En los últimos días Skype se ha convertido en el centro de atención de las negociaciones en las empresas de Internet. Según los rumores, Facebook y Google habían demostrado sus intenciones de compra o inversión y en el último momento Microsoft también parecía verse interesado.

Pues bien, como [os contaba](http://alt1040.com/2011/05/microsoft-compra-skype) hace unos momentos mi compañero Alan los chicos de Redmond son los que finalmente se han quedado con la manzana de la discordia pagando una cifra que rondaría entre los siete y los ocho mil millones de dólares, lo que podría significar una suma récord para Microsoft quien no ha pagado una cantidad semejante en sus 36 años de existencia.

Hay que recordar que el interés por Skype --a sabiendas de los intereses de grandes empresas por su compra-- retrasó su salida a la bolsa de valores para así dar más tiempo a las negociaciones y mejorar su precio.

¿Qué es lo que hace que Microsoft gaste esa increíble suma de dinero en una empresa que al parecer no se ajusta a su mercado habitual? Pues bien, ya habíamos platicado de la posibilidad de que la compra vaya muy de la mano con uno de los últimos desarrollos del gigante de Redmond, Windows Phone 7. Es la combinación que se ve más viable, un teléfono con el sistema operativo de Microsoft que ofrezca muy buena integración con Skype sería una medida para tratar de conseguir un poco más de mercado en los móviles, tomando en cuenta que han llegado con un atraso enorme a un mercado que Android y iOS tienen dominado.

El gran problema es que ya existen aplicaciones de Skype para iPhone y para Android, las cuales están muy bien hechas y cumplen con su función; no creo que Microsoft cerrara esa puerta que a la larga se traduciría en más usuarios.

Una cosa que podría pasar sería integrar el Windows Live Messenger junto con la plataforma de Skype --¿Windows Skype Messenger?--, mejorando así un servicio que se ha quedado obsoleto y descuidado con el pasar de los años. La verdad este movimiento no sería algo muy revolucionario, pero sería un paso lógico. Aquí no veo mucha novedad.

La otra opción que se manejaba era la posibilidad de que la compra estuviera enfocada a mejorar los servicios de colaboración que tanta falta hacen en Windows, creando una plataforma nativa que se adapte muy bien al operativo; aunque Windows nunca se ha destacado por este tipo de servicios --y quizas el usuario promedio no esté muy interesado en ellos--, muchas grandes empresas estarían interesadas en características como esta.

Y bien, ahora que hablamos del usuario promedio, hay que tomar en cuenta que Skype está orientada a satisfacer las necesidades de un mercado muy diverso, pero en su mayoría se trata de gente que está dispuesta a usar el VoIP para saltarse los precios abusivos que la mayoría de las empresas de telefonía imponen a las llamadas internacionales.

Skype -increíblemente-- no ha desarrollado un modelo de negocios que logre obtener grandes ganancias de sus 663 millones de usuarios. Si a esto le sumamos que históricamente Microsoft se ha encargado de meter la pata en todo lo que tiene que ver con Internet --sólo hace falta ver sus pérdidas en los últimos años en el rubro--, esta combinación podría ser explosiva, y no para bien. Si Ballmer y su gente da un paso en falso su inversión se podría convertir en una --millonaria-- pérdida más.

La compra puede parecer algo impulsiva, pero seguramente Microsoft se la pensó muy bien antes de invertir tanto dinero en un proyecto como este. Están ansiosos por tener algo de presencia positiva en Internet y este podría ser un buen paso. Esperemos que sepan lo que hacen.

En los comentarios de la nota en la que se hablaba del rumor de compra algunos lectores expresaban preocupación por el posible abandono de Skype para plataformas libres como Linux y Android, mientras otros --los menos-- decían que la compra podría significar algo bueno para las dos empresas. Como usuarios no nos queda más que esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones; y en caso de que Microsoft compre Skype, esperemos que sepan llevar a bien este proyecto.

Como es costumbre, todavía no hay declaraciones oficiales de ninguno de los involucrados, aunque por su parte se dice que la compra ya se llevó a cabo y según All Things D será anunciada alrededor de las 5 am (hora del este EEUU). Tan pronto como sepamos algo se los haremos saber.

Participa en la conversación

60 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Con este moviemiento Microsoft recuperará terreno perdido, sigue siendo un gigante a pesar de que Apple o Google tengan mejor desempeño estos últimos años.

    En lo personal me fastidia hablar por tel, sobre todo cuando me llaman, sin embargo cuando planeamos las conferencias es distinto, lo hacemos de una forma ordenada y nos beneficiamos en este caso de Skype, para cosas triviales nada como el correo, que lees en el momento que quieres o tienes tiempo

    Retomando el tema, creo que Microsoft detonará el uso del VoIp, que no está totalmente desarrollado y eso les pegará a las telefónicas como ya se empiezan a imaginar a partir de esta tarde,

    bendita competencia

    saludos desde Tijuana

  2. hola, conincido con la opinión, de que Microsoft, le esta apostando todo, a el concepto Microsoft Online Services, como anecdota, en American Express corp., participamos en un proyecto de migración de Lotus Notes hacia BPOS, y en estos dias estarán dando inicio a migrar SharePoint, Lo cual significa que, las grandes corporaciones ya iniciarón este proceso, y es ahi donde esta la fuerza de Microsoft, en las grandes corporaciones, y de ahi para abajo.

  3. lo de meter la pata en interenet, supongo que lo dirás por Hotmail. Messenger, Bing….

    vamos, todos sabemos que Apple lo hacer mejor con Ping y Facetime, que parten la pana

  4. «…Una cosa que podría pasar sería integrar el Windows Live Messenger junto con la plataforma de Skype —¿Windows Skype Messenger?—, mejorando así un servicio que se ha quedado obsoleto y descuidado con el pasar de los años. La verdad este movimiento no sería algo muy revolucionario, pero sería un paso lógico. Aquí no veo mucha novedad…»

    Mas que obsoleto, WLM se ha convertido en un carro pesado, aun para equipos nuevos (y ni hablar de la falta de intergración con w7, aunque por cosas de monopolio no puede ser instalada con el sistema)

  5. No faltaron los comentarios sesgados y llenos de prejuicios me da pesar esa gente que solo comenta para destruir :(

  6. Por cierto, espero que Skype de soporte nuevamente a los que tienen Windows Phone 6.x, ya que esta Empresa la había despreciado de manera un poco despectiva. Imagino la cara de los que tomaron la decisión (quizá acertada) de no soportar esta plataforma. En lo personal la sobre cargaron con muchos periquitos, por ello la pobre respuesta de la misma, las versiones de Android o iPhone se ven más limpias sin tantos elementos ni opciones como la Skype 3.1 para WMobile 5.x o 6.x.

  7. Viéndolo bien, debe ser interesante un robusto hardware Nokia, con un VoIP serio, como Skype, integrado en la (por fin) bien pensada interfaz de Windows Phone 7.

    Si además lo integran bien en Office también agregaría valor al mismo.

    Y la solución para PYMES de Bussines Office Live, estaría blindada con un servicio de voz global, la verdad es que cualquier «taguara» (termino despectivo venezolano para pequeñas tiendas mal administradas usualmente) podría estar global sin excusas.

    Yo no es que celebre el trato, porque me gustaba Skype tal cual está, pero no niego que las potencialidades se pierden de vista.

  8. Creo que esta pude ser una jugada muy riesgosa para Microsoft, esperemos que sepan implementar bien Skype en sus plataformas o sino les va a salir en tiro por la culata. Y bien si es muy riesgoso para Microsoft no puedo imaginar lo riesgoso que puede llegar a ser para una red como Facebook, sin contar que en realidad les alcance el dinero para hacer una inversión tan grande para dejarla varada por un tiempo, porque seamos francos en algo, esa inversión se va a quedar congelada mínimo unos cuantos meses hasta que puedan fusionar los servicios o almenos implementarlo como algo adicional.

  9. Esta claro que Microsoft, con la cantidad de cash que tiene en caja ha salido de compras. Compras muy estratégicas de cara al futuro. Primero es skype, tecnologia de software presente en casi todas las plataformas. Siguiente paso no depender de los fabricantes de teléfonos: porque la clave de tener ecosistema significa software-hardware, con que los siguientes serán nokia y rim a la vez… y toma posición de un plumazo. Su objetivo quiere ser dominar el sector de telefonía móvil. Sector que aun no domina. Mmmmm, listos los de microsoft…

  10. Cuando todos pensábamos que Google o Facebook se harían con Skype, sale «de la nada» Microsoft y se lleva el premio. Yo creo que el plan de MS para nada pasa por descontinuar las aplicaciones de Skype para otros sistemas sino todo lo contrario, se han hecho del estándar «de facto» en aplicación de videollamadas y VoIP: ¿quién querría usar el desabrido FaceTime que solo sirve en plataformas Apple o Google Voice que nativamente solo funciona en Android cuando tienes una plataforma que igual funciona en sistemas de escritorio y en móviles de todas las marcas?, si a eso le sumamos un posible desarrollo de una aplicación para Xbox 360 (¿se imaginan usar Skype con Kinect?) el panorama pinta bastante prometedor para el servicio. MS creo que va a monetizarlo para clientes corporativos, integrarlo en Sharepoint o algo por el estilo, que es a fin de cuentas de donde vienen las verdaderas ganancias de los de Redmond.

      1. Hablamos de cuantos programas tiene Microsoft multiplataforma mantenidos por ella (no me cuentes por ingeniería inversa tipo emeseme). Pues muy pocos y los que son multiplataforma la mayoría son dos-plataforma (Office).

        Que ocurrierá a saber, a lo mejor en Microsoft se han dado cuenta que para triunfar en la red no te tienes que fijar en un solo sistema, que domines el Desktop no quiere decir que dominas la red, vease Google que importa un pimiento en que Sistema Operativo estés, funciona.

  11. Qué desgracia, hace poco que me he dado de alta del Skype y pinta que habrá que mirar alternativas dentro de poco.

    Como lo hagan «tan bien» como la versión de MSN para Mac vamos listos :/

  12. Toches skype integrado en windows 8???? si ni siquiera el pinche messenger lo tiene ya intalado el pinche windows 7, lo mas que pueden hacer es cobrar mas por llamadas a los que compran creditos a skype. Que hotmail ahora es mejor que antes de la compra?claro 2000 anhos depues, Gmail es 1000 veces mejor que eso de @hotmail @live y @msn, sabes lo que va a pasar que no haran mas actualizaciones a Skype linux y quizas pocas a Skype android los pinches de redmon van centrar su desarrollo unicamente en wp7, que si hasta ahora no tenian skype es por lo tan maaaalo que es la troja esa, pura pinta y mas nada eso es microsoft, ya veras que a la arga skype se quedara obsoleto como Tooodo lo que viene de microsoft. Listo pues,vea, senhores, esta fue la ultima vez que veremos a skype como lo conocemos hoy. Que pasara con skype linux, mac, iphone? Diosssss porque no fue Goooogle. Se imaginan Skype MSN? :(

    1. jjajajaaj tu ignorancia me causa gracia, microsoft no puede instalar messenger por defecto en windows porque simplemente es jugar con su monopolio y se lo han prohibido pero es interesante que no sepas nada :) IGNORANTE :)

  13. Creo que Microsoft ha hecho una buena jugada la plataforma Skype es muy interesante porque es muy usada dentro de las empresas para comunicación barata. Microsoft podría articular soluciones en base a este tipo de negocio sobre todo para construir una plataforma de comunicaciones unificada que es la tendencia del mercado a mediano plazo y de paso con esto se esta asegurando de que ni Google ni Facebook expandan más su dominio en la internet.

    1. Hmm para empresas ya hay muchas soluciones VOIP.. eh inclusive sin licencia. y google ya tiene mas trabajada esta parte de suena googlevoice que ademas se puede integrar con IPpbx creo que no va por hay…

  14. Pienso que es una operación muy importante, y lo sera mas a medio-largo plazo. Microsoft esta invirtiendo mucho en sus soluciones en la nube (Microsoft On-line Services), creo que en este escenario les faltaba una solución de voz robusta que fuese capaz de dar una alternativa a la telefonía fija tradicional de las empresas y de los particulares.

    Por otra parte están las plataformas móviles y en este sentido brindaría una excelente integración entre la red fija y la móvil, unificando las comunicaciones.

    Lo interesante de todo esto es ver como reaccionaran el resto de los gigantes, Apple y Google

  15. creoque es exclente y creo queva a estar super si esto de skype lo trae integrado directmente enwindows 8 y te puedas comunicar con wp7 de formadircta areceque este windows 8 va a venir con todo

  16. A mi me parece genial. Ya era hora tener voip en WP7. ¿Recuerdan como era hotmail antes de la compra de Microsoft y lo que es ahora?

    No se a que viene tanto pesimismo. Ambas empresas se beneficiaran enormemente. Si skype tiene exito, es por ser como es. No creo que cambien lo esencial, porque si no sera tirar el dinero…

    1. Skype ya estaba haciendo la versión para WP7 o sea que también la habrías tenido ( para otoño según he leido ).

      ¿Hotmail antes de que lo comprara microsoft? Si no hubiera mejorado en tantos años sería para matarlos. Aún así, justo después de comprarlo lo único que hizo fue ponerle publicidad, no lo mejoró para nada.

      1. Claudio cuanto tiempo ha pasado desde eso. Contamos que Google, Yahoo se metieron en medio o solo contamos la versión aséptica sin contar con los competidores en cada época (primero Yahoo luego Google)

  17. Casualmente estaba yo hoy en un evento de microsoft aqui en mi ciudad y entre unos compañeros y yo salio el tema de la compra y todo esto…

    Pero hablando del cochino dinero como siempre, sabemos que lo hace mas que todo por eso, microsoft sabe que puede sacarle 600% mas de lo que puede pagar hoy en menos de 2 a 5 años.

    Y hay mucha posibilidades de que veamos algún tipo de integración de skype con windows live messenger….

    así como hizo youtube con gmail!! recuerdan?… mas o menos es a lo que me refiero..

    Saluds desde Venezuela! :)

  18. Puntualizo lo de «El gran problema es que ya existen aplicaciones de Skype para iPhone y para Android, las cuales están muy bien hechas y cumplen con su función; no creo que Microsoft cerrara esa puerta que a la larga se traduciría en más usuarios.» La aplicación en Android va horriblemente mal, seamos sinceros…

    1. disculpa la version de android me funciona a la perfeccion, solo le falta la video conferencia que la verdad no utilizo mucho.

    2. A mi también me va bien la versión android. Lo único que yoigo me lo capa por 3G y solo lo puedo usar con el wifi.

  19. micro$oft tirara a la basura mi querido skype que lo uso desde que salio y le he sido fiel, lo he usando en linux, android, windows, y windows mobile. espero que no lo fusionen con el obsoleto y pesada aplicacion de messenger y que no sean elitistas como todo si mugre software carisimo……

    me da mucha lastima ojala y me equivoque, sino tendre que buscar alternativas

      1. ACLARO WINDOWS XP ANTES DE CONOCER LINUX Y WINDOWS MOBILE HASTA LA SALIDA DE ANDROID O SEA, USANDO, PASADO, PRESENTE LINUX

    1. no creoq ue lo fucionen porque tendria que haber msn para linux, mac ( ya hay una version bien trucha ) y para os demas oficialmente y no hay , no creo ue lo fucionen pero eso si , podras utilizar skype dentro de messenger eso si seguro!!

    2. a juzgar por tu comentario pagas por el msn messenger… ten cuidado no vaya y te cobren dentro de poco por el acceso al buscador de google o por enviar un post en facebook

  20. Al final alguien lo iba a comprar, mis favoritos eran microsot o google. Me desespera leer tanto comentario pesimista! En iOS y Mac ya hay software de Microsoft asi que es absurdo que piensen que lo quitaran, bien en linux aaam no creo que aya un gran cambio igual no le dan mucha importancia, mejor esperemos el resultado :)

    1. Si Skype se une a Windows Live seria interesante ver su integracion futura en emesene, via ingenieria inversa

  21. Yo me pasé a Skype porque me parecía un programa serio… Como se convierta en un Mesenskyper, me pongo a programar un Skype nuevo.

    1. Al messenger era lo que le faltaba para ser el mejor IM, contar con una aplicacion como Skype.

      Bien por Microsoft