Hasta hace poco, el fotógrafo Andreas Gursky tenia el titulo de haber tomado la fotografía con mayor valor de venta de la historia. Su fotografía titulada 99 Cent II consiste en la imagen de un supermercado de todo-a-99-centavos, realizada alrededor de 1999. El 7 de febrero del 2007 esta fotografía fue vendida en una subasta por la increíble cantidad de 3,34 millones de dolares, en la ciudad de Nueva York, ganándose el titulo de la fotografía mas cara del mundo.

Esto fue así hasta la semana pasada. En una subasta de la misma ciudad que la fotografía anterior, la imagen producida por Cindy Sherman, titulada Untitled #96 alcanzó la cima de 3,89 millones de dolares, superando por más de medio millón de dolares en su precio de venta a la fotografía de Gursky. Su comprador es un neoyorkino llamado Philippe Segalot que termino ganando la subasta tras competir con Per Skarstedt por su precio.

La fotografía de Sherman, que acompaña el post, se compone de la imagen de una niña adolescente, recostada en el piso, con un uniforme que parece ser escolar, inundada por una sensación cálida por sus tonos anaranjados. La fotografía, realizada en 1981, fue producida para la revista ArtForum con la idea de recrear el estilo de las revistas pornográficas, aprovechando que su imagen iba a ser impresa en el centro de la revista a lo largo de las dos paginas. Esta adolescente, que simboliza inocencia, muestra un cierto tinte de seducción, ademas de que con sus dedos sostiene un recorte de periódico de la sección solos y solas. La imagen fue juzgada como muy fuerte para la revista y nunca fue utilizada.

Su venta le ha dado un fuerte empujón en cuanto a su trascendencia lo que hace surgir una pregunta básica: ¿Realmente vale el dinero que se pagó? ¿Ese dinero no podría utilizarse con fines benéficos y fructíferos a la sociedad? No estoy en contra de la venta de imágenes, pero tal vez con esas sumas de dinero se podrían realizar otras cosas constructivas, mas que una bonita imagen para tu pared. ¿Que opinas tú?

Participa en la conversación

23 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Como fotografia, tanto 99 Cents como esta son una porqueria. Muy malas fotos, simplistas y sin contenido per-se.

  2. Muy típica del trabajo de Sherman, también opino que es una caracterización de su inner self. Si el precio es elevado es algo subjetivo. Queda a decisión del comprador saber hasta que monto pagaría por ella. Respecto a la ultima parte del post, me parece que estuvo completamente de mas y echa por tierra el articulo. Si se quiere hacer critica social es mejor escribir un articulo enteramente dedicado a ello y no mezclarlo en otro donde se supone, estas informándote sobre un suceso artístico.

  3. Si, es la propia Cindy Sherman, ella era la protagonista de sus fotos y recreaba fotogramas como si fueran salidos de una pelicula. Son muy conocidos sus «Untitleds»

  4. Lo importante es que los millonarios gasten dinero, no tanto en que lo gasten así fluye constantemente y genera trabajos y se reparte entre la demás gente.

    Lo que si es verdaderamente malo es cuando los millonarios dejan su dinero guardado en el banco o en sus cajas fuertes sin hacer nada con el, considerando que el dinero se produce en cantidades limitadas, entre más dinero mantenga guardado será menos dinero para el resto de la sociedad.

  5. Me sumo a las críticas. El último párrafo tira para abajo todo el post. Criticar livianamente que hace un privado con sus plata está de más. Que haces tu con tu dinero?, te compras la ropa más barata posible, vives en el espacio más pequeño y lo que te sobra lo das a «la sociedad»??

  6. La última frase del post me parece un poco rara. Siempre será posible hacer algo diferente con nuestro dinero. Un carro, por ejemplo, vale los 50.000U$ que pagamos? O un Picasso, o inclusive un libro autografiado por su autor.

    Siempre podríamos destinar el dinero a algo que ayude a los demás; una comida en McDonald’s bien podría alimentar a mucha gente.

    Y como dicen otros comentaristas, creo que la valoración del arte es algo muy subjetivo.

  7. hmm difiero del autor en cuanto al destino del dinero. es dinero privado y por tanto quien lo posee es totalmente libre de gastarlo en lo que considere necesario. Con seguridad si posee esa suma de dinero para una «simple» foto, pues ha de asumirse que debe ser propietario de algún tipo de industria en donde le facilita trabajo a varios cientos de personas. He ahí la «obra benéfica». Juzgar el hecho de que alguien gaste (o malgaste) SU PROPIO dinero en lo que le plazca me parece un poco injusto. Cada quien trabaja para su beneficio y cada quien decide en qué quiere gastar la plata, algunos les gustarán los carros y gastaran fortunas ENORMES en carros nuevos, viejos, clásicos, etc. A otras les gustarán las cirugías y harán lo correspondiente.

    Saludos desde Colombia

  8. Sobre el tema de la solidaridad y la economía me gustaría apuntar el hecho de que el vendedor de la obra obtiene un beneficio porque la ha comprado a un precio inferior. Sobre ese beneficio paga impuestos de un tanto por ciento variable (entre el 20% y el 45% ,por ejemplo, dependiendo del país). Ese dinero, que en este caso debe de ser mucho, el estado se supone que lo invierte en el resto de la sociedad. Por el simple hecho de realizar la operación se está generando dinero para el resto de la sociedad. Con el resto del dinero el vendedor puede hacer lo que quiera, depende de la persona. Esperemos que se lo gaste y genere más beneficios y recaudación de impuestos de eso acabamos beneficiándonos todos. Si queréis criticar la economía podéis empezar por los gobiernos que son los que más lloran pero son los que más dinero tienen (el nuestro) y se dedican a malgastarlo en guerras y otras estupideces.

  9. Hay gente que tiene tanto dinero que ya no sabe en que gastarlo y encuentra en las subastas el medio de hacerlo para después presumir con sus colegas ricos que tiene la foto más cara del mundo. Simplemente estúpido.

    1. Milagro… alguien que si sabe!!!

      Es la misma cindy, ella tiende mucho al autoretrato en poses «muertas».

  10. Toda valoración es subjetiva, muchos parametros hacen que dependa tanto del comprador como del vendedor.

    Además, generalmente cuando pagamos por algo es porque valoramos a ese algo como aún algo más de lo que nos cuesta. (quien sabe cual era su límite en la subasta)

    Personalmente le daría más valor a fotografías del momento, esas irremplazables que se destacan por captar un momento justo, muy importante y quizás irrepetible.

  11. Ninguna foto del mundo vale mas de un millon de dólares, pero el que paga decide lo que quiere pagar y más en una subasta, así que tiene derecho a quedarse con la fotografia por el valor que el a decidido pujar.