En los últimos días Skype se ha convertido en el centro de atención de las negociaciones en las empresas de Internet. Según los rumores, Facebook y Google habían demostrado sus intenciones de compra o inversión y en el último momento Microsoft también parecía verse interesado.

Pues bien, como os contaba hace unos momentos mi compañero Alan los chicos de Redmond son los que finalmente se han quedado con la manzana de la discordia pagando una cifra que rondaría entre los siete y los ocho mil millones de dólares, lo que podría significar una suma récord para Microsoft quien no ha pagado una cantidad semejante en sus 36 años de existencia.

Hay que recordar que el interés por Skype --a sabiendas de los intereses de grandes empresas por su compra-- retrasó su salida a la bolsa de valores para así dar más tiempo a las negociaciones y mejorar su precio.

¿Qué es lo que hace que Microsoft gaste esa increíble suma de dinero en una empresa que al parecer no se ajusta a su mercado habitual? Pues bien, ya habíamos platicado de la posibilidad de que la compra vaya muy de la mano con uno de los últimos desarrollos del gigante de Redmond, Windows Phone 7. Es la combinación que se ve más viable, un teléfono con el sistema operativo de Microsoft que ofrezca muy buena integración con Skype sería una medida para tratar de conseguir un poco más de mercado en los móviles, tomando en cuenta que han llegado con un atraso enorme a un mercado que Android y iOS tienen dominado.

El gran problema es que ya existen aplicaciones de Skype para iPhone y para Android, las cuales están muy bien hechas y cumplen con su función; no creo que Microsoft cerrara esa puerta que a la larga se traduciría en más usuarios.

Una cosa que podría pasar sería integrar el Windows Live Messenger junto con la plataforma de Skype --¿Windows Skype Messenger?--, mejorando así un servicio que se ha quedado obsoleto y descuidado con el pasar de los años. La verdad este movimiento no sería algo muy revolucionario, pero sería un paso lógico. Aquí no veo mucha novedad.

La otra opción que se manejaba era la posibilidad de que la compra estuviera enfocada a mejorar los servicios de colaboración que tanta falta hacen en Windows, creando una plataforma nativa que se adapte muy bien al operativo; aunque Windows nunca se ha destacado por este tipo de servicios --y quizas el usuario promedio no esté muy interesado en ellos--, muchas grandes empresas estarían interesadas en características como esta.

Y bien, ahora que hablamos del usuario promedio, hay que tomar en cuenta que Skype está orientada a satisfacer las necesidades de un mercado muy diverso, pero en su mayoría se trata de gente que está dispuesta a usar el VoIP para saltarse los precios abusivos que la mayoría de las empresas de telefonía imponen a las llamadas internacionales.

Skype -increíblemente-- no ha desarrollado un modelo de negocios que logre obtener grandes ganancias de sus 663 millones de usuarios. Si a esto le sumamos que históricamente Microsoft se ha encargado de meter la pata en todo lo que tiene que ver con Internet --sólo hace falta ver sus pérdidas en los últimos años en el rubro--, esta combinación podría ser explosiva, y no para bien. Si Ballmer y su gente da un paso en falso su inversión se podría convertir en una --millonaria-- pérdida más.

La compra puede parecer algo impulsiva, pero seguramente Microsoft se la pensó muy bien antes de invertir tanto dinero en un proyecto como este. Están ansiosos por tener algo de presencia positiva en Internet y este podría ser un buen paso. Esperemos que sepan lo que hacen.

En los comentarios de la nota en la que se hablaba del rumor de compra algunos lectores expresaban preocupación por el posible abandono de Skype para plataformas libres como Linux y Android, mientras otros --los menos-- decían que la compra podría significar algo bueno para las dos empresas. Como usuarios no nos queda más que esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones; y en caso de que Microsoft compre Skype, esperemos que sepan llevar a bien este proyecto.

Como es costumbre, todavía no hay declaraciones oficiales de ninguno de los involucrados, aunque por su parte se dice que la compra ya se llevó a cabo y según All Things D será anunciada alrededor de las 5 am (hora del este EEUU). Tan pronto como sepamos algo se los haremos saber.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: