Samsung al ser una de las empresas más grandes en prácticamente todo lo que toca, de vez en cuando se puede permitir lanzar algún que otro producto que está lejos de estar dentro de la gama normal. Productos premium con un precio alto, pero con unas buenas características. En este caso os vamos a hablar de uno de ellos, el nuevo portátil Samsung Serie 9.
Se trata de una de las mejores creaciones en portátiles de Samsung, un portátil muy delgado solo comparable al estilo que Apple el ha dado al MacBook Air, que no en vano este portátil de 13,3 pulgadas se siente como un ataque frontal y directo a los Air. Muy delgado, extremadamente ligero, con memorias SSD para acelerar la carga del sistema operativo y acceso a archivos. Todo es un conjunto de características puestas para que la sensación sea de verdad la de un producto premium, tanto que se extiende hasta su precio.
He de reconocer que siempre me ha costado probar portátiles PC, la mayoría son portátiles gruesos, pesados, con un diseño muy malo y cuyas características al final acaban siendo bastante normales para lo que se intenta vender finalmente. Nunca he tenido ningún problema específico a la hora de usar Windows 7, pese a que soy más usuario de Mac OS X, siempre he trabajado con ambos sistemas operativos. En definitiva, el mundo de los PC portátiles es como una selva, hay tanto espécimen que nunca sabes que te puede salir.
Con este Serie 9 en cambio, al usarlo se siente de verdad como es un producto premium, por características, por como está construido, demonios, hasta Windows 7 parece mejor de lo que es. Seguramente se debe a tres de las principales características de este portátil: memoria SSD, pantalla muy brillante y un procesador Core i5. Es una cominación ganadora que tiene un precio alto, pero justificado.
Características principales
Pantalla: LED de 13.3 pulgadas y resolución de 1.366x768 pixeles Gráfica integrada Intel HD GT2 Procesador Intel Sandy Bridge Core i5 a 1,40Ghz Memoria RAM de 4GB DDR3 Unidad SSD de 128GB Wi-Fi 802.11n Un puerto USB 3.0, otro USB 2.0 Bluetooth 3.0 * Peso: 1,31 Kg
Diseño
El diseño del Serie 9 es lo primero que llama la atención. Sin duda el fabricar un portátil ultraligero y ultradelgado es algo bastante complicado, hay que recurrir a ciertas técnicas para aligerar el equipo que pueden pasar factura a la hora de fijar un precio. Por ejemplo, este portátil tiene un diseño muy delgado y redondeado por la parte inferior, pero para poder hacer esto en Samsung se las han tenido que arreglar para meter las conexiones laterales.
¿Cómo las han puesto? Bien, simplemente copiando la idea de la primera generación del MacBook Air, con unas conexiones que debes de bajar al estar escondidas, si miras las fotos te darás cuenta en seguida de como son. Este tipo de diseño de conexiones tiene un inconveniente importante, los periféricos como unidades USB grandes no entran bien al estar tan junto a la mesa. También se eliminan conexiones “tradicionales” como puerto Ethernet, que si bien hoy en día ya no es tan necesario gracias a la popularización de las redes Wi-Fi, siempre hay ocasiones en las que se debe de usar.
Para centrarnos en conexiones, en la parte izquierda te encuentras una conexión para el adaptador del puerto Ethernet, una entrada miniHDMI para el cable adaptador HDMI y un puerto USB tradicional. A la derecha tenemos un lector de tarjetas microSD, entrada y salida de audio por un mismo jack y el segundo puerto USB. Eso es todo lo que tienes en cuanto a conexiones en el portátil.
¿Se quedan cortos de conexiones? La verdad es que ahora mismo te podría parecer que sí, pero teniendo redes Wi-Fi y un adaptador para un hipotético uso de uso de un cablet ethernet, además de una salida de vídeo HDMI para conectarlo a un proyectro a una pantalla de alt definición, tampoco es muy necesario mucho más. Quizá el mayor problema que vayas a tener es que te encuentres con algún periférico USB que sea muy grande (como un módem 3G, por ejempo) y no te entre bien.
Otro detalle del diseño en este Serie 9 es el uso de un teclado retroiluminado, algo que hoy en día ya debería ser un estándar, el que el teclado tenga una luz por debajo es de tremenda ayuda a la hora de escribir en la oscuridad.
Por último, quizá algo de menor importancia pero que por fin cambia, su adaptador de corriente es muy compacto y no de los adaptadores que están separados del enchufe, si no que de nuevo tomando como referencia al MacBook Air, el adaptador de corriente tiene el enchufe directamente pegado.
Velocidad, hardware y batería
En Samsung no han reparado en características técnicas, con un procesador Intel Core i5-2537M, 4GB de memoria RAM y una memoria SSD de 128GB, el equipo logra una buena velocidad.
Para que quede constancia de ello, han conseguido que Windows 7 se inice desde cero en unos 10 a 15 segundos. O tan solo en un par de segundos si estaba en reposo.
En cuanto a su nivel de gráficos, es quizá donde podría tener más problemas, pese a que es muy delgada, lleva un Core i5 con gráfica integrada que te permite reproducir vídeo en 1080p. Incluso en juegos hace un buen papel, por ejemplo en el videojuego Team Fortness 2, jugando a máxima resolución y con la configuración de calidad de vídeo al máximo, se puede jugar bastante bien. Por si tienes curiosidad, aquí el resultado de Geekbench.
Pero es evidente que este portátil no es para jugar, por lo menos no es como para darle un uso extremo a la gráfica integrada del procesador. Es un portátil de trabajo o de diversión muy delgado y ligero, no creo que esté preparado para un gamer que busque una gran potencia.
En cuanto a la pantalla, bastante nítida y de un brillo bastante alto. No es una pantalla AMOLED o Super AMOLED como montan en sus smartphones, pero en cambio logra un gran nivel en colroes. En concreto han montado un panel de 13.3 pulgadas LCD con tecnoligía SuperBrightPlus de 400 nits.
Incluye un par de altavoces que pese a que intentan hacer lo que pueden, en tal espacio no es que sean muy buenos. El volumen que alcanza es alto, pero la calidad no es muy buena.
Quizá uno de los mayores problemas que he tenido probando este portátil es el uso del trackpad. Es un trackpad multitáctil básico, esto quiere decir que puedes hacer scroll usando dos dedos por ejemplo, pero no puedes usar el gesto de rotar una imagen o usar más de dos dedos. Bien, no es algo que me preocupe pese a que su mayor competidor puede hacerlo, pero ha sido bastante frustrante el uso del trackpad, porque por alguna razón cada vez que presiones el trackpad (y hablo de presionar, no de dar un toque) desde el centro a la derecha, lo interpreta como click derecho, cuando claramente lo que tú quieres hacer es un simple click. Al final intenté adaptarme pero acabé usando un ratón externo para no volvermo loco.
En cuanto a la batería, se promete alrededor de las 8 horas de duración, pero claro, el fabricante nunca te dice si esas 8 horas es viendo vídeo, navegando por internet o simplemente encendido, sin ninguna conexión inalámbrica activada y el brillo al mínimo. Por mi experiencia lo cierto es que el portátil me ha durado casi una jornada de trabajo, necesitando cargarlo al final de la tarde mientras el uso que le he dado ha sido prácticamente usar el navegador (Chrome con muchísimas pestañas) ejecutando vídeos Flash, Photoshop abierto siempre y editando imágenes y reproducción de alguna serie descargada de una media hora. A la hora de jugar es inevitable tener que conectarlo a la toma eléctrica.
Es un detalle importante que seguro es algo se puede corregir vía software y que particularmente encuentro molesto.
Precio y disponibilidad
Esta a la venta en España en grandes superficies como El Corte Inglés según informó Samsung, aunque no te lo podemos confirmar porque por lo menos en su página web no aparece. Pero lo que si te confirmo que este portátil no es barato, el diseño y las características se paga y a un precio caro.
Samsung Serie 9 sale a la venta en 13.3 pulgadas por unos 1500 euros.
Veredicto
Este es uno de los pocos ordenadores PC con Windows 7 que me ha encantado usar. Es veloz, ultraligero, con una gran pantalla y capaz de reproducir vídeo en 1080p o incluso ejecutar juegos, ¿qué más se le puede pedir a un PC?
Los detalles de diseño también me han gustado, es un primer paso para los portátiles de gama alta ultraligeros, porque sí, es gama alta. El precio determina mucho que clase de personas puede adquirirlo, 1500 euros estando la situación económica como está no se gastan sin pensarselo dos o tres veces. Sin embargo estando un MacBook Air a un precio ligeramente menor, Samsung tiene un problema para captar clientes que quieran un ultraportátil. Si lo que buscan es captar a personas que quieren sí o sí un PC ultraligera, desde luego este es tu equipo.
Le doy un 8 sobre 10 porque es sin duda, y de lejos, el mejor PC portátil que he probado. No solo es ligero y con un buen diseño, es potente y extremadamente delgado. Es el portátil perfecto para la mayoría de las personas ya que ni es tan enano como un netbook (ni tampoco tan lento), ni tan grande y aparatoso como un 15 o 17 pulgadas mucho más potente. Es uno de esos pocos PC que de verdad he disfrutado usarlo y dentro de la gama de portátil premium, de lo mejorcito que puedes encontrar.
Su delgadez y ligereza Un buen diseño para ser un PC (no nos engañemos, aquí Apple siemper ha ganado) Un sorprendente Core i5 con gráfica integrada capaz de ejecutar videojuegos a un muy buen nivel Core i5 + SSD = Rapidísimo * Windows 7 se enciende en unos 10 segundos
Mal TouchPad, se debe mejorar vía software Algunas esquinas metálicas del diseño pueden ser molestas al rozar la mano * Al estresar la gráfica integrada el portátil se calienta bastante
Página oficial: Samsung