Estamos siguiendo la keynote del evento de Google I/O de 2011 en el Moscone Center de San Francisco y no puede haber noticias más interesantes. Desde la plataforma de presentaciones han estado hablando no sólo de los magníficos números que la plataforma está cosechando sino que ya sabemos lo que espera para los fans de Android durante este año.

En primer lugar, y de forma inmediata, ya existe una actualización para los tablets de Android como el Motorola Xoom, Android Honeycomb alcanzará hoy mismo la versión 3.1 (con la operadora Verizon) con varias importantes novedades centradas en dos pilares. Por un lado la multitarea mejorada, de forma que el sistema operativo gestionará las tareas abiertas (recordad que hablamos de multitarea real) para que los recursos del sistema como es la memoria no se agote. Para ello se tomará en cuenta qué aplicaciones están requiriendo más recursos.

El segundo pilar se centra en los widgets, pues a partir de ahora serán escalables, es decir, configurables en tamaño para ajustarlos a nuestras propias necesidades. Por ejemplo, en las pruebas mostraron el widget de consulta del correo de Gmail para enseñar de qué forma tan sencilla (como si fuera una fotografía en un programa de edición de textos) se podrá modificar su tamaño. También hemos podido ver algunas muestras de lo que los tablets basados en Android pueden dar de sí con la realidad aumentada o los desarrollos en 3D.

Como no, también se habló de Google TV, pues al fin tendrá acceso al Android Market desde el que descargar aplicaciones para este sistema de televisión interactiva. Este verano se podrá tener acceso a esta tienda a través de una actualización.

Pero lo más importante de esta parte de la presentación es que ya sabemos de forma oficial (tal como se rumoreaba el nombre oficial del próximo SO para la plataforma Android, Ice Cream Sandwich (Android 2.4), y aunque no se ha dicho exactamente el momento de su puesta en la calle este año, se sabe que es un sistema operativo que unirá a todas las plataformas en una. Una decisión inteligente y necesaria que busca luchar contra la fragmentación de la plataforma. Por cierto, el logo me encanta.

Para terminar, otro paso muy inteligente ha sido un nuevo acuerdo entre algunas de las empresas que son parte del Open Handset Alliance para mejorar el proceso de actualización de Android con el claro objetivo de que estas actualizaciones se produzcan de manera sincronizada en el tiempo en todas las marcas. Tanto este dato como el del párrafo anterior son acertadísimos y ayudarán a Google a seguir creciendo en próximos meses.