A unos días de que OpenAI anunciara Codex, GitHub se ha subido al tren y presentó una IA capaz de programar por su cuenta. Aprovechando el inicio de Build 2025, la compañía anunció un agente de IA que puede escribir código, corregir errores y validar resultados. El agente está integrado en GitHub y puedes interactuar con él a través de Copilot o Visual Studio Code.

De acuerdo con una publicación en su blog, el agente de programación de GitHub está diseñado para automatizar tareas de desarrollo de software. La IA puede analizar el código, corregir errores, integrar funciones o mejorar la documentación. Para lograrlo, los usuarios solo necesitan asignar una incidencia a Copilot a través de la web, la aplicación móvil o por medio de un comando en Visual Studio Code.

Una vez que se activa, el agente crea una máquina virtual, clona el repositorio y analiza el código. Todo el trabajo se ejecuta en segundo plano, aunque el usuario puede revisar el progreso en tiempo real a través de una solicitud. GitHub mencionó que todos los pasos de razonamiento y validación se almacenan en los registros de sesión para que el desarrollador pueda analizar sus decisiones.

Agente de IA de GitHub
Agente de IA de GitHub

GitHub reveló que su agente está desarrollado con modelos de aprendizaje automático de última generación. La IA puede apoyar al desarrollador en tareas de complejidad media a baja, como agregar funciones, corregir errores o ejecutar pruebas. Una vez que concluye el proceso, el agente etiquetará al usuario para que revise los cambios y ofrezca retroalimentación para que la IA aprenda sobre la marcha.

Los agentes de IA (como el de GitHub) podrían reemplazarte en el futuro

El agente de programación de GitHub llega en un momento en que la industria de la IA está perfilándose hacia las tareas sin supervisión humana. Hace unos días, OpenAI presentó Codex, un agente capaz de escribir código con estilo humano y de ejecutar tareas de desarrollo de forma autónoma. Esta IA está basada en codex-1, una versión del modelo o3 optimizado para ingeniería de software que se entrenó utilizando tareas del mundo real.

Si bien el objetivo de las empresas es reducir la interacción humana, GitHub ha sido cauteloso durante el anuncio de su agente de programación. La empresa utiliza la frase "Porque dos cerebros son mejor que uno" para dar a entender que el objetivo es que la IA te ayude con tu trabajo, no que se quede con él. "Humano y agente en el bucle. Comenta para guiar a GitHub Copilot, perfeccionar tu código para la fusión o tomar el control localmente en tu IDE", menciona la web.

GitHub afirma que su IA es confiable y respeta una serie de lineamientos para mantener el código seguro. Por ejemplo, el agente no se puede conectar a internet más allá de la lista de destinos que tiene permitida. Tampoco puede marcar el trabajo como resuelto sin contar con la aprobación del usuario.

El agente de programación de GitHub ya está disponible para suscriptores de Copilot Enterprise y Copilot Pro Plus. Es indispensable contar con una activación a nivel de repositorio para poder habilitarlo (o una aprobación administrativa). GitHub confirmó que el agente también se expandirá a otros IDE, como Xcode, Eclipse, JetBrains y Visual Studio.