Y aquí llega el último post sobre Erich Salomon. En este artículo vamos a realizar una serie de conclusiones resumiendo todo lo que hemos contado a lo largo de la serie.

Conclusiones

Como conclusión a esta serie sobre el fotoperiodista alemán Erich Salomon cabe hacer hincapié en primer lugar en la enorme importancia de su labor y de la indudable validez de su aportación al mundo de la fotografía.

Como ya se ha dicho a lo largo de los posts, Erich Salomon se caracterizó sobre todo por la utilización de una máquina fotográfica pequeña, la Ermanox, rechazada por casi todos los fotógrafos de la época, combinada con un objetivo de gran luminosidad. El conjunto era tan pequeño y discreto que pasaba prácticamente desapercibido y por lo tanto le permitía a Salomon obtener unas instantáneas cuyos protagonistas aparecían con poses naturales y posturas poco rígidas. Los mismos hombres que en las fotografías de otros fotógrafos aparecían serios, tratando asuntos de los que cambian el destino del mundo, en las de Salomon aparecían despreocupados, después de una comida, bebiendo entorno a una mesa o charlando entre ellos.

Sus buenos modales, su saber estar y la educación recibida gracias a la buena familia judía en cuyo seno nació y se crió, le ayudaron a saber relacionarse con políticos, mandatarios, hombres de negocios y otra serie de personalidades que incluso en ocasiones solían requerir su presencia en los acontecimientos a los que asistían. Su estilo, la “candid photography” causo furor entre sus compañeros de profesión y revolucionó el mundo del fotoperiodismo hasta hacerlo bastante más parecido al que conocemos hoy en día.

Su correcta y adecuada forma de vestir fue también un factor importante a la hora de facilitarle el acceso a muchos de los acontecimientos a los que asistía siendo la mayoría de estos cumbres internacionales, convenciones y esa clase de eventos.

No hay que olvidar la importancia del precedente que sentó con sus fotografías con cámara oculta de juicios en los que estaba prohibido fotografiar. Se podría decir que Salomon fundó este “estilo” fotográfico.

Erich Salomon forma parte, junto a otros muchos hombres y mujeres, a una élite dentro del mundo de la fotografía que ha ayudado a crear una ingente cantidad de técnicas, formatos y estilos que hacen de este tipo de imágenes la amplísima ciencia que hoy día conocemos.

Aquí finaliza nuestra primera serie "Fotógrafos en Profundidad". Espero que hayáis disfrutado leyendo acerca de la vida y obra de Erich Salomon. Podéis, como siempre, utilizar los comentarios para compartir vuestras opiniones y hacer aportaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: