El jueves pasado os contábamos como Google anunciaba un posible robo de datos en su sistema de correo web, Gmail, y aseguraba que el ataque provenía de China, denunciando que se era obra de hackers del país asiático. De acuerdo con el informe que presentaba la corporación, los afectados eran principalmente opositores al régimen, activistas políticos chinos pero también oficiales de los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur.
Hoy, la versión internacional del People's Daily, uno de los periódicos del régimen Chino, ha tachado a Google de ser utilizado como instrumento político que trata de difamar y provocar una mala imagen al gobierno Chino, enviando una advertencia directa a la empresa de Mountain View indicándoles que las graves acusaciones contra su país podrían afectar seriamente a los negocios con Google e incluso a las relaciones entre ambos países. La advertencia viene después de la también advertencia que hizo Hong Lei, portavoz del Ministro de Exteriores, en una conferencia que se celebró en Pekín la semana pasada:
Las acusaciones sobre el gobierno chino permitiendo y apoyando actividades fraudulentas de hackeo están completamente infundadas, y se han hecho con unos motivos determinados
La nota asegura que se trata de un intento de la corporación y del gobierno norteamericano de provocar una imagen negativa sobre el gobierno del país asiático para la gente de occidente. Sin embargo en ésta no se especifica en qué podría verse afectado Google con respecto a sus operaciones en China.
Estos últimos movimientos contrastan con un artículo que publicamos también la semana pasada, en el que os contábamos como el mismísimo Pentágono aseguraba que los actos de hacking que dañaran a grandes corporaciones y por tanto al gobierno americano serían consideradas actos de guerra a los que EE.UU. podría responder utilizando su fuerza militar. ¿Se esta preparando la primera ciberguerra mundial?