Hace algunas semanas entre los editores de ALTFoto estábamos discutiendo acerca de si tal marca es mejor que la otra y decidimos hacer un post, comparando principalmente las ventajas y desventajas entre Nikon y Canon. Tras mucha ida y vuelta concluimos que ninguno de nosotros tiene un buen argumento de por que se decidió por una u otra marca, sino que fue algo completamente subjetivo.

Mi historia es de lo mas simple. Hace casi cuatro años me encontraba cursando la carrera de Director de Cine y tras tener una importante clase de Tratamiento de la Imagen, decidí que era momento de tener una cámara propia. Entré a los foros de Photojojo y dejé una pregunta sobre que cámara me recomendarían en base al presupuesto que tenia. La mayoría de las respuestas recomendaban cámaras de la linea Canon y me termine convenciendo por la actual obsoleta Powershot A620 que en mi país no se vendía, por lo que al final termine comprando una A720.

Y así sin pensarlo, me hice Canonista. Sinceramente ya no tengo una excusa real como para realmente preferir una marca por sobre la otra, sino que me termine acostumbrando a un estilo de menúes, a una ergonomia determinada. Existen ciertas ventajas por sobre Nikon, como el acceso a firmware alternativo o cámaras con una fuerte orientación al vídeo, pero no hay ninguna razón extra que realmente me haga quedarme en una marca. Hoy directamente me es impensable hacer un salto de marca debido a que la colección de lentes que tengo son exclusivamente de Canon, por lo que si lo hiciera tendría que vender todo mi equipo y empezar de nuevo, pero fuera de esto, utilizo esta marca solo por costumbre.

Elegir una marca por sobre otra en cualquier otro dispositivo electrónico me es muy simple. Ya sea entre Intel o AMD, Sony o Samsung, Nintendo o Microsoft, el proceso de decisión puede ser algo complejo, pero comparando entre los dispositivos suele haber un punto donde las características de uno terminan por convencerme por sobre los otros. Al no tener partidismo sobre una marca hace resultar que las elecciones carezcan de pasiones y se vuelvan completamente objetivas, pero al tratarse de cámaras el tema es mas complejo. Por otro lado, comparando entre las principales marcas es difícil saber que modelo es superior al otro, hablando dentro del mismo rango. Canon y Nikon compiten tan codo a codo que parece existir un modelo de Canon para cada modelo que Nikon libera al mercado y vice-versa. ¿Como tomar partido y sentir que se tomo una decisión sabia, cuando todos los modelos parecen tener exactamente el mismo desempeño?

La excusa de todo este post por un lado encuestarlos y ver si realmente hay una preferencia de una marca por sobre la otra y en segundo lugar, tal vez lo mas importante, preguntarles la razón por la cual eligieron la marca que eligieron. ¿Realmente eligieron tal o cual marca comparando sus competidoras? ¿O fue una cuestión pasional, hereditaria o completamente subjetiva? Nos encantaría saber de tus razones, ¡no dudes en contar tu historia en los comentarios!

Foto: Christopher Bowley