Hace unos días hablábamos de Disco, una aplicación de mensajería instantánea para móviles, similar a los populares WhatsApp o Blackberry Messenger , desarrollada por una compañía adquirida por Google hace unos meses pero que sin embargo no había sido promocionada en ninguno de sus blogs oficiales o mediante algún otro medio alternativo. Con la salida de iMessage, el servicio de mensajería instantánea por parte de Apple para su nuevo iOS 5, parece que Google se queda en la estacada y tiene también que hacer otro movimiento al respecto. Y no, Google Talk no es la aplicación que va a cubrir ese hueco, principalmente porque no está pensada para ello y porque dudo mucho que la propia Google quiera orientarla como tal.

La prueba que además lo refuerza es que según cercanas a la compañía esta estaría trabajando en traer su propia versión de ese nuevo campo ambiguo llamado de aplicaciones de mensajería instantánea para móviles similar a iMessage, a WhatsApp, a Blackberry Messenger, o lo que es lo mismo, lanzar un competidor directo de ellos con unas características parecidas. La pregunta que queda por hacerse ahora es si está trabajando en una aplicación completamente nueva o por el contrario es la puesta a punto, la adaptación y la presentación de manera oficial de otra que ya existe y que además tiene un aspecto muy prometedor, Disco.

Y es que también a pesar de que recientemente alcanzaba su versión 2.0 con interesantísimas mejoras y funcionalidades, muchas de las cuales están lejos de soportar las aplicaciones de la competencia, de nuevo desde Mountain View no se hicieron eco de ella. El movimiento tiene todo el sentido del mundo, y así Google Talk se quedaría como un cliente de mensajería más tradicional integrado con Gmail y con cliente de escritorio/web, mientras que la nueva aplicación estaría orientada a movilidad y a hacerse su hueco con el resto.

A pesar de las proclamas de muchos recordemos que este último no soporta directamente el envío de archivos, ni de la ubicación, ni de voz, ni contactos, ni tampoco de vídeo (que no sea la videollamada, lanzada recientemente y de momento sólo disponible en el Nexus S algo básico en el resto. Si además y como suponemos se trata de Disco contaría con una ventaja fundamental con respecto a iMessage y Blackberry Messenger: es multiplataforma, lo que la catapultaría directamente a competir con la gran ganadora de las tres, WhatsApp.

Lo único que no me acaba de cuadrar de todo esto es ese sigilo y ese pasotismo que Google ha venido demostrando siempre en torno a Disco ¿Será precisamente porque no quiere hacer el gran anuncio antes de tiempo y la está manteniendo como una carta bajo la manga o porque a pesar de haber sido desarrollada por Slice, que es de su propiedad, va a ignorarla como hasta ahora y realmente va a lanzar una aplicación completamente nueva? Parece que muy pronto lo sabremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: