En el año 2009 hice un post en Esquizopedia con algunos consejos básicos para comenzar a escribir actualizaciones en Twitter usando los 140 caracteres de forma más eficiente. Dos años después y con la proliferación de personas que quieren saltarse la limitación principal de Twitter, es hora de retomar el tema y plantearlo nuevamente. El uso exagerado de Twitlonger y Deck.ly por algunas personas y medios de comunicación, tiene muy poco sentido y se puede evitar siguiendo 5 pequeñas y sencillas recomendaciones. Hay forma de saltarse esta limitación al igual que puedes saltarte un limite de velocidad, pero a diferencia de los controles en las autopistas, aquí no llegaras más rápido a ningún lugar. La mayoría de los usuarios detestan estos servicios "alargadores" de tweets.

Si lo que tienes que decir ocupa más 140 caracteres, no lo digas en Twitter. Abre un blog, ve a Facebook, hablalo en persona. Si aun así, crees que tu mensaje es indispensable para la humanidad usa Twitlonger o Deckly, pocas veces en un mes. Un limite sensato puede ser de 5 tweets al mes. Pero aún así lo mejor es que puedas aprender a resumir, a usar la síntesis, volver a lo básico. Expresar tus ideas en 140 caracteres es un reto muy divertido, pero no lo es todo. Si te gusta escribir y tus ideas son complejas, a mucha gente le encantará leerte en WordPress con tu nuevo blog, es hora de intentarlo. Y mientras estás en Twitter, puedes seguir estos consejos y escribir en 140 caracteres o menos.

  1. Usa un acortador de URLs para compartir un enlace. Es una de las mejores formas de ahorrar espacio en un tweet. Todo enlace que compartes en Twitter debería pasar previamente por un acortador de direcciones, en teoría el mismo Twitter podría hacerlo, pero al final nunca se encuentra completamente integrado con la herramienta, no se cuál es la razón. Los mejores son Bit.ly, Ow.ly, Goo.gl y Cli.gs. Para más información visita URL shortening en la Wikipedia

  2. Usa sinónimos y abreviaciones. Hay muchas oportunidades en las cuales puedes cambiar una simple palabra por un sinónimo que ocupa menos caracteres. Por ejemplo, la palabra "productividad" en algunos casos se puede cambiar por "rendimiento", de 13 caracteres pasaste a 11. Al usar abreviaciones el ahorro en caracteres es aún mayor. Un ejemplo puede ser usar EE.UU o USA en lugar de Estados Unidos. Es importante que uses el sentido común y no hagas tweets llenos de palabras cortadas o con el nefasto lenguaje SMS. Puedes usar 1 x uno, 2 x dos, x por por, = por igual, + x más, etc por etcetera.

  3. Sé simple. En un tweet trata siempre de reflejar una sola idea. Se directo, sin rodeos y no adornes demasiado las cosas. No hace falta (aunque a veces ayuda) que al responder algo incluyas la pregunta original en el tweet, normalmente aparece en la barra derecha, o en un enlace que dice "en respuesta a". No hay que complicar las cosas, no estas escribiendo un email. No tienes que saludar, despedirte, ni pedir permiso. ¡Ve al grano!

  4. Lee nuevamente el mensaje y revisa qué palabras puedes quitar. Cuando escribas un tweet no te preocupes por el limite de caracteres hasta que termines de escribir. Si te pasaste de los 140, lee nuevamente todo, trata de quitar palabras o frases que sean innecesarias. Esto funciona en un porcentaje alto de veces. En casos extremos puedes querer dividir el tweet en dos partes. Si las dos ideas no están conectadas, espera unos minutos para enviar el otro tweet. Por otro lado, si no te gastas los 140 caracteres, no hay ninguna razón para resumir nada.

  5. Comienza nuevamente. Si no hay forma de resumir un tweet, borra todo y comienza nuevamente tratando de usar otras palabras y una redacción distinta. Es bastante extremo hacer esto, pero funciona muy bien. A veces nos empeñamos en algo y no vemos con claridad como simplificar las cosas. Si en el segundo intento no puedes lograrlo es mejor que intentes con un blog.

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad, si tienes alguna idea para ampliar la lista puedes dejarlo en los comentarios: ¿cómo haces para resumir tus ideas y mensajes en 140 caracteres?. Mi usuario en Twitter es @inti y el del blog es @ALT1040, puedes seguirnos si quieres, por allí también puedes compartir con nosotros alguna sugerencia relacionada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: