Estamos de estreno de España, pues ya han llegado a las (hasta este momento) dos tiendas abiertas en nuestro país, los cambios que ya os adelantamos sobre los nuevos conceptos introducidos en lo que ha dado por llamarse Apple Retail Store 2.0. Unos cambios que vienen a optimizar la organización y rendimiento de las tiendas, con el fin último de proporcionar un mejor servicio al cliente. En AppleWeblog hemos asistido a una pequeña presentación al respecto, informándonos de estos nuevos servicios, los cuales os comentamos ahora en detalle.

Configuración personalizada

Sin duda uno de los añadidos más interesantes para los clientes que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo Apple, bien con dispositivos móviles, bien con ordenadores de la marca. Este servicio que ahora es oficial, aunque lleva en prácticas desde hace unos meses, brinda al comprador la oportunidad de activar o realizar la primera configuración básica de su equipo Apple en la misma tienda, en el momento de la compra.

Recién comprado un iPad 2, por ejemplo, un especialista de la tienda nos ayudará a activarlo, configurar nuestra cuenta iTunes Store (o crear una si no tenemos), configurar nuestro email y darnos una nociones básicas para saber desenvolvernos en estos primeros pasos. Nos recomendará entre una serie de aplicaciones, algunas que podemos instalar para empezar a sacar partido a nuestro dispositivo, o nos darán algunos trucos o guías para resolver o realizar tareas concretas y específicas. De esta forma, tenemos la total garantía que una vez salgamos de la tienda, ya tenemos nuestro dispositivo listo para funcionar.

En el caso de los ordenadores, exactamente igual. Nos ayudarán a encenderlo, realizar la primera configuración e introducción (o creación) de la cuenta Apple ID, y unos primeros y sencillos pasos básicos como configurar nuestra cuenta de correo personal en la aplicación Mail de Mac OS X o cómo funciona la nueva Mac App Store.

En ambos casos tenemos tanto la opción de creación de cuentas Apple con la correspondiente tarjeta de crédito, como también la opción de hacerlo usando una tarjeta de prepago de iTunes, lo que nos proporciona la facilidad de hacer este proceso sin necesidad de disponer o tener la obligación de usar este dato.

En caso que necesitemos algún tipo de ayuda adicional, se nos ofrece la oportunidad de participar en talleres prácticos gratuitos, donde se nos enfocará mucho más sobre nuestra necesidad de usuario y qué pretendemos conseguir con nuestro nuevo dispositivo u ordenador Apple. De igual forma, tendremos un teléfono de contacto durante los primeros días tras la compra, para poder hablar directamente con un especialista y resolver cualquier duda concreta que tengamos.

Paneles de información inteligente (o Smart Sign)

¿Recuerdan los paneles de metacrilato con un papel dentro con la información del producto que lo acompaña? Pues ahora lo que tenemos es un iPad 2 con una aplicación interactiva que nos muestra toda la información del producto, una comparativa entre los diferentes modelos de ese mismo producto (donde se nos señala cuál es el exactamente el modelo que estamos viendo) y donde incluso podemos llamar a un especialista de la tienda para que nos atienda.

La aplicación lanza la llamada a los diferentes iPod Touch que cada especialista tiene en su mano, y aquel que está libre atiende nuestra petición y va hacia donde estemos. En caso de no haber ninguno disponible, se nos informa del número que ocupamos en la cola de espera.

Los iPad 2, que ejecutan una aplicación interna llamada Smart Sign, tienen el botón HOME inutilizado, y además la aplicación está configurada para mostrar únicamente la información, características, comparativas y demás datos de aquel producto al que está asociado. De esta manera, es mucho más rápido e intuitivo acceder a la información. Y no sólo eso, sino que a la llegada de nuevos productos, posibles cambios de precios o características, o cualquier otro dato adicional, la aplicación se actualiza automáticamente y siempre tiene la última información disponible.

Absolutamente todos los productos expuestos en la tienda tienen su iPad 2 con Smart Sign asociado, incluso el propio iPad 2 o el Apple TV.

Aplicación Apple Store para iOS

Y la última, pero no por ello menos importante novedad, es la aplicación de la App Store para iOS. Esta nos permite gestionar por completo nuestra relación con la Apple Retail Store: productos, precios, talleres prácticos gratuitos, hora disponible más próxima de la Genius Bar, posibilidad de obtener una cita en el momento, solicitar ayuda a un especialista si estamos en la tienda...

De esta manera, podemos ir a tiro hecho e incluso podemos registrarnos en la tienda, si tenemos cita previa, para ser avisados cuando tengamos al especialista a nuestro servicio. Podemos gestionar nuestro contrato One to One con los horarios y reserva de las sesiones de formación personalizada, solicitar en el momento una sesión con un Genius, ver toda la información de la Retail Store en la que estamos (ya que nos geolocaliza y nos dice cuál es la más cercana a nosotros) o saber cómo llegar a la Retail Store más próxima a nuestra ubicación, estemos en el país que estemos.

Curiosamente, cuando la aplicación te geoposiciona físicamente en una tienda, se nos muestra un nuevo panel emergente, que podemos mostrar o no, donde vemos toda la información sobre los eventos que se están desarrollando en ese momento y toda la actividad de la misma. En dicha pantalla podemos ver cuantos especialistas están libres y solicitar la ayuda de uno quien nos encontrará en la puerta de la tienda. Además veremos el turno de la Genius Bar y las próximas sesiones que van a comenzar de formación gratuita o las que ya se están realizando.

Yo personalmente, siendo las 11:57, reservé una cita en el Genius Bar para las mismas 12:00 (ya que había un hueco) para consultar un tema de mi Mac. Me registré, y a las 12:00 se me instó a la cita y se me acompañó a la misma sin ningún problema. Sin duda, un adelanto muy importante y práctico. La solicitud de ayuda de un especialista, igualmente funciona muy bien y se completa realizando la misma acción que ya hacen los iPad 2 con Smart Sign.

La aplicación de la Apple Retail Store es gratuita y podéis bajarla ya de la App Store de España.

Apple Retail Store 2.0, perfeccionando

Lo he comentado varias veces aquí, y es algo que creo que queda claro. Yo me dejo guiar por los hechos que yo mismo vivo y por mi propia experiencia. No pretendo que esta sea la única válida, pues es algo imposible, pero en mi caso siempre está fundamentada en hechos concretos y no en modas, vanalidades o cosas vacuas.

En este caso, la atención y servicio que he tenido, tanto yo como las personas que conozco de mi entorno, en la Apple Retail Store, ha sido siempre una de las mejores de cualquier tienda de cualquier tipo (ya no solo de productos de consumo electrónico o informático). El personal es amable, especializado, saben perfectamente de lo que hablan, tienen toda la información y si no la tienen, preguntan y son sinceros sobre sus conocimientos. Esté la tienda vacía, medio llena o con gente que se sale por la puerta un sábado a las 18 horas, siempre hay alguien dispuesto a atenderte y darte el mejor servicio posible. Es lo que sucede cuando el valor del servicio forma parte de la marca y los empleados creen en ese valor.

De esta forma, al ya de por sí óptimo servicio que la tienda proporcionaba, se le unen ahora una serie de mejoras que perfeccionan y optimizan aun más la atención. Optimizan el tiempo de los especialistas para poder dar un mejor trato a cada cliente que realmente lo necesite. Optimizan la información y datos de cada uno de los productos. Optimizan la forma de contactar con ellos y gestionar las relaciones cliente-vendedor a todos los niveles, antes, durante y después de la compra.

Esta Apple Retail Store 2.0 perfecciona y mejora, de forma que el cliente sea el primer beneficiado. Un gran trabajo por parte de los responsables de las más de 300 tiendas repartidas por todo el mundo, que reciben millones de visitas al año. Un gran trabajo de las dos tiendas que Apple tiene actualmente en España y de toda la compañía en general. El objetivo es conseguido: si sientes un trato especial en un sitio, incluso después de haber dado tu dinero, la próxima vez que pienses en comprar algo nuevo, primero pensarás en aquel sitio donde te atendieron tan bien y te dieron todo tipo de facilidades. Es así de simple.

6 respuestas a “Así es Apple Retail Store Xanadú 2.0”