez tiene sus fallos, aceptar los fallos y corregirlos es una buena señal. Si quieres nos ponemos a despotricar contra iOS y saldrán muchiiiiiismas cosas a mejorar, y serán verdad también ¿Y cual es el problema?

        A ver si ahora va a hacer falta ser desarrollador para poder criticar a Android en algo tan evidente y tan obvio como es la fragmentación ¿dan carnet?

      10. Ni horas ni esfuerzo. Simplemente la hice siguiendo las pautas para que la interfaz se escale sin que de problemas. En iOS puedes arrastrar y soltar… yupiiii… lástima que eso te limite a una misma escala y que si quieres ampliar la resolución sin romper el 100% de las aplicaciones del mercado tengas que duplicarla, aunque eso es cosa de Apple, claro :)

        ¿Sabes qué? Hacer una interfaz para un iPhone sí que me parece más rápido que hacer una interfaz para un Android. Pero ojo con lo que he escrito… Hacer una interfaz que funcione en N dispositivos siempre será mucho mejor Android. ¿Puede que sea más complejo? Tal vez, pero si lo haces bien una sola vez, te vale para cualquier tamaño y no tienes que rehacer todos los layouts porque haya salido un nuevo dispositivo.

        Si vas a hablar de programación estaría MUY BIEN que tuvieras algo de idea sobre el tema del que vas a hablar. Pero qué voy pedir de esta web, ¿No? :)

      11. Uy, empezamos con las descalificaciones, aquí yo me bajo :) es que hemos hablado de programación con tanta profundidad que no sé cómo me he atrevido, qué descaro el mío.

  37. Recuerdo cuando me baje el whats app. Tenia 0 contactos. Ahora tengo 114 con whats app, en mi agenda habrán 250 numeros. Estoy seguro de que iMessages no podrá igualar un porcentaje similar. Y encima, sin ni siquiera darme cuenta, se me van agregando nuevos usuarios al whats app.

    ¿Qué es eso del BB PIN o el Apple ID? Bah.

  38. El hecho de que de alguna manera sea la aplicación ‘oficial’ de Apple le da cierto peso, y sobre todo la esperada mejor integración con iOS por razones obvias hace que probablemente termine usándola con aquella gente que pueda.

    Espero que gestione bien el uso desde distintos dispositivos (historiales de conversaciones, etc), y como bien dices, que resulte sencillo añadir contactos. Lo del Apple ID es más que probable, igual que sucede con FaceTime…

    No le cierro la puerta a nada, y desde luego habrá que probarlo :)