El rendimiento de Firefox es una cuestión que preocupa a Mozilla desde hace mucho tiempo aunque, nobleza obliga, ha mejorado notablemente en la versión 4 del navegador. Tras numersosas correcciones que fueron surgiendo en cada actualización del browser, ahora el foco está puesto en uno de los cuellos de botella más importantes: los add-ons.

Cada semana, Mozilla analizará los 100 complementos más populares de su galería y publicará un informe sobre los que tienen un mayor impacto sobre el rendimiento. Por ejemplo, Firebug hace que el navegador necesite un 74% más de tiempo para iniciarse, FastestFox alcanza un 33%, y Xmarks llega al 30%.

Pero esto no termina aquí porque, en las próximas semanas, se ofrecerán advertencias sobre todo complemento que introduzca una demora mayor al 25% en el tiempo de carga. De esta manera, ya sea descargándolo a través de la web o directamente desde el Administrador de Complementos, podremos decidir si realmente vale la pena instalarlo.

Estas medidas se complementarán con una serie de consejos para los desarrolladores y la posibilidad de implementar los análisis también durante la revisión de cada add-on que se envíe a la galería, al igual que comprobar el impacto que pueden tener en la velocidad de carga de las páginas.

Por último, en futuras versiones de Firefox (que habrá varias durante este año), habrá un pequeño cambio pero importante: la obligación de que el usuario apruebe explícitamente cada instalación. Con esta modificación, compañías como Apple, Google y Microsoft ya no podrán instalar barras de herramientas y plugins sin la debida autorización.

Realmente todas las novedades son aportes interesantes, porque están referidas a una de las características más atractivas de Firefox: la capacidad de personalizar casi todos los aspectos de la aplicación, aún a riesgo de inutilizarla por completo. Ahora, no sólo podemos ahorrarnos algunos dolores de cabeza, sino que también tenemos más control, lo cual siempre es positivo.

9 respuestas a “Mozilla identifica los add-ons para Firefox más lentos”