Mientras se rumorea que Twitter podría dar y crear páginas para marcas dentro de su servicio, llega Facebook y busca dar un impulso a los periodistas dentro de la red social con el lanzamiento de Journalists on Facebook. La red social busca con este nuevo espacio dedicado ayudar a los periodistas a potenciar su uso de las herramientas que dispone en Facebook.

Resulta muy interesante como durante los últimos meses gran cantidad de periodistas están llegando a las redes sociales, principalmente a Twitter, que además de ser un lugar donde pueden promocionar sus artículos difundiéndolos entre sus seguidores también es una vía de comunicación muy buena para estar en contacto con otros muchos periodistas y por supuesto, en contacto directo con la gente, algo que siempre puede resultar muy útil. Ahora bien, Facebook juega con una gran baza en su favor y es el gran tráfico que pueden llegar a mover a los diferentes sitios, gracias a las más de 500 millones de personas que tienen registradas.

Con el lanzamiento de dicha página se busca dar soporte a los periodistas --que no a sus medios-- para ayudarles a integrarse mejor dentro de la red social y obtener unos mayores beneficios. Para ello también crearan una serie de talleres presenciales por todo el mundo para enseñarles in-situ todas las posibilidades que ofrece Facebook.

No hay duda que la importancia que puede tener Facebook para los periodistas puede ser muchísima, así como lo es para muchas otras personas, tanto a nivel personal como profesional. En el trasfondo de todo esto veo una nueva lucha entre Facebook y Twitter por atraer a determinadas personas que a su vez, que a su vez por su poder de influencia o de opinión pueden atraer a su vez a más personas. Y no cabe duda de que los periodistas juegan un papel fundamental en ese sentido ya que son seguidos por muchas personas que quieren estar al tanto de la actualidad.

La cuestión es entonces, de si los periodistas que ya están en Twitter podrán o querrán mantener también una página en Facebook, probablemente no sean todos lo que lo hagan, por falta de tiempo o por cualquier otro motivo, en dicho caso, personalmente me parece que Twitter es una mejor vía de comunicación, más directa y sencilla, que a día de hoy puede resultar más interesante para los periodistas por su modo de uso. No obstante, hay que ver qué cambios y propuestas hace Facebook y sobre todo, ver con el tiempo si este programa de ayuda a los periodistas de la red social es útil y cumple sus objetivos, por lo demás, no cabe duda de que Facebook puede ser un lugar muy interesante para la difusión del trabajo de un periodista.