Publicado enSoftware

Microsoft compra Skype por US$8.500 millones

La noticia del día, si no es una de las noticias del año, es que hoy se anunciará la compra de Skype por parte de Microsoft, una compra que va a mover ríos de tinta digital por todo internet, una compra de las que marcan la historia ya que se comenta que Microsoft pagará por Skype unos 7000 millones de dólares.

Microsoft así se hace con una de las grandes empresas de internet, pero más importante, con un producto que casi todos usamos alguna vez en nuestra vida digital, que personalmente es la mejor herramienta de videoconferencia que existe y que ahora mismo tiene un gran momento de preocupación por todos los clientes de videoconferencia móvil que están saliendo, como por ejemplo Fring, FaceTime, Google Talk para Android, etc...

Integración con Microsoft

Y ahora, ¿qué? ¿Qué va a pasar con Skype tras la compra por parte de Microsoft? Bueno, no seamos alarmistas ni empieces a odiar a Skype porque pertenezca a Microsoft. La verdad es que esta es una compra como nunca antes Microsoft había hecho, creo que esta compra se parece mucho a cuando Microsoft compró Bungie Studios, una de las empresas que durante mucho tiempo dio bastante que hablar, creadoras de los videojuegos Halo. También Danger Studios que en sus manos se crearon productos como Sidekick y que después su equipo sería los creadores de Zune que más tarde se convertiría en Windows Phone 7.

No te esperes grandes cambios en un futuro cercano sobre Skype, es un producto que ahora mismo funciona muy bien en todo el mundo, es la operadora más grande del mundo con millones de usuarios activos cada minuto, haciendo llamadas de equipo a equipo o a otros números de teléfonos gracias a sus bajos precios. Es un caramelo para una grandísima multinacional como Microsoft.

Seguramente lo que veremos por parte de Microsoft es la posibilidad de usar sus servicios, como por ejemplo el login con cuentas de Windows Live o que servicios como Windows Live Mail incorporen videoconferencia tal y como Google Mail la integra en su cliente de mensajería integrado en web.

Lo que con casi total seguridad creo que vaya a pasar es que los usuarios de Windows Live Messenger tengan algún tipo de incentivo para llamar a usuarios de Skype o por lo menos hacerlo más fácil. Incluso que la tecnología de vídeo que usa Skype pase a nivel interno a la de Messenger.

¿Una mayor integración en Windows 8?

¿Qué se podría hacer en Windows 8 para integrar un software como Skype? Poco, la verdad. Muchísimos equipos vienen con Skype pre-instalado, por lo que no es algo que Microsoft deba de preocuparse por esto en concreto, lo que me sorprendería es que Microsoft cambiase el nombre de Skype por algo "más Microsoft" para integrarlo con Windows 8.

Esperemos que esta próxima generación de Windows gracias a la compra de Skype integre un servicio de videoconferencia integrado en el sistema, que no necesariamente tenga que ser una aplicación pre-instalada, si no algo más en su núcleo que funcione con clientes como Windows Live Messenger y claro, Skype.

¿Y los usuarios de Mac, Linux?

No me preocuparía mucho por parte de estos dos sistemas operativos. Microsoft en los últimos años ha cambiado a mejor, por lo menos en lo que se refiere a la integración con otros sistemas operativos. Skype para Mac es una aplicación muy popular, para Linux no estoy seguro porque nunca lo pude probar, pero existen paquetes precompilados de fácil instalación y por lo tanto, muchísimos usuarios que estarían usando esta red para hacer videoconferencias.

La técnica de Microsoft ya no es la de "capar un producto a un sistema operativo", si no la de usar una aplicación en cualquier plataforma pero que use servicios de Microsoft. Ahí tienes Windows Phone 7 en termianles de media docena de marcas, ahí tienes la integración de Bing con BlackBerry... Solo unos pequeños ejemplos de como opera ahora Microsoft en el mundo.

Actualización 14:17 -- Microsoft acaba de hacer oficial la compra de Skype vía nota de prensa. Es interesante ver como Microsoft ya tiene planes para el uso de la tecnología de Skype en sus productos:

Skype dará soporte a dispositivos de Microsoft como Xbox y Kinect, Windows Phone y una amplia gama de productos Windows, Microsoft conectará Skype con usuarios de Lync, Outlook, Xbox Live y otras comunidades. Microsoft continuará invirtiendo en soporte para otros clientes que no sean plataformas de Microsoft.

Ahí lo tenéis, si tienes una Xbox y Kinect dentro de poco tendrás Skype en tu televisión, una muy buena noticia para los que usan este sistema de comunicación de forma intensiva, pero sobre todo esto es un respiro para usuarios de otras plataformas como Android, Mac, iOS, etc..., Microsoft continuará actualizando aplicaciones para otros dispositivos.

Foto (CC) Mark McLaughlin

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enEconomía y Empresas, Internet, Software

Microsoft compra Skype

Fue el rumor que dominó la tarde, que Microsoft estaría por comprar Skype, que Steve Ballmer se encontraría en pláticas con la empresa de la tecnología de VoIP más exitosa --y P2P también--, que serían casi 8.000 millones de dólares los que la empresa de Bill Gates invertiría... Y así hasta que Kara Swisher de All Things Digital convirtió todas las especulaciones en certeza: Microsoft anunciará en las próximas horas la compra de Skype.

Microsoft, en su intento por entrar al juego de las comunicaciones en Internet dominado por Google y Facebook --que también pujaron por Skype-- ha tomado por sopresa a más de uno y sacó de la billetera unos 8.500 millones de dólares. Puesto así, la compra de Skype representa una adquisición mayúscula que bien conducida le brindará a Microsoft más oportunidades de expandir su negocio en la red, dirigido tanto a usuarios finales como corporativos.

Por supuesto, quedan varias preguntas en el aire.

  • ¿Qué hará Microsoft con Skype y Nokia juntos? No me lo puedo imaginar, pero hay quien dice que es la pricipal razón de la compra y parte de un plan macabro maestro de Microsoft para impulsar Windows Phone 7.

¿Skype seguirá ofrenciendo versiones para Linux --aunque sea mediocres como sucede ahora--? Es difícil saberlo; personalmente tengo mis dudas.

¿Skype estará integrado en Messenger, Office, Azure y demás aplicaciones/servicios de Microsoft? Nunca se sabe...

  • Y la pregunta que todos nos hacemos, ¿Skype seguirá llamándose así? Si tomamos en cuenta sus casi 700 millones de usuarios registrados, creo que debe ser así por respeto a todos ellos. Aunque en la red ya le llaman Skyprosoft, no sé que piensen ustedes pero yo le pondría NetMeeting 2011 Pro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: