La base de la fotografía es la luz. Es el pincel con que se realiza una fotografía. Por esto es posible realizar una fotografía utilizando cualquier fuente de luz. Desde la producida por una vela, a la de un iPad. Las fuentes de luz le dan personalidad y carácter propia a la imagen.

Experimentar con fuentes alternativas de luz es un proyecto interesante. Cada tipo de luz tiene una temperatura y una cualidad propias y experimentar con diferentes variedades permitirá tener un conocimiento diferente de la luz y cómo los elementos de una imagen son iluminados.

Ludovic Taillander el fotógrafo de moda y publicidad establecido en Francia utilizó punteros láser para su último proyecto: Tronized Beauty.

Taillandier explica cómo llegó a usar esta fuente de luz:

“Fue algo improvisado en el último momento. Siempre estoy buscando de pequeños trucos que van más allá de los limites de mi conocimiento. Así que cada vez que veo algo que puede crear o interactuar con la luz, quiero probarlo. Esta vez estaba navegando por eBay en busca de pequeños “Juguetes” con los que podría jugar. Terminé viendo los punteros lasers.

Con la creatividad que te da jugar con elementos nuevos y diferentes, y con la estética de Tron, el fotógrafo logró crear retratos sorprendentes donde la luz cobra un lugar fundamental y se encuentra a medio camino entre la iluminación y el maquillaje.

El fotógrafo anuncia que pronto estará realizando más proyectos con láseres, esta vez para fotografiar desnudos.

Jugando con el Kinect

Pero una cámara fotográfica no sólo ve la luz que nosotros vemos. La luz infrarroja de aparatos electrónicos como controles remotos pueden también convertirse en interesantes fuentes de luz.

La fotógrafa Audrey Penven descubrió los usos que le podía dar al Kinect, el controlador para juegos de vídeo de Microsoft que utiliza luz infrarroja para medir la distancia a la que los objetos se encuentran del dispositivo. La exposición Dancing With Invisible Light explora interesantes retratos realizados de esta forma.

La fotógrafa explica:

Como fotógrafa estoy interesada en la naturaleza y la calidad de la luz, como se comporta en el mundo físico, y cómo interactúa y afecta a los sujetos que ilumina. Para este proyecto mis modelos y yo estábamos esencialmente trabajando a series, con el resultado visible sólo después de que la imagen era capturada.

Tanto el fotógrafo como los modelos tenían que confiar en los instintos y en la imaginaciónjugando con una luz que era inexistente para ellos. La luz como un elemento presente únicamente en el resultado de la imagen permite tener un conocimiento mayor de cómo la luz funciona y no solamente como un fenómeno observable.

Via: My Modern Art

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: